Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 127 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO VEINTISIETE

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(12)

Lectura bíblica: Ex. 28:30; Lv. 8:8; Nm. 27:21; Dt. 33:8-10; Esd. 2:63; 1 S. 23:6, 9-12; 28:6

En este mensaje continuaremos nuestro estudio del Urim y del Tumim. Exodo 28:30 dice: “Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová”. Creo que el Urim y el Tumim son los objetos más misteriosos de todas las vestiduras que se ponía el sumo sacerdote. Si queremos entender el Urim y el Tumim, debemos estudiar el Antiguo Testamento y también analizar nuestra experiencia espiritual.

LOS TIPOS DE CRISTO

Al estudiar el Urim y el Tumim, debemos seguir el principio de que se presentan en Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio son tipos de Cristo. En estos libros existen tipos de Cristo de manera individual y también del Cristo corporativo, o sea, la iglesia. Esto quiere decir que en el Pentateuco se encuentran tipos de Cristo solo y de El junto con la iglesia. Por ejemplo, tenemos el arca, la cual tipifica a Cristo, y el tabernáculo, hecho con cuarenta y ocho tablas, el cual tipifica a la iglesia. Además, en las vestiduras sacerdotales tenemos tipos de Cristo y la iglesia. El efod tipifica la expresión de Cristo, y el pectoral que llevaba el sumo sacerdote tipifica a la iglesia. Por lo tanto, el pectoral que se ponía sobre el efod es un tipo de la iglesia siendo llevaba por Cristo.

Animo a los santos a que empleen el tiempo necesario para estudiar los tipos de Cristo junto con la iglesia que aparecen en el Pentateuco. Yo le estoy muy agradecido al Señor de que durante los años en que estuve con Los Hermanos aprendí acerca de la tipología bíblica. Muchos de los tipos no son algo nuevo para mi. Sin embargo, entender la aplicación de estos tipos en nuestra experiencia requiere de un estudio más profundo. En este mensaje vamos a estudiar el Urim y el Tumim de acuerdo con el Antiguo Testamento y también trataremos de aplicar este tipo a nuestra experiencia según la necesidad actual.

LA APLICACION DEL URIM Y EL TUMIM EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento, además de 28:30, hay otras referencias al Urim y al Tumim. Levítico 8:8 dice: “Luego le puso por encima el pectoral, y puso dentro del mismo el Urim y Tumim”. Según Números 27:21, el Señor le dijo a Moisés en cuanto a Josué: “El se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación”. Esdras 2:63 y Nehemías 7:65 hablan acerca del Urim y del Tumim en relación con el mismo suceso histórico. Esdras 2:63 dice: “Y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar el Urim y Tumim”. El Urim y Tumim también se menciona el Deuteronomio 33:8-10 y en 1 Samuel 23:6, 9-12 y 28:6.

En cuanto al Urim y Tumim, nos ha ayudado el apéndice que se encuentra el libro de David Baron The Ancient Scriptures and the Modern Jew (Las antiguas escrituras y el judío moderno). El Urim y el Tumim eran dos piezas que se colocaban en el pectoral además de las doce piedras preciosas. En hebreo la palabra Urim significa luces, iluminadores y Tumim significa los que completan o perfeccionadores. Cuando se colocaban el Urim y el Tumim en el pectoral, éste llegaba a ser el pectoral del juicio.

Aarón

Según la historia en el Antiguo Testamento, varias personas se pusieron el Urim y el Tumim. El primero fue Aarón (Lv. 8:8). Aunque Aarón llevaba el pectoral con el Urim y el Tumim, hay duda de si alguna vez utilizó el Urim y el Tumim. Mientras Aarón fue el sumo sacerdote, Moisés todavía vivía. Moisés fue una persona extraordinaria, y la Biblia nos dice que Dios le hablaba directamente, sin usar medios, ni instrumentos ni intermediario. Exodo 33:11 dice: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. Números 12:8 indica que el Señor habló con Moisés “cara a cara, y claramente, y no por figuras” Debido a que el Señor habló con Moisés de esta forma tan directa e íntima, durante su existencia no había la necesidad de que el Señor diera a conocer Su voluntad a Aarón por medio del Urim y del Tumim. Aarón murió antes que Moisés. Por lo tanto, aunque Aarón llevaba el pectoral junto el Urim y el Tumim, no los usó. En otras palabras, durante el sacerdocio de Aarón, Dios no le habló a Su pueblo a través del Urim y del Tumim, ya que había una persona, Moisés, con quien hablaba cara a cara.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top