Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 97 de 97 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE NOVENTA Y SIETE

LA IGLESIA ES EL GUERRERO DE DIOS

Lectura bíblica: Ef. 6:10-18

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA IGLESIA

En Efesios 1 vemos un panorama general de lo que es la iglesia y de cómo se produce. En el capítulo dos vemos que la iglesia es el nuevo hombre creado por Cristo en Sí mismo. En el capítulo tres tenemos una clara visión de cómo Cristo hace Su hogar en los corazones de los que conforman la iglesia. El hecho de que Cristo haga Su hogar en el corazón de la iglesia significa que El se infunde en el centro del ser interior de la iglesia. Por medio de esta infusión, la iglesia es llena hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Es así como la iglesia se mezcla con la divinidad y es saturada de ella. Por consiguiente, la iglesia se compone de la humanidad mezclada con la divinidad así como saturada y empapada de ella.

En el capítulo cuatro vemos a la iglesia como nuevo hombre. Conforme al capítulo dos, el nuevo hombre ya está completo orgánicamente, pero no es perfecto con relación a sus funciones. Para esto, la iglesia como nuevo hombre debe crecer en la vida divina. Cuanto más crezca el nuevo hombre, más capacitado estará para funcionar. En Efesios 4 vemos también el diario andar del nuevo hombre. Como ya mencionamos, la humanidad caída anda conforme a la vanidad de la mente; pero la iglesia en calidad de nuevo hombre anda en el espíritu de la mente.

En Efesios 5 vemos otro aspecto de la iglesia, a saber: la iglesia como la novia preparada para Cristo. Por una parte, la iglesia es el nuevo hombre que necesita crecer, funcionar y tener un vivir diario adecuado; por otra parte, ella es la novia que debe embellecerse para que Cristo se la presente a Sí mismo a Su regreso. En cuanto a la iglesia como novia, el problema que ella enfrenta no se relaciona con las ordenanzas, la doctrina ni el viejo hombre; lo que a ella le afecta son las manchas y las arrugas, las cuales son defectos orgánicos que arruinan su belleza. Para librarse de estos defectos, la iglesia debe experimentar la santificación, la purificación, la nutrición y el cuidado tierno, todo lo cual se realiza al forjarse metabólicamente en ella el elemento de Cristo. Este elemento hará que desaparezcan las manchas y las arrugas, y embellecerá a la novia para que sea presentada a Cristo. Finalmente, por medio de este proceso de transformación metabólica, la iglesia llegará a ser gloriosa.

LA NOVIA Y EL GUERRERO

En Efesios 6 vemos otro aspecto de la iglesia. En este capítulo, la iglesia no es el Cuerpo, la morada, la familia, el reino, el nuevo hombre, ni la novia; es el guerrero de Dios. La iglesia no debe ser solamente el Cuerpo que expresa a Cristo, la morada donde habita Dios, ni el nuevo hombre que cumple Su economía; la iglesia debe ser también un guerrero, un soldado, que derrota al enemigo de Dios.

Según Apocalipsis 19, la iglesia es tanto la novia que es presentada a Cristo, como el guerrero que combate junto con El contra el enemigo de Dios. Cuando el Señor Jesús regrese, primero se reunirá con Su novia. Después de recibirla, Cristo y los vencedores librarán la batalla contra el enemigo. Según Apocalipsis 19:11, el Señor montará un caballo blanco y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguirán en caballos blancos (v. 14). Apocalipsis 17:14, que hace alusión a esto mismo, declara: “Harán guerra contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con El, los llamados y elegidos y fieles, también vencerán”.

En Apocalipsis 19:7 y 8 vemos que la novia está vestida de lino fino, resplandeciente y limpio. En el versículo 14 leemos que los ejércitos que siguen al Señor en la batalla están “vestidos de lino finísimo, blanco y limpio”. Estos versículos muestran que el traje de bodas de la novia será también el uniforme que ella llevará como ejército de Dios al combatir contra el enemigo. Por consiguiente, cuando uno tiene el vestido de bodas también tiene el uniforme.

En Efesios 5 y 6 vemos a la iglesia como novia y como guerrero; estos dos aspectos de la iglesia también se hallan en Apocalipsis 19. Nosotros, por ser la iglesia, no sólo somos el Cuerpo de Cristo, la morada de Dios, Su reino, Su familia y el nuevo hombre; también somos la novia y el guerrero. Como novia, debemos ser hermosos, sin mancha y sin arrugas, y vestirnos de lino finísimo, y como guerrero, debemos ser equipados para combatir contra el enemigo de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top