Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 47 de 59 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CUARENTA Y SIETE

LA COMUNIÓN DEL APÓSTOL EN CUANTO
A LA MINISTRACIÓN A LOS SANTOS NECESITADOS

(2)

Lectura bíblica: 2 Co. 8:16-24

En esta epístola el pasaje que comprende los versículos del 16 al 24 del capítulo ocho, nos muestra qué clase de personas eran los apóstoles. En la primera mitad de este capítulo, Pablo tuvo comunión con los santos de Corinto acerca de la ministración a los santos necesitados de Judea. Al leer este capítulo, tal vez nos parezca que esta comunión se termine en el versículo 15 y que sea perfecta y completa. Sin embargo, Pablo no sólo tuvo comunión con los santos corintios acerca de este asunto, sino que también les describió una situación, la cual les aseguró que lo que él hacía se llevaba a cabo de una manera correcta.

ASUNTOS RELACIONADOS
CON EL MANEJO DEL DINERO

El pasaje de 2 Corintios 8:16-24 nos puede ayudar mucho en cuanto a cómo conducirnos con respecto al dinero. Los problemas de la sociedad, en su mayor parte, están relacionados con el dinero. Por consiguiente, todos debemos aprender a tener cuidado con el manejo del dinero.

No podemos ni siquiera imaginarnos las diferentes clases de problemas que pueden surgir en relación con el manejo del dinero. El dinero es una fuente de tentación. No debemos considerarnos tan espirituales que jamás podríamos tener problemas en el manejo del dinero. Ciertamente ninguno de nosotros es más fiel o más espiritual que el apóstol Pablo, y él fue precavido y cuidadoso en cuanto al dinero. Yo creo que él era muy prudente en cuestiones de dinero. Por esta razón, después de tener comunión con los santos corintios acerca de la ministración a los santos necesitados de Judea, él añadió los versículos del 16 al 24 para resaltar algunos asuntos importantes relacionados con el manejo de dinero.

En estos versículos vemos que Pablo recomendó a los creyentes corintios ciertos hermanos con respecto a la ministración a los santos necesitados. Primero, él recomendó a Tito. Los versículos 16 y 17 dicen: “Pero gracias a Dios que pone en el corazón de Tito la misma solicitud que yo tengo por vosotros. Pues no sólo aceptó el ruego, sino que también, estando muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros”. La palabra griega traducida “solicitud” en el versículo 16 significa también diligencia. Se refiere a la diligencia, la solicitud, que Pablo mostraba para con los creyentes. El ruego mencionado en el versículo 17 se refiere al ruego que el apóstol le hizo a Tito.

El versículo 18 dice: “Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se ha difundido por todas las iglesias”. En el versículo 22 Pablo se refiere de nuevo a otro hermano: “Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros”. Estos versículos indican que aparte de Tito, dos hermanos más les fueron recomendados a los corintios.

El dinero lo utiliza mucho el diablo para seducir al hombre e inducirlo a ser deshonesto, pero el dinero también se necesita en la ministración de bienes materiales a los santos. Los apóstoles querían evitar que por la sospecha del hombre se les culpara en este asunto y, por eso, enviaron como testigo a un hermano de toda confianza para que acompañara a Tito. En el versículo 22 vemos que con estos dos hermanos otro fiel hermano fue enviado a fin de que por boca de tres testigos se estableciera un testimonio firme (Mt. 18:16). De estos tres hermanos, se menciona únicamente el nombre de Tito. No obstante, los otros hermanos eran conocidos en las iglesias, y Pablo aun habló de ellos como apóstoles de las iglesias (v. 23).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top