Información del libro

Estudio-vida de Levíticopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6571-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 36 de 64 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE TREINTA Y SEIS

EL DISCERNIMIENTO EN LA DIETA

Lectura bíblica: Lv. 11:1-24a, 26-27a, 29-31a, 41-44; Hch. 10:9b-14, 27-29

El libro de Levítico se puede dividir en dos secciones principales. La primera sección, que incluye los capítulos del 1 al 10, abarca las ofrendas y el sacerdocio; la segunda sección, que incluye los capítulos del 11 al 27, abarca el vivir santo del pueblo santo de Dios. Después que Dios habla de las ofrendas y del sacerdocio en la primera sección, Él habla acerca de todo Su pueblo en la segunda sección. Los sacerdotes no son los únicos que deben llevar una vida santa y un vivir santo. El pueblo de Dios, entre el cual sirven los sacerdotes, también debe ser santo.

Levítico es un libro de tipos, un libro de tipología. En los primeros siete capítulos vemos las distintas clases de ofrendas, las cuales son tipos. El sacerdocio, descrito en los capítulos del 8 al 10, también debe considerarse un tipo. Además, todos los asuntos relacionados con el vivir santo del pueblo santo de Dios, presentados en los capítulos del 11 al 27, también deben ser considerados como tipos. Estos capítulos tratan sobre el vivir de los israelitas, el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Sin embargo, si entendemos correctamente los tipos, comprenderemos que todos los tipos contenidos en estos capítulos son tipos del vivir de los creyentes neotestamentarios.

Por ser Levítico un libro de tipos, es necesario hacer una exposición de él. Sin la debida exposición, a cualquiera se le dificultaría entender este libro; no obstante, hay quienes han dicho que no se necesita la exposición de la Biblia. Según el concepto de ellos, si uno no entiende algún pasaje de la Palabra la primera vez que lo lee, debe leerlo una y otra vez hasta que lo entienda. Sin embargo, esto no sucede con relación a un libro como Levítico. Les aseguro que aunque ustedes leyeran Levítico centenares de veces, no lo podrían entender. Así que, si hemos de entenderlo, éste nos tiene que ser abierto por la debida exposición.

El libro de Levítico ha sido abierto por el pueblo de Dios de una manera colectiva; éste ha sido abierto por el pueblo de Dios para el pueblo de Dios. El primero en empezar a abrir este libro fue el apóstol Pablo, quien expuso Levítico mientras escribía la Epístola a los Hebreos. Pedro también recibió cierto entendimiento de Levítico por medio de la visión que le fue dada en Hechos 10. La visión de un “objeto semejante a un gran lienzo” (v. 11), en el cual había toda clase de animales, fue el cumplimiento de Levítico 11. Hechos 10, por tanto, es una exposición de Levítico 11. Con esto vemos que la exposición del libro de Levítico comenzó con los apóstoles.

Esta exposición ha continuado a lo largo de los siglos, y ahora estamos apoyados sobre los hombros de los expositores que nos han precedido. En particular, nos sentimos endeudados con la Asamblea de los Hermanos, quienes fueron levantados por el Señor en Inglaterra hace un siglo y medio. Después de ser salvo, estuve con los Hermanos por siete años y medio. Durante aquellos años, aprendí mucho de ellos acerca de la tipología y las profecías. Los maestros entre los Hermanos tenían mucho que decir acerca de los animales mencionados en Levítico 11. Sin la ayuda que recibí de parte de ellos, no podría entender lo que se abarca en este capítulo. Así como yo estoy apoyado sobre los hombros de los Hermanos, ustedes están apoyados sobre mis hombros. Espero que en los años venideros, ustedes, quienes ahora están apoyados sobre mis hombros, vean más que lo que yo he visto.

Puesto que el libro de Levítico se escribió totalmente a manera de tipos, algunos versículos son muy difíciles de entender. Un versículo sumamente difícil de entender se encuentra en 11:3a, que habla de “todo animal de casco partido y pezuña hendida” (BNC). Aquí vemos dos asuntos: tener pezuña dividida y tener casco partido. El versículo 7 dice que el cerdo tiene la pezuña dividida y el casco partido. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos cosas? No lo sé. La versión china de la Biblia pone estas dos expresiones en aposición como si se refirieran a lo mismo. En otras palabras, los eruditos que prepararon dicha traducción consideraron que tener la pezuña dividida era lo mismo que tener el casco partido. Por tanto, se requiere más estudio para ver la diferencia entre tener la pezuña dividida y tener el casco partido.

El título de este mensaje es: “El discernimiento en la dieta”. El discernimiento en la dieta tiene que ver el discernimiento en la alimentación, el discernimiento en cuanto a lo que comemos. Comer no es nada extraordinario. ¿Por qué, entonces, debemos tener cuidado con lo que comemos si hemos de llevar una vida santa? Para contestar a esta pregunta, debemos recordar que Levítico es un libro de tipos, y en dichos tipos se encuentran figuras que tienen un significado particular. El significado es diferente del objeto en sí. Esto se aplica a los animales mencionados en Levítico 11. El significado de todos estos animales tiene mucha importancia, por cuanto tipifican a personas; los animales son figuras que describen a distintas clases de personas. Esto lo comprueba Hechos 10:9b-14, 27-29. Pedro “vio el cielo abierto, y que descendía un objeto semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos y reptiles de la tierra y aves del cielo” (vs. 11-12). Al principio, Pedro no entendió que estos cuadrúpedos, reptiles y aves representaban personas. Más tarde, él llegó a comprender esto, porque los que estaban en la casa de Cornelio eran personas, no animales (vs. 27-28).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top