Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE DIECINUEVE

LA ENSEÑANZA DE LA UNCIÓN DIVINA

(1)

Lectura bíblica: 1 Jn. 2:12-27

La epístola de 1 Juan se compone de tres secciones principales: la comunión de la vida divina (1:1—2:11), la enseñanza de la unción divina (2:12—27) y las virtudes del nacimiento divino (2:28—5:21). En los mensajes anteriores abarcamos la primera sección de esta epístola y el primer asunto básico revelado en este libro, a saber: la comunión de la vida divina. En este mensaje llegamos a la segunda sección y al segundo asunto básico: la enseñanza de la unción divina.

LA DEFINICIÓN DE LA UNCIÓN

Si bien la comunión de la vida divina es divina y misteriosa, la unción divina es aún más misteriosa. Es muy difícil definir adecuadamente la unción divina. La unción es la función que cumple el Espíritu vivificante todo-inclusivo y compuesto, quien es el Dios Triuno procesado. En esta definición podemos ver los diferentes elementos, o ingredientes, de la unción. La unción es la función, el mover, del ungüento compuesto.

La primera vez que se menciona la unción en la Biblia es en Éxodo 30. En este capítulo se nos revela el ungüento compuesto que se usó para ungir el tabernáculo y el sacerdocio.

En principio, los escritos de Juan se basan en lo que está escrito en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, Juan usa, en su evangelio, la expresión fijó tabernáculo en 1:14 y la frase el Cordero de Dios en 1:29. Además, en Juan 1:51 se hace alusión al sueño que tuvo Jacob acerca de la escalera celestial en Betel. Más aun, muchas de las señales del libro de Apocalipsis se encuentran en el Antiguo Testamento. Conforme al mismo principio, la primera epístola escrita por Juan se basa en el Antiguo Testamento. En conformidad con este principio, la palabra unción usada por Juan en el capítulo 2 se refiere al ungüento de Éxodo 30. En el Estudio-vida de Éxodo, en los mensajes del 157 al 163, examinamos los elementos básicos del ungüento compuesto y las medidas de estos elementos. El ungüento de Éxodo 30 es un tipo completo del Espíritu vivificante, todo-inclusivo y compuesto, quien es el Dios Triuno procesado. La unción es de hecho la función, el mover, de tal Espíritu.

La unción es muy misteriosa; no obstante, también es real y se puede experimentar. Juan, en vez de usar el sustantivo ungüento, usa el sustantivo unción que tiene una carga verbal. Esta palabra se refiere al mover del Espíritu todo-inclusivo en nosotros. Si leemos 2:12-27 detenidamente, descubriremos que la unción es, de hecho, la personificación del Espíritu vivificante, todo-inclusivo y compuesto, quien es el Dios Triuno procesado.

LA TRINIDAD DIVINA

La sección de 1 Juan 2:12-27 trata de la Trinidad Divina en el contexto del crecimiento de los creyentes en la vida divina. En estos versículos se habla de la Trinidad de una manera muy positiva y muy significativa. Sin embargo, si no tenemos una perspectiva espiritual y celestial de estos versículos, no veremos que ellos tratan de la Trinidad. La enseñanza de la unción divina tiene que ver con la Trinidad Divina, pero esta enseñanza está relacionada con nuestro crecimiento en la vida divina. Esto significa que cuanto más crezcamos en la vida divina, más interés sentiremos por la Trinidad.

El Nuevo Testamento en su totalidad está estructurado con la Trinidad. En Efesios, por ejemplo, cada capítulo está estructurado con la Trinidad. En 2 Corintios 13:14 leemos: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. Este versículo, que es el último de 2 Corintios, nos muestra que todo el libro de 2 Corintios trata de la gracia de Cristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo. En el libro de Apocalipsis también vemos la Trinidad: “Gracia y paz a vosotros de parte de Aquel que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de Su trono; y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos, y el Soberano de los reyes de la tierra” (1:4b-5a). Aquí vemos que el misterioso libro de Apocalipsis comienza hablándonos de la Trinidad, pues en este libro la Trinidad también constituye la estructura básica.

Quisiera recalcar el hecho de que la Trinidad Divina constituye la estructura básica de toda la revelación hallada en la Biblia. Si quitáramos la Trinidad Divina de las Escrituras, la revelación divina contenida en ellas quedaría sin realidad.

En 1 Juan solamente dieciséis versículos han sido dedicados a la misteriosa unción compuesta y todo-inclusiva (2:12-27). Si estudiamos estos versículos con detenimiento y profundizamos en ellos, veremos que la Trinidad Divina está presente en ellos, y que en ellos se nos presenta la Trinidad en el contexto del crecimiento de los creyentes en la vida divina.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top