Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 42 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 JUAN

MENSAJE DOS

NO PARTICIPAR EN HEREJÍAS

Lectura bíblica: 2 Jn. 7-13

En este mensaje examinaremos los versículos del 7 al 13 de 2 Juan.

ENGAÑADORES Y ANTICRISTOS

El versículo 7 dice: “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo”. Los engañadores que se mencionan aquí son herejes, tales como los cerintianos, los falsos profetas (1 Jn. 4:1).

Estos engañadores no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Esto significa que no confiesan que Jesús es Dios encarnado. De esta manera niegan la deidad de Cristo. Jesús fue concebido del Espíritu (Mt. 1:18). Confesar que Jesús vino en la carne equivale a confesar que Él fue concebido divinamente para nacer como Hijo de Dios (Lc. 1:31-35). Los engañadores, los falsos profetas, no hacían tal confesión.

En el versículo 7 Juan dice que los que no confiesan que Jesús ha venido en carne no sólo son engañadores sino también anticristos. Hemos visto que un anticristo es diferente de un Cristo falso (Mr. 24:5, 24). Un Cristo falso es uno que, con engaños, quiere hacerse pasar por Cristo; mientras que un anticristo es alguien que niega la deidad de Cristo, afirmando que Jesús no es el Cristo, es decir, alguien que niega al Padre y al Hijo, al negar que Jesús es el Hijo de Dios (1 Jn. 2:22), no confesando que Él vino en carne mediante la concepción divina efectuada por el Espíritu Santo (4:2-3). Todo aquel que niega a la persona de Cristo es un anticristo.

RECIBIR GALARDÓN COMPLETO

En el versículo 8 Juan añade: “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de nuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo”. Aquí la frase mirad por vosotros mismos significa “guardaos”, “vigilad por vosotros mismos”; y perdáis significa “destruyáis”, “arruinéis”.

En el versículo 8 Juan nos exhorta a que no perdamos el fruto de nuestro trabajo. El fruto del trabajo de los apóstoles tenía que ver con la verdad tocante a Cristo, la cual los apóstoles ministraban e impartían a los creyentes. Ser influidos por las herejías referentes a la persona de Cristo significa perder, destruir y arruinar lo precioso de la persona de Cristo, que los apóstoles habían forjado en los creyentes. De manera que aquí el apóstol les advirtió a los creyentes que vigilasen para que las herejías no influyeran en ellos, y ellos no perdieran lo relacionado con la verdad.

En el versículo 8 Juan también expresa su deseo de que los creyentes reciban “galardón completo”. Conforme al contexto, especialmente según el versículo 9, el galardón completo debe de ser el Padre y el Hijo como el disfrute pleno para los creyentes fieles, quienes permanecen en la verdad tocante a la persona de Cristo y no se desvían de tal verdad por la influencia de las herejías con respecto a Cristo. Esta interpretación se justifica por el hecho de que no hay indicio alguno de que este galardón será dado en el futuro, como los galardones mencionados en Mateo 5:12; 16:27; 1 Corintios 3:8, 13-14; Hebreos 10:35-36; Apocalipsis 11:18; y 22:12. Si no somos extraviados por las herejías, sino que permanecemos fieles en la verdad acerca del Cristo maravilloso y todo-inclusivo, quien es Dios y hombre, nuestro Creador y Redentor, disfrutaremos en Él al Dios Triuno, al mayor grado posible, como nuestro galardón completo incluso hoy en día en la tierra.

Si perdemos las cosas preciosas que forjaron los apóstoles en nosotros, eso significa que no hemos permanecido en la verdad. Esto hará que perdamos el disfrute que tenemos del Padre y del Hijo. Pero si permanecemos en la verdad, recibiremos un galardón completo, un galardón que de hecho es el disfrute del Padre y del Hijo. ¡Alabado sea el Señor porque tenemos este galardón delante de nosotros para que lo disfrutemos! Si queremos disfrutar de este galardón, tenemos que permanecer en la verdad divina tocante a Jesucristo, el Hijo de Dios. Aquellos que, como los modernistas de hoy, no permanecen en esta verdad, ciertamente no tienen este disfrute. Para ellos, no hay ningún galardón que consista en disfrutar al Padre y al Hijo. Si usted habla con ellos, se dará cuenta de que están espiritualmente secos y muertos de hambre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top