Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 74 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE SETENTA Y CUATRO

EL ANGEL DE JEHOVA AYUDA A SU PUEBLO
A TOMAR POSESION DE LA TIERRA PROMETIDA
(2)

Lectura bíblica: Ex. 23:20-33

En el mensaje anterior, vimos la ayuda que proporcionó el Angel de Jehová a Su pueblo en 23:20-33 para que éste tomara posesión de la tierra prometida. Vimos que el Angel de Jehová fue enviado por Jehová (v. 20), que el nombre de Jehová está en El (v. 21), y que en realidad El es Jehová mismo (3:2, 4, 6, 14, 16). Además, mencionamos que su voz era el hablar de Jehová y que El iba delante de los hijos de Israel para guardarlos en el camino y llevarlos a la buena tierra (23:30, 23). Vimos los límites de la tierra prometida: desde el mar Rojo hasta el mar de los Filisteos, el Mediterráneo, y desde el desierto hasta el Eufrates. También vimos que había personas que causaban problemas: las tribus paganas con sus ídolos. Finalmente, y de una manera muy general compartimos acerca de cómo tomar posesión de la tierra. En este mensaje y en el siguiente, estudiaremos más detenidamente este asunto de tomar posesión de la tierra. Por mucho que sepamos acerca del Angel de Jehová y de la buena tierra, este conocimiento puede resultar vano si no vemos la manera de tomar posesión de la tierra.

Tomar posesión de la buena tierra es la terminología utilizada en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, Pablo habla de ganar a Cristo, de obtenerlo y de asirnos de El (Fil 3:8). Estas expresiones de Filipenses 3 son el cumplimiento de la tipología acerca de posesión de la tierra prometida en el Antiguo Testamento. Ahora debemos experimentar al Cristo todo-inclusivo tipificado por la buena tierra. En este mensaje, mi carga se relaciona con la manera de tomar posesión de Cristo, la manera de experimentar a Cristo, ganarlo, conseguirlo y asirnos de El. Para esto debemos considerar en detalle Exodo 23:20-33, y estudiar a fondo estos versículos para encontrar las riquezas que contienen.

Ahora quisiera decir que no intentamos alegorizar el Antiguo Testamento conforme a cierta interpretación. Por el contrario, nuestro estudio encaja las diferentes porciones de la Palabra formando así un cuadro completo. Esto no es alegorizar ni adivinar el significado de las cosas. Esto es descifrar el cuadro de las cosas espirituales que exiten en la Palabra, que de otro modo permanecen ocultas. Los asuntos relacionados con la experiencia espiritual son reales, pero son misteriosos e invisibles. Por esta razón, Dios nos dió la tipología en el Antiguo Testamento y las declaraciones en el Nuevo Testamento. La tipología del Antiguo Testamento son cuadros de las realidades espirituales reveladas en el Nuevo Testamento. Así como se encajan las piezas de un rompecabezas, también debemos encajar las partes de la Biblia para ver el cuadro.

Montar un rompecabezas de centenares de piezas toma tiempo y paciencia. Se debe ir poco a poco. Finalmente, obtenemos un cuadro. ¿Quiere ver un cuadro de las cosas maravillosas, celestiales y divinas que se encuentran en la Palabra de Dios? Para eso debe juntar, con paciencia y diligencia, las piezas del “rompecabezas” bíblico. Repito que mi intención no es alegorizar el Nuevo Testamento. Por el contrario, quisiera encajar todas las piezas hasta que veamos un cuadro. En este mensaje, presentaré otro cuadro que he visto por medio del estudio paciente de la Palabra y por haber orado en cuanto a ello.

Hemos visto que las ordenanzas en Exodo 21 al 23 contienen muchas implicaciones, indicios y significados. Es importante ver que estos tres capítulos concluyen con una palabra del Angel de Jehová que llevó al pueblo de Dios a la tierra prometida. Cristo como el enviado de Dios nos guarda en el camino y nos introduce en Sí mismo como la buena tierra todo-inclusiva. Además, 23:20-33 nos revela en detalles no solamente cómo debemos entrar en la tierra, sino también cómo tomar posesión de ella para nuestro disfrute. En realidad, en estos versículos no se dice mucho acerca del Angel de Jehová ni de la buena tierra en sí. No obstante, se presta muchísima atención a las personas que causan problemas, es decir, a las tribus paganas que impiden que el pueblo de Dios posea la tierra prometida. Sin embargo, la descripción de la manera de tomar posesión de la tierra es aún más detallada que la de las personas que frustran. Esto indica que si deseamos experimentar a Cristo, por una parte debemos conocer los obstáculos, y por otra, conocer la manera detallada de tomar posesión de Cristo y ganarlo en nuestra experiencia. Así como necesitamos un mapa para no perdernos en una ciudad, también necesitamos los detalles presentados en 23:20-33 para conocer la manera de poseer la buena tierra y para que la disfrutemos. Un panorama general ayuda, pero no es adecuado. Un chofer no necesita solamente un panorama general de la ciudad, sino también una comprensión detallada de las calles. Entonces, él podrá encontrar su camino. En estos catorce versículos, tenemos un “mapa” detallado para que “entremos” espiritualmente a la tierra prometida, es decir, al Cristo todo-inclusivo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top