Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TRES

INTRODUCCION Y PREPARACION

(1)

Lectura bíblica: Hch. 1:1-26

El libro de Hechos comprende tres secciones importantes: la introducción (1:1-2), la preparación (1:3-26) y la propagación (2:1—28:31). La introducción es muy breve, pues sólo consta de dos versículos, y la preparación abarca el resto del capítulo uno. La sección que narra la propagación se extiende del capítulo dos al veintiocho. Es probable que ésta sea la sección más extensa de los sesenta y seis libros de la Biblia. En este mensaje, estudiaremos la introducción de Hechos, la cual nos da entrada al libro, y después, abordaremos la sección de la preparación. Como veremos, esta sección incluye la preparación de los discípulos por parte del Señor y la preparación de ellos mismos.

INTRODUCCION

Por Lucas

Leamos Hechos 1:1-2: “En el primer relato, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue llevado arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”. La persona que habla en el versículo 1 es Lucas, el autor de este libro. La iglesia primitiva reconoció a Lucas como autor del evangelio que lleva su nombre (Lc. 1:3) así como del libro de Hechos. El estilo con que ambos libros se escribieron confirma este hecho. Lucas era un gentil (Col. 4:14), probablemente un griego asiático, y médico de profesión. En Troas, él se unió a Pablo y al ministerio de éste, y le acompañó en sus últimos tres viajes ministeriales (Hch. 16:10-17: 20:5—21:18; 27:1—28:15). Ademas, fue compañero fiel de Pablo hasta el martirio del mismo (Flm. 24; 2 Ti. 4:11).

A Teófilo

Tanto el Evangelio de Lucas como el libro de Hechos fueron dirigidos a una persona llamada Teófilo. En griego, este nombre significa “amado por Dios” o “amigo de Dios”. Teófilo fue probablemente un creyente gentil que ocupó algún puesto oficial en el Imperio Romano.

La continuación del Evangelio de Lucas

Hechos es la continuación del Evangelio de Lucas. Esto se puede demostrar comparando Hechos 1:1-2 con Lucas 1:1-4. En Hechos 1:1, las palabras “el primer relato” se refieren a lo que Lucas escribió a Teófilo en su evangelio “ordenadamente” (Lc. 1:3).

Hechos 1:2 declara que el Señor Jesús dio “mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”. Aunque el Cristo resucitado ya había llegado a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), en resurrección aún obraba por medio del Espíritu Santo (Jn. 20:22).

LA PREPARACION

El Señor adiestra a Sus discípulos

Como ya mencionamos, Hechos 1:3-26 gira en torno a la preparación de los discípulos, la cual fue realizada por el Señor y también por ellos mismos. En esta sección, vemos que Cristo, en Su resurrección, prepara a los discípulos (vs. 3-8) hablandoles de las cosas del reino de Dios (v. 3) y mandándoles a que esperasen el bautismo del Espíritu Santo (vs. 4-8). Después de la ascensión de Cristo, en los versículos 9-11, tenemos la preparación por parte de los discípulos (vs. 12-26). Ellos perseveraron en la oración (vs. 12-14); y posteriormente escogieron a Matías (vs. 15-26).

El Señor, antes de ir al cielo para llevar a cabo Su propagación en Su ascensión, hizo algo más para preparar a Sus discípulos. Aunque ellos lo habían acompañado durante tres años y medio, aún no estaban totalmente preparados. Esto muestra que en el recobro del Señor no debemos intentar perfeccionar a los santos de forma rápida.

Digamos que los tres años y medio que el Señor pasó con Sus discípulos equivalían a una educación universitaria, la cual regularmente dura cuatro años. Quizás usted se pregunte qué pasó con los seis meses restantes de dicha educación. Esos meses se cumplieron después de la resurrección del Señor.

Con el paso de los siglos, la gente ha aprendido que una persona que desee adquirir una buena educación necesita pasar primero por el nivel preescolar, elemental, por la escuela secundaria, la preparatoria y por último hacer cuatro años de universidad. Los años que transcurren entre el nivel preescolar y la preparatoria constituyen una preparación para los años universitarios. Podemos aplicar este principio a la Biblia y encontrar en las Escrituras varios niveles de educación espiritual. En el Antiguo Testamento, pasamos del nivel “preescolar” de Génesis, a la “preparatoria” de los salmos y los profetas. En medio, tenemos la escuela “elemental” que comienza con Exodo, seguida de la “secundaria” de los libros históricos. Al llegar al Nuevo Testamento, podemos afirmar que los evangelios se encuentran a un nivel “universitario”, y las epístolas, al nivel de estudios de “post-grado”.

El Señor Jesús pasó tres años y medio con Sus discípulos a fin de darles una “educación universitaria”. Pedro, Andrés, Jacobo y Juan eran pescadores, pero el llamamiento del Señor los elevó e hizo de ellos “estudiantes universitarios”. Gamaliel, por su parte, permaneció en la “preparatoria” del Antiguo Testamento. El Señor Jesús, como “profesor” y “director” de esta escuela, pasó tres años y medio con Sus “estudiantes”, pero los seis meses restantes de la “educación” de ellos se completaron después de Su resurrección. Esto significa que el Señor educó a Sus discípulos por tres años y medio mientras estuvo en la carne, y luego, estando en resurrección, El completó los cuatro años del adiestramiento de ellos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top