Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 119 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO DIECINUEVE

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(4)

Lectura bíblica: Ex. 28: 4-14; 39:1-7

Las vestiduras sacerdotales que se describen en 28:4-14 eran para el sumo sacerdote en primer lugar y luego para los sacerdotes. Para el tiempo de Exodo 28, el sumo sacerdote era Aarón, y los sacerdotes eran sus hijos. En tipología Aarón tipifica a Cristo como el verdadero Sumo Sacerdote ante Dios, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tipifican a los creyentes. Por lo tanto, las vestiduras correspondían a dos categorías de sacerdotes. Algunas de las vestiduras eran sólo para el sumo sacerdote. Los otros sacerdotes no podían ponérselas. Sin embargo, la mayoría de las vestiduras sacerdotales eran para los sacerdotes, los hijos de Aarón y para Aarón, el sumo sacerdote.

EL PECTORAL Y EL EFOD

Exodo 28:4 dice: “Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes”. Los dos primeros, el pectoral y el efod, eran sólo para el sumo sacerdote. De hecho el pectoral puede ser considerado parte del efod. Había tres piezas unidas al efod: el pectoral, y las dos hombreras. Estas están conectadas, agarradas y ceñidas al efod.

En lugar de traducir la palabra hebrea para efod, algunas traducciones utilizan una transcripción de la misma. Esto quiere decir que efod es una palabra hebrea. La razón por la que se usa la palabra hebrea es porque no existe otra palabra en nuestro vocabulario que describa esta pieza de las vestiduras sacerdotales. Nada en nuestra cultura corresponde a ésta. Si tal cosa no existe en nuestra cultura, no podemos tener una palabra que le describa. Por ejemplo, sino existieran los automóviles, no tendríamos en nuestro vocabulario tal palabra. La palabra automóvil se comenzó a usar para describir los vehículos con los cuales estamos familiarizados. Pero, en nuestra cultura no hay nada que sea exactamente igual a la pieza que la palabra efod en hebreo denota.

Si se me pidiera que describiera al efod, le diría que no puedo describirlo con una sola palabra o con unas oraciones. Sin embargo, en este mensaje trataré de impresionarlos con la importancia del efod, algo que no era conocido por la cultura humana antes de que Dios estableciera el sacerdocio. Cuando Dios le reveló a Moisés las vestiduras sacerdotales, el efod era algo totalmente nuevo. Antes de que Moisés recibiera la revelación de parte de Dios, éste no se conocía. Cuando Dios le habló a Moisés acerca del mismo, fue la primera vez que se oyó de él.

Según los diccionarios, efod significa unir, agarrar, ceñir o conectar. Por lo tanto, el efod se usaba para agarrar, ceñir, unir y conectar. El efod no era una chaqueta y tampoco un chaleco, más bien, era la pieza que se usaba para ajustar y agarrar.

PARA GLORIA Y HERMOSURA

Existen tres razones principales por las cuales usamos ropa. A saber que las vestiduras que usamos tienen un propósito. Antes de la caída, el hombre no usaba ropa. Pero luego de esto, Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos y cubrieron su desnudez. Luego Dios les proveyó de unas vestiduras de pieles para que se cubrieran. Por lo tanto, la primera razón por la cual usamos ropa es para cubrir nuestra desnudez. Las personas morales usan ropa que los cubre apropiadamente. Ellos no desean mostrar su desnudez. La inmoralidad por el contrario, incita a la desnudez. Estar desnudo es un pecado y una vergüenza. Los sacerdotes del Antiguo Testamento estaban cubiertos de la cabeza a los pies. Por ende el primer propósito de la vestimenta es cubrir nuestra desnudez.

La segunda razón está relacionada con nuestra salud. Al usar la ropa apropiada nos protegemos del frío, del viento y de la lluvia. También nos protegemos del calor. Algunos somos extremadamente sensibles a la temperatura y necesitamos llevar la ropa apropiada para protegernos del frío o del calor. Si no usamos la ropa adecuada para cada situación nuestra salud se afectará. Por lo tanto, la vestimenta también protege nuestra salud.

En tercer lugar la gente usa ropa para embellecerse. Según Exodo 28, las vestiduras sacerdotales daban gloria y hermosura. El propósito principal de estas vestiduras no era cubrir su desnudez ni proteger sus cuerpos, más bien, daban gloria y hermosura. El efod especifícamente no cubría la desnudez del sumo sacerdote, ni lo protegía del frío; completamente daban gloria y hermosura.

Es muy significativo que en Exodo 28 se menciona la gloria primero y luego la hermosura. Esto indica que primero debemos atender la gloria y después la hermosura. Cuando escogemos nuestra vestimenta, no debemos preocuparnos sólo de la hermosura. Nuestro interés primordial debe ser la gloria.

Mencionamos que la gloria se refiere a la expresión divina, los atributos divinos, y la hermosura a las virtudes humanas. En nuestro vestir debemos tomar cuidado primero de la gloria de Dios. Por ejemplo, puede que una hermana pregunte si puede llevar un vestido en particular para la gloria de Dios. Si las hermanas tomaran en consideración su vestimenta desde este punto de vista, su manera de vestir sería diferente. Sin embargo, la mayoría de las personas en la actualidad sólo se preocupa por la hermosura; y para no se ocupan en lo absoluto por la gloria de Dios. En cambio el efod primero era para dar gloria divina y luego para dar hermosura. Esta pieza de la vestimenta, la cual se usaba para sujetar estaba compuesta de la gloria divina y la hermosura humana.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top