Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 70 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE TRECE

LAS PARABOLAS DEL REINO

(1)

Lectura bíblica: Mr. 4:1-34

En este mensaje llegamos al capítulo cuatro del Evangelio de Marcos, un capítulo crucial en cuanto al reino de Dios.

Una vez más quisiera hacerles notar la cronología de este evangelio. En 1:14-45 se presenta el contenido del servicio evangélico: predicar el evangelio, enseñar la verdad, echar fuera demonios, sanar a los enfermos y limpiar al leproso. Luego, en 2:1—3:6, vemos las maneras de llevar el servicio evangélico a cabo: perdonar los pecados de los enfermos, cenar con los pecadores, hacer que Sus seguidores se alegren y no ayunen, preocuparse por el hambre de Sus seguidores y no por las normas de la religión y ocuparse de aliviar al que sufría y no de los ritos de la religión. Posteriormente, en 3:7-35, se hallan cinco hechos suplementarios realizados en el servicio evangélico: evitar la opresión de la multitud, designar apóstoles para que prediquen el evangelio, no comer por causa de las necesidades, atar a Satanás y saquear su casa por obra del Espíritu Santo y no permanecer en la relación de la vida natural, sino en la de la vida espiritual.

EL REINO DE DIOS

Aunque las tres secciones presentadas anteriormente nos ofrecen una visión completa del evangelio, en ellas no se ve la esencia intrínseca del mismo. Tampoco vemos en estas secciones de Marcos el propósito ni su resultado. No se da a conocer el objetivo del evangelio. Por esta razón, en el capítulo 4 el relato de este evangelio llega al tema del reino de Dios.

En 1:15 se hallan las primeras palabras que el Señor Jesús expresó al predicar el evangelio: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”. Este versículo indica claramente que el objetivo del evangelio es el reino, y este reino no es ni el reino del hombre ni el reino de Israel, sino el reino de Dios.

¿Qué es el reino de Dios? No es fácil definirlo. Para entender lo que es el reino de Dios, necesitamos examinar todo el Antiguo Testamento, ya que en él se presenta una clara visión del reino.

Podemos decir que un reino es una esfera, un ámbito, donde cierta persona logra realizar algo. A veces decimos que alguien tiene su propio reino, lo cual significa que esa persona tiene su propia esfera, su ámbito, donde puede operar libremente a fin de lograr su objetivo o su plan. Así que, un reino es un ámbito donde cierta persona lleva a cabo lo que desea. Según el Antiguo Testamento, existe un ámbito llamado, el reino de Dios. Este reino es una esfera, un ámbito, donde Dios realiza Su propósito eterno y logra Su objetivo.

Después de crear los cielos, la tierra y billones de cosas, Dios creó al hombre. Según el libro de Génesis, Dios creó al hombre con un propósito doble. Por el lado positivo, Dios creó al hombre a Su imagen para que le expresara. Por el lado negativo, Dios le dio Su dominio sobre todas las cosas creadas. El dominio se refiere a la autoridad que se ejerce en una esfera o ámbito específico. Este dominio, por tanto, está relacionado con el reino de Dios. En Génesis 1 vemos que el hombre tiene la imagen de Dios y el dominio de Dios. La imagen le capacita para expresar a Dios, y el dominio de Dios, para establecer Su reino.

Dios creó al hombre y quería que éste le expresara. A fin de obtener dicha expresión, Dios necesita una esfera, y esta esfera es un reino, un ámbito donde El ejerce Su autoridad. Dios le dio esta autoridad al hombre, al cual estableció como cabeza de todas las cosas creadas. Con esto vemos que inmediatamente después de que el hombre fue creado, Dios estableció un reino en la tierra. Por tanto, el reino de Dios se puede ver en el primer capítulo de Génesis.

Más tarde, después de la caída del hombre, Dios llamó a Abraham, a Isaac y a Jacob. El libro de Génesis relata las experiencias de estos patriarcas, y de los hijos de Israel, y el peregrinaje que ellos experimentaron en Egipto. Según consta en Exodo, Dios sacó a los hijos de Israel de Egipto. Éxodo 19:6 revela el propósito por el cual Dios sacó a los hijos de Israel de Egipto: “Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa”. El Señor sacó de Egipto a los hijos de Israel para hacer de ellos un reino de sacerdotes, un reino en el cual cada uno sería un sacerdote, uno que serviría a Dios. Así que, la meta de Dios era tener un reino sacerdotal.

Desde Exodo 19 hasta el final del Antiguo Testamento se relata la historia de un reino. Pero no debemos pensar que este reino se trata simplemente del reino de Israel. Más bien, era el reino de Dios expresado en el reino de Israel.

Al estudiar el Antiguo Testamento nos damos cuenta de que Dios no logró Su propósito con Adán, ni con Noé ni con la nación de Israel. Aunque Su reino era expresado en el reino de Israel, Dios no logró Su meta por medio de los hijos de Israel. Por tanto, a su tiempo Dios mismo vino por medio de la encarnación.

Al no poder cumplir Su propósito por medio del primer Adán y sus descendientes, Dios vino como el postrer Adán a través de la encarnación. El Señor Jesús, el Dios encarnado, vino para establecer el reino de Dios, un ámbito en el cual Dios podría realizar Su propósito al ejercer Su autoridad. Por esta razón, el Señor enseñó a Sus discípulos a orar por la venida del reino (Mt. 6:10). Y por esto mismo, al predicar el evangelio, el Señor Jesús les decía a las personas que debían arrepentirse por causa del reino de Dios. El Señor Jesús anunciaba que el reino de Dios se había acercado y que tenían que arrepentirse para poder entrar en él. Los que así se arrepienten podrán participar del cumplimiento del propósito eterno de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top