Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE DIECISEIS

LA SUPEREMINENTE GRANDEZA
DEL PODER DE DIOS

En Efesios 1:18 y 19 Pablo oró pidiendo que comprendiéramos cuál es la esperanza a que Dios nos ha llamado, cuáles son las riquezas de la herencia de Dios en los santos, y cuál es la supereminente grandeza del poder de Dios para con nosotros los que creemos. Con relación a estos tres asuntos, hay tres palabras claves que debemos saber: esperanza, gloria y poder. La esperanza es la esperanza a que Dios nos ha llamado, la gloria es la gloria de la herencia de Dios entre los santos y el poder es el poder que actúa para con nosotros según la operación del poder de la fuerza de Dios, que El hizo operar en Cristo.

La esperanza, la gloria y el poder están relacionados con las bendiciones enumeradas en los versículos del 3 al 14, en las cuales se abarcan cinco aspectos de las buenas palabras que el Padre ha hablado acerca de nosotros: la elección y la predestinación efectuadas por el Padre, la obra redentora del Hijo, y el sellar y el darse en arras realizado por el Espíritu. El Padre nos escogió para que fuésemos santos y nos predestinó para que fuésemos Sus hijos; el Hijo nos redimió para que fuésemos reunidos en Cristo bajo una cabeza; y el Espíritu nos selló para que seamos transformados a la imagen de Dios, es decir, para que seamos completamente saturados con El mismo, a fin de que tengamos Su semejanza. Además, el Espíritu se nos dio en arras, lo cual significa que Dios se da a nosotros como nuestro disfrute, anticipo y garantía. Este es el contenido de las bendiciones que nos brinda el Dios Triuno.

La esperanza es el resultado de estas bendiciones. Nuestro llamamiento es la suma de las bendiciones espirituales, y nuestra esperanza es el resultado de ellas. Esta esperanza también es nuestra gloria. El apóstol Pablo, después de hablar del contenido de las bendiciones de Dios, y basado en su profunda comprensión espiritual, oró pidiendo que recibiéramos un espíritu de sabiduría y de revelación, y que los ojos de nuestro corazón fueran alumbrados. Esto requiere que todo nuestro ser sea tocado. Nuestro espíritu tiene que estar abierto; nuestra conciencia tiene que ser purificada; nuestro corazón tiene que ser puro; nuestra mente tiene que ser sobria; nuestra parte emotiva tiene que ser afectuosa; y nuestra voluntad tiene que ser sumisa. Cuando cada parte de nuestro ser haya pasado por esta experiencia, podremos conocer la esperanza, la gloria y el poder. Puesto que el llamamiento incluye todas las bendiciones de Dios, la esperanza es la esperanza de estas bendiciones; esta esperanza es la gloria de volvernos santos en todo nuestro ser. La gloria es también la plena filiación. Cuando hayamos experimentado la plena filiación, nuestro cuerpo será glorificado, o sea, transfigurado. Según Romanos 8:21, toda la creación disfrutará de la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Esta gloria es nuestra esperanza.

Hemos visto que esta gloria tiene sus riquezas, que comprenden los diversos atributos y virtudes de Dios. Dios es rico en atributos y virtudes, tales como amor, vida, luz, humildad, justicia, santidad y longanimidad. Cuando éstos sean completamente expresados en nosotros, esa expresión será las riquezas de la gloria de Dios. Así vemos que la esperanza y la gloria son el resultado de las cinco bendiciones, de los cinco elementos de las buenas palabras con las que Dios habla bien de nosotros.

El poder divino es el medio único por el cual obtenemos la esperanza y llegamos a la gloria. La esperanza y la gloria pueden ser algo objetivo, pero la supereminente grandeza del poder de Dios para con nosotros es muy subjetivo, es algo que se puede experimentar. El poder de Dios para con nosotros es supereminente grande, y debemos conocerlo y experimentarlo.

Hace veinticinco años conduje en Taipéi un estudio completo del libro de Efesios. Pero en aquel entonces no había visto que la esperanza y la gloria son el resultado de las bendiciones, y que éstas dependen del poder divino. Ahora veo que después de mencionar las bendiciones del Dios Triuno con relación a nosotros, Pablo oró pidiendo que conociésemos la esperanza y la gloria de dichas bendiciones. La gloria es la expresión de las bendiciones de Dios. El anhelo de Dios al bendecirnos es que seamos Su herencia. Por ello, debemos heredarlo y disfrutarlo a El. Primero nosotros lo heredamos a El y luego llegamos a ser Su herencia. Esto resulta de que Dios se forje en nosotros y nos haga uno con El. Al operar Dios en nosotros, llegamos a ser Su satisfacción y El, la nuestra. Esta satisfacción mutua es también una herencia mutua, una herencia que tendrá la gloria que expresa todos los atributos y virtudes de Dios. Esto será la expresión del Dios Triuno por la eternidad. Esta gloria es nuestra esperanza.

Ahora llegamos al tema de cómo el poder divino lleva a cabo esta esperanza y esta gloria. Hoy vivimos en una era nuclear y estamos muy conscientes de que para hacer cualquier cosa se necesita poder. Por ejemplo, el hombre necesitó mucho poder para ir a la luna. Sin poder, no somos nada. El poder por el cual obtenemos nuestra esperanza es el poder del que se habla en 3:20, donde Pablo dice que Dios es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros. La palabra griega que se traduce “actuar” en 3:20 significa operar, energizar. El poder que está en nosotros no solamente actúa y opera, sino que también nos energiza. El lenguaje humano es insuficiente para describir la supereminente grandeza de este poder.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top