Información del libro

Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Jueces 5 de 11 Capítulo 5 de 33 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE JUECES

MENSAJE CINCO

LA DEPLORABLE HISTORIA
DE CÓMO ISRAEL ABANDONA A DIOS
CAPÍTULOS 2—16

(3)

EL CUARTO CICLO
DE LA DEPLORABLE HISTORIA DE ISRAEL

Lectura bíblica: Jue. 6:1—8:32

Después de considerar 6:1—8:32 ante el Señor, creo que la manera de presentar el significado intrínseco de esta pasaje de Jueces consiste en presentar, primero, la clave del éxito de Gedeón, y después, la clave de su fracaso.

Gedeón, un juez admirable llamado por Jehová de una manera muy particular, tuvo éxito a causa de cuatro factores. En primer lugar, él escuchó cuidadosamente la palabra de Dios, lo cual era raro entre los hijos de Israel en aquel tiempo. En segundo lugar, Gedeón obedeció la palabra de Dios y actuó en conformidad con ella. En tercer lugar, derribó el altar de Baal y taló la Asera (6:25-28). Esto conmovió el corazón de Dios. En la degradación de Israel, Dios aborrecía en gran manera a los ídolos. Dios, en calidad de legítimo Marido, consideraba a todos esos ídolos como hombres con los cuales Su esposa, Israel, se había prostituido. En cuarto lugar, al derribar el altar de Baal y destruir la Asera que pertenecían a su padre, Gedeón sacrificó la relación con su padre así como su disfrute de la sociedad. Debido a lo que él hizo, los hombres de la ciudad de Ofra contendieron con él y aun querían matarlo (vs. 28-30). A fin de hacer tal cosa para Dios, Gedeón tuvo que sacrificar sus propios intereses, y tal sacrificio fue un factor determinante para su éxito.

La selección de los trescientos hombres 7:2-7 también recalca la necesidad de sacrificar nuestros propios intereses y disfrute personal por causa del propósito de Dios. Cuando Gedeón tocó la trompeta para convocar al pueblo a fin de combatir contra los madianitas, treinta y dos mil respondieron. Dios le dijo que los hombres que estaban con Gedeón eran demasiado numerosos para que Dios entregara a Madián en sus manos, pues Israel podría jactarse contra Dios diciendo: “Mi propia mano me ha salvado” (v. 2). Al decirle a Gedeón que tenía demasiados hombres, Dios le indicaba que Él combatiría por Israel. Primero, veintidós mil hombres retornaron a sus hogares debido a que temían por sus vidas (v. 3). Después, Jehová puso a prueba a los diez mil hombres restantes al llevarlos a beber agua. Aquellos que se arrodillaron y lamieron como lo hacen los perros, fueron enviados de regreso a casa (v. 5). Únicamente los trescientos que lamieron el agua llevando la mano a su boca fueron escogidos por Dios para combatir contra Madián (v. 6). Jehová le dijo a Gedeón que con el grupo de hombres que lamieron el agua de tal manera, Él salvaría a Israel de Madián. Al igual que Gedeón, estos trescientos estuvieron dispuestos a sacrificarse para ser usados por Dios.

A causa de estos cuatro factores, Gedeón recibió una recompensa: el Espíritu económico vino sobre él (6:34). Por tanto, se volvió poderoso y con apenas trescientos hombres derrotó a dos príncipes y dos reyes (7:25; 8:10-12). En Gedeón vemos el cuadro de un hombre que vivió en unión con Dios, un Dios-hombre, a fin de que se cumpliera la palabra de Dios y se llevara a cabo la economía de Dios.

Después de su gran éxito —el mayor éxito obtenido en todos los ciclos de la historia de Israel relatada en Jueces— Gedeón fracasó terriblemente. La clave de su fracaso estriba en tres factores. En primer lugar, Gedeón no fue bondadoso. Él mató a los compatriotas que no lo apoyaron (vs. 16-17), con lo cual quebrantó el sexto mandamiento de Dios (Éx. 20:13). En segundo lugar, dio rienda suelta a los apetitos de su carne al no restringir su concupiscencia carnal. Esto lo indica Jueces 8:30, el cual dice que Gedeón tuvo setenta hijos, “pues tuvo muchas mujeres”. Además, su concubina que estaba en Siquem también le dio un hijo (v. 31). Por ello, Gedeón quebrantó el séptimo mandamiento (Éx. 20:14). En tercer lugar, aunque actuó debidamente al rehusarse a gobernar al pueblo (Jue. 8:22-23), codició el botín de ellos, el cual le fue entregado (v. 24).

Al dar rienda suelta a sus pasiones sexuales y su codicia por el oro, Gedeón cayó finalmente en idolatría. La avaricia es idolatría (Col. 3:5), y tanto la fornicación como la avaricia están vinculadas a la idolatría (Ef. 5:5). Incluso el rey Salomón, quien en sus inicios fue una persona que temía a Dios y le amaba, al final se convirtió en un idólatra a causa de sus muchas esposas extranjeras (1 R. 11:4). Gedeón confeccionó un efod con el oro que había tomado del pueblo, y este efod se convirtió en un ídolo para los hijos de Israel (Jue. 8:27). Como resultado de ello, tanto la familia de Gedeón como toda la sociedad israelita se corrompió. En sus inicios, Gedeón derribó el altar de Baal y su ídolo, pero después de haber tenido éxito, él edificó algo idólatra. Este fracaso anuló todo el éxito que había tenido.

Jueces es un libro que trata sobre el disfrute de la buena tierra, la cual tipifica a Cristo. El éxito de Gedeón indica que él obtuvo una excelente oportunidad para disfrutar a Cristo, pero su fracaso indica que él perdió la oportunidad de disfrutar a Cristo. El fracaso de Gedeón nos muestra que es imprescindible ejercer estricto control sobre los asuntos relacionados con el sexo y las riquezas; de otro modo, sufriremos la pérdida del disfrute de Cristo. Dejarse llevar por estos asuntos hará que nuestro disfrute de Cristo sea anulado.

Procedamos ahora a considerar los numerosos detalles relacionados con el cuarto ciclo de la deplorable historia de Israel relatada en 6:1—8:32.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top