Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 52 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CINCUENTA Y DOS

VIVIR EN COMUNION CON DIOS:
UN JUSTO DERROTADO

La Biblia es un libro maravilloso. Junto con el relato de Abraham, nos presenta la negativa historia de Lot. Durante mucho tiempo, no entendí por qué la Biblia incluía ese relato negativo. Génesis 19 contiene ciertos versículos que, desde el punto de vista humano, no me gusta comentar. No obstante, la revelación divina del Señor es económica; en ella no se desperdicia ni una sola palabra. Así que, en la Biblia cada palabra reviste una gran importancia. Entonces ¿cuál es el propósito del capítulo diecinueve de Génesis? Amonestarnos mediante un ejemplo. Tengo la carga de que en este mensaje muchos entre nosotros, y particularmente los jóvenes, perciban la amonestación contenida en este ejemplo. Necesitamos ese ejemplo porque la situación actual no es mejor que la de Sodoma.

Le damos las gracias al Señor porque Su Palabra nos proporciona una historia positiva, la de Abraham y también una historia negativa, la de Lot. En ninguna parte de la Biblia encontramos un relato tan completo como la historia de la vida de Abraham. Este relato muestra cómo Abraham fue llamado por Dios, cómo respondió a ese llamado, cómo vivió por fe en Dios en lo relativo a su sustento, cómo fue adiestrado para que conociera la gracia a fin de cumplir el propósito de Dios, cómo pasó por pruebas al ser circuncidado, y cómo fue introducido en una comunión íntima con Dios, cooperando con El al nivel humano. Aprecio este relato, pues habla de un hombre caído que fue salvo, transformado e introducido en una comunión maravillosa al nivel humano con el Dios glorioso y santo. Sin embargo, junto con este relato, tenemos la historia de Lot, la cual es un cuadro oscuro y negativo. En este mensaje, debemos examinar este relato en detalle y tomarlo como advertencia para nosotros mismos y para nuestros hijos y parientes.

3) Un justo derrotado

Al leer 2 Pedro 2:6-9, descubrimos que Pedro favorece bastante a Lot. En el versículo 8, Pedro se refirió a él como un “justo” cuya “alma justa” fue oprimida por la conducta licenciosa de los inicuos de Sodoma. En el versículo 9 él describe a Lot como una persona piadosa. Por tanto, según el concepto de Pedro, Lot era justo y también piadoso. Nos puede resultar difícil creer eso porque el relato acerca de Lot en Génesis es muy negativo, pero lo debemos creer porque la Biblia así lo dice. Si usted se empecina en afirmar que Lot no era ni justo ni piadoso, entonces yo le preguntaría si usted lo es. ¿Es usted más justo y piadoso que él? En cierto sentido, Lot fue más justo y piadoso que muchos de nosotros. De todos modos, aunque él era salvo, justo y piadoso, era un justo derrotado.

a) Encarrilado pasivamente en el camino de Dios

Al considerar la historia de Lot, vemos que fue encarrilado por otros en el camino de Dios (11:31; 12:5), a saber, su abuelo y su tío. Su abuelo lo llevó de Ur de Caldea a Harán, y se detuvo en medio camino porque el abuelo no quiso seguir adelante. Cuando Dios se llevó al abuelo de Lot, Abraham, el tío, lo tomó consigo de Harán a Canaán. A los ojos de Dios, es bueno que los abuelos y los tíos encausen a sus nietos y sobrinos en el camino de Dios, pero dejarse llevar pasivamente por los demás no es lo ideal. Lot empezó con debilidad. No tuvo un principio activo y positivo en las cosas espirituales. Jóvenes, la pasividad en las cosas santas o en seguir al Señor no es lo ideal. Lot era justo y piadoso, pero fue derrotado porque tuvo un comienzo débil y pasivo. Su principio pasivo fue finalmente la causa de su derrota.

b) Dios nunca se le apareció

Lot nunca recibió una aparición de Dios. Al leer los versículos repetidas veces, no pude encontrar ni un solo indicio de que Dios se le hubiese aparecido. Dios y los dos ángeles visitaron a Abraham, pero Lot recibió la visita de dos ángeles solamente. ¿Significa eso que Dios no es justo y que hace acepción de personas? ¡Claro que no! Dios es justo y no hace acepción de personas. El no se le apareció a Lot ni se le reveló, porque Lot era pasivo, no lo buscaba activamente a El, y vivía en una ciudad inicua. Lot no siguió a Dios directamente sino de manera indirecta y no anduvo en el camino de Dios. Lot, a diferencia de Abraham, no tuvo una relación directa con Dios. Dios no hace acepción de personas, pero sí tiene en cuenta el comportamiento y observa si somos activos o pasivos al buscarle. Si usted lo busca, El se le aparecerá. Pero si no lo busca, El no desperdiciará Su tiempo. El hecho de que Dios no se le haya aparecido a Lot no fue cuestión de Dios, sino de Lot. Dios desea aparecérsele a usted, pero ¿está usted buscándole y andando en Su camino? ¿Tiene usted un corazón que busque positiva y activamente a Dios y que ande en Su camino? Si tal es el caso, Dios no le fallará. Sin lugar a dudas, El se le aparecerá a usted.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top