Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 68 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE DIECISEIS

LA IGLESIA EN LAODICEA:
CENAR CON EL SEÑOR Y SENTARSE EN SU TRONO

Ahora llegamos a la iglesia en Laodicea, la iglesia que está en degradación (3:14-22). La palabra griega significa opinión o juicio, del pueblo o del laicado. La iglesia en Laodicea prefigura a la iglesia recobrada que se degradó. Menos de un siglo después de que el Señor recobrara la iglesia apropiada a principios del siglo diecinueve, algunas de las iglesias (asambleas) recobradas se degradaron. La iglesia recobrada que después se degradó difiere de la iglesia reformada, representada por la iglesia en Sardis, y de la iglesia recobrada apropiada, representada por la iglesia en Filadelfia. La iglesia degradada existirá hasta la venida del Señor.

Algunos maestros cristianos consideran la iglesia en Laodicea como la fría iglesia reformada. Este no es precisamente el caso. De acuerdo con el contexto y con la historia, la iglesia en Laodicea tiene que ser una señal de la iglesia recobrada que más tarde se degradaría. Hace unos ciento cincuenta años la iglesia recobrada comenzó en Inglaterra. De acuerdo a lo que hemos leído, fue maravillosa. Este fue un verdadero recobro de la vida de iglesia. Sin embargo, no duró mucho. Si usted lee la historia de los Hermanos y los visita hoy, verá que muchas de sus asambleas se han vuelto como la iglesia en Laodicea. Como veremos, aunque ellos están orgullosos de su conocimiento bíblico, son pobres en disfrutar las riquezas de Cristo y están ciegos en las cosas espirituales.

I. EL QUE HABLA

A. El Amén

En Apocalipsis 3:14 el Señor dice: “El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto”. Al dirigirse a cada una de las siete iglesias, el Señor hace referencia a lo que El es y a lo que hace, respectivamente, según la condición de cada una de ellas. Aquí, al dirigirse a la iglesia en Laodicea, El se presenta como “el Amén”. Este vocablo, que viene del hebreo, significa firme, estable o confiable. El Señor es firme, estable y confiable.

B. El Testigo fiel y verdadero

El Señor es firme, estable y confiable, El es el Testigo fiel y verdadero. Esto indica que la iglesia en Laodicea que estaba degradada no es firme ni estable ni confiable ni fiel ni verdadera como testigo del Señor.

C. El principio de la creación de Dios

En el versículo 14 el Señor también se refiere a Sí mismo como “el principio de la creación de Dios.” Esto alude al Señor como origen o fuente de la creación, lo cual implica que el Señor es la fuente eterna e inmutable de la obra de Dios. Esto indica que la iglesia recobrada que luego se degradó ha cambiado, y ha dejado al Señor como su origen.

II. LA CONDICION DE LA IGLESIA

A. No es fría ni caliente sino tibia

En los versículos del 15 al 17 vemos la condición de la iglesia en Laodicea. En los versículos 15 y 16 el Señor dice: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Así que, por cuanto eres tibio, y no caliente ni frío, estoy por vomitarte de Mi boca”. Cuando la iglesia recobrada se degrada, se vuelve tibia, o sea que no es ni fría ni caliente. Esta es la condición actual de muchas asambleas de los Hermanos. Esto debe servirnos de advertencia. Una vez que nos volvemos tibios, dejamos de ser útiles para el mover de Dios, y seremos vomitados de Su boca.

B. Se jacta de ser rica

En el versículo 17 el Señor dice: “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad”. La iglesia (“asamblea”) degradada, se jacta de sus riquezas (principalmente su conocimiento doctrinal). No se da cuenta de que es pobre en cuanto a la vida, ciega en cuanto a la visión y desnuda en cuanto a la conducta. Por lo tanto, necesita comprar oro para salir de su pobreza, vestiduras blancas para cubrir su desnudez, y colirio para sanar su ceguera, como lo menciona el versículo siguiente.

El aspecto más notorio de las asambleas degradadas es su orgullo. Piensan que lo saben todo. Indudablemente tienen bastante conocimiento doctrinal. Conocen la Biblia mejor que los que están en las denominaciones. Aunque en cierto sentido ellos conocen la Biblia, y debido a esto, se consideran ricos, aunque lo que tienen es simple conocimiento. Pero el Señor dice que en realidad son pobres. No son pobres en conocimiento, pero sí en las riquezas de Cristo. Tienen conocimiento acerca de Cristo, pero son pobres en disfrutar las riquezas de Cristo. Poco después de haber llegado a este país, fui invitado a hablar en tres asambleas de los Hermanos. Después de hablarles y de escuchar sus reacciones, quedé completamente convencido de la veracidad de la palabra del Señor en cuanto a la iglesia en Laodicea. Si usted estuviera con ellos por un corto tiempo, se daría cuenta de que ellos están envanecidos en su conocimiento. En su conversación condenan la ignorancia de otros, pensando que lo saben todo. Sin embargo, después de estar con ellos, usted se dará cuenta de la pobreza que hay entre ellos. Ellos sencillamente no conocen las riquezas de Cristo, y ni siquiera hablan de ellas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top