Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE QUINCE

EL CRISTO CRUCIFICADO:
El CENTRO DEL MINISTERIO DEL APOSTOL

Lectura bíblica: 1 Co. 2:1-5; Col. 2:2, 9; Ef. 1:9-10

En este mensaje llegamos a 2:1-5. Según estos versículos, Cristo crucificado es el centro del ministerio de Pablo. Además, en ellos vemos la manera en que el apóstol lleva a cabo su ministerio.

LA MANERA EN QUE PABLO PREDICABA

En el versículo 1 Pablo dice: “Y yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui anunciándoos el misterio de Dios con excelencia de palabras o de sabiduría”. El significado literal de las palabras griegas traducidas con excelencia es con elevación o superioridad. Cuando Pablo llegó a Corinto para anunciar el misterio de Dios, él no exhibió una elocuencia excelente ni una sabiduría filosófica.

Los griegos se deleitaban en oír expresiones excelentes de ideas filosóficas. Pero al ir a Corinto, Pablo no fue con excelencia de palabras ni de sabiduría, lo cual indica que él no predicó el evangelio a los griegos según el método de sabiduría al que ellos estaban acostumbrados.

La manera en que Pablo predicaba el evangelio era diferente a la que es común entre los ministros y pastores de hoy. En los institutos bíblicos y seminarios, a las personas se les enseña que al predicar deben usar la psicología y la filosofía de la gente a quienes dirigen su mensaje. Por ejemplo, a los que van a Alemania a predicar el evangelio se les anima que aprendan la psicología y la filosofía de ahí para que la empleen en su predicación. Pero cuando Pablo fue a Grecia, él no predicó de esta manera. Le preocupaba que la excelencia de la sabiduría anulara la cruz de Cristo.

En China me tocó escuchar a unos misioneros que predicaban usando la filosofía ética china. Aunque empleaban el nombre de Cristo y mencionaban la Biblia, lo que impresionaba a las personas no eran ni Cristo ni la Palabra de Dios. La impresión que dejaban en los chinos instruidos era que el evangelio confirmaba la filosofía nativa de ellos.

EL TESTIMONIO DE DIOS

Al hablar a otros acerca de Cristo y del evangelio debemos cerciorarnos de que nuestra forma de hablar no haga que los oyentes no capten la esencia de nuestras palabras. Es preferible que piensen que nuestro hablar es torpe, a que seamos culpables de que no entiendan los temas básicos respecto a Cristo y la cruz. Nuestra meta no es que la gente tenga una buena impresión de nuestro conocimiento o elocución. Más bien, nuestro deseo es atraerlos a Cristo. Debemos ministrarles a Cristo y no hacer una exhibición de nuestro conocimiento.

El segundo tema importante del versículo 1 es el testimonio de Dios. ¿Cuál es el testimonio de Dios al que se refiere Pablo en este versículo? Lo que Pablo anunció como testimonio de Dios fue el misterio de Dios, el cual es Cristo como corporificación de Dios, y la iglesia como expresión de Cristo (Ro. 16:25-26; Col. 1:26-27; 2:2; 4:3; Ef. 3:4-6, 9). En realidad, el testimonio de Dios y el misterio de Dios se refieren a lo mismo. El misterio de Dios es el testimonio de Dios. Este testimonio, este misterio, consta de Cristo como corporificación de Dios y de la iglesia como expresión de Cristo.

Hoy muchos proclaman a Cristo y testifican de El, pero la mayoría de ellos pasan por alto a la iglesia. Sin embargo, el testimonio completo de Dios incluye tanto a Cristo como a la iglesia. Recientemente vimos en el estudio-vida de Exodo que el arca del testimonio, que es tipología de Cristo, tiene medidas en unidades medias. Estas dimensiones indican que hace falta una segunda mitad. Si proclamamos a Cristo pero no a la iglesia, sólo damos la mitad del mensaje, la mitad del testimonio de Dios. La mayoría de los cristianos a lo más tienen la mitad del testimonio. De hecho, en el caso de muchos ni siquiera la mitad que tienen está completa, pues no poseen a un Cristo completo. Según el Nuevo Testamento, el testimonio completo de Dios incluye a Cristo y a la iglesia; El es la Cabeza, y ella, el Cuerpo. Cristo es el misterio de Dios, y la iglesia es el misterio de Cristo.

Cuando Pablo fue a Corinto, él anunció las dos partes del testimonio de Dios, es decir, proclamó a Cristo y la iglesia. Esto lo comprueba el contenido de 1 Corintios. En esta epístola vemos la Cabeza y también el Cuerpo. De hecho, la mayor parte trata de la iglesia, y no directamente de Cristo. Los primeros dos capítulos revelan a Cristo, pero el resto de ellos se centra en la iglesia. Casi todos los problemas de los creyentes de Corinto tienen que ver con la iglesia; por consiguiente, Pablo les presenta el testimonio de Dios en su totalidad: Cristo, la Cabeza, y la iglesia, el Cuerpo. Además, él anuncia este testimonio con palabras sencillas, no con excelencia de palabras ni con especulaciones filosóficas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top