Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE TREINTA

LA CONSUMACIÓN DEL EVANGELIO

En los mensajes anteriores, hemos abarcado siete secciones del libro de Romanos: introducción, condenación, justificación, santificación, glorificación, elección y transformación. Ahora llegamos a la última parte, la conclusión (15:14—16:27). Aunque Pablo ha abordado muchos asuntos en el libro de Romanos, en esta sección nos presenta algunos temas prácticos que podemos experimentar y nos revela plenamente la máxima consumación del evangelio. Uso la palabra revelar porque muchos asuntos preciosos habían estado cubiertos con un velo. En este mensaje deseo dar a conocer algunos de los tesoros que están escondidos y encerrados en la última sección de Romanos.

Ninguna de las otras epístolas de Pablo tiene una conclusión tan larga como la Epístola a los Romanos. ¿Por qué es tan larga esta conclusión? Dudo que alguno de entre nosotros escribiera una carta de esta manera. Sin embargo, Pablo fue muy sabio y profundo, sabiendo que después de la sección sobre la transformación, aun necesitaba presentar la máxima consumación del evangelio de Dios, la cual es la vida práctica de iglesia. Además, no escribió acerca de la vida de iglesia de una manera doctrinal, sino de una forma sumamente práctica. Es por eso que en la conclusión no se halla doctrina alguna; al contrario, todo lo que se encuentra en esta sección es algo que se puede experimentar y poner en práctica. Como veremos, en esta sección Pablo nos habla del celo que tenía por predicar el evangelio y de su deseo por visitar España. Él nos dice que había recibido la carga de suplir las necesidades materiales de los santos de Judea y que los creyentes gentiles querían ayudarlos.

En Romanos 16 aparecen cinco veces las palabras iglesia e iglesias. Si leemos este capítulo cuidadosamente en el espíritu, nos daremos cuenta de que Pablo lo escribió con un propósito definido. Toda referencia acerca de la iglesia en este capítulo tiene que ver con la práctica y la experiencia. En Romanos 16:1 Pablo habla de Febe, una diaconisa de la iglesia en Cencrea. En 16:4 él dice que las iglesias de los gentiles estaban agradecidas con Prisca y con Aquila porque los dos habían arriesgado sus vidas por Pablo y también por las iglesias. En 16:5 se menciona “la iglesia que está en su casa”, lo cual quiere decir que la iglesia que estaba en Roma se reunía en la casa de Prisca y Aquila. En 16:16 Pablo menciona las iglesias de Cristo y en 16:23 dice que Gayo era hospedador de toda la iglesia. El versículo 20 es también muy importante: “El Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesús sea con vosotros”. ¿De quiénes son los pies bajo los cuales Satanás será aplastado por el Dios de paz? Son los pies de aquellos que viven la vida de iglesia, y la gracia del Señor Jesús será suministrada a ellos. Finalmente, Pablo envía saludos a muchos santos; casi todo el capítulo se ocupa de esto. Admiro la excelente memoria de Pablo, porque él recordó los nombres de muchos santos y mencionó sus características personales.

La conclusión de Romanos se asemeja a la pintura de un bosque. Si usted contempla la pintura de lejos, solamente verá el bosque, pero no podrá percibir las cosas escondidas, los tesoros ocultos que se hallan entre los árboles y debajo de las hojas. Cuando estudiaba el libro de Romanos en mi juventud, pasaba por alto la conclusión, pensando que ya había terminado las porciones doctrinales y que no era necesario prestar atención a la lista de nombres del capítulo 16. Ya que me era difícil pronunciar esos nombres tan peculiares, decidí estudiar el libro sólo hasta Romanos 15:13, incluyendo también los últimos tres versículos del capítulo 16, pues constituyen una melodía de alabanza a Dios y uno no debe pasarlos por alto. Sin embargo, recientemente el Espíritu Santo me condujo a entrar en esa selva y me mostró algunos de los tesoros ocultos bajo las sombras proyectadas por los árboles. Ahora creo que esa conclusión es la sección más preciosa y valiosa de todo el libro de Romanos. La vida práctica de iglesia está escondida bajo las sombras de los árboles. Podíamos decir que los saludos a los santos son los árboles, y que debajo de los árboles se hallan las iglesias como los tesoros: la iglesia en Cencrea, las iglesias de los gentiles, la iglesia en la casa de Prisca y Aquila, las iglesias de Cristo y la iglesia que recibía hospitalidad del hermano Gayo. Ahora deseo considerar con más detalle esos tesoros escondidos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top