Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 31 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 1 TESALONICENSES

MENSAJE CATORCE

ALIENTO PARA LA FE, EL AMOR Y LA ESPERANZA

Lectura bíblica: 1 Ts. 3:1-13

CONFIRMACIÓN Y ALIENTO

En el capítulo uno de 1 Tesalonicenses se halla la estructura y el origen de una vida santa para la vida de iglesia, y en el capítulo dos se nos describe cómo fomentar el desarrollo de dicha vida. Ahora, en el capítulo tres vemos cómo es confirmada esta vida santa para la vida de iglesia. Hemos visto que esta vida está construida con fe, amor y esperanza. Además de la necesidad de fomentar el desarrollo de esta vida, se necesita también confirmar esta vida. Su confirmación incluye también los tres elementos principales de su estructura, a saber: la fe, el amor y la esperanza. En el capítulo tres, Pablo confirma la fe, el amor y la esperanza de los creyentes.

Debemos tener presente que 1 Tesalonicenses es un libro dirigido a nuevos creyentes. Por lo tanto, todos los asuntos abarcados en esta epístola se presentan de manera concisa, y no de manera profunda. Este principio se aplica particularmente al capítulo tres. Al escribir este capítulo, Pablo evitó usar términos profundos. Sus palabras pueden compararse a las que un padre dirige a sus hijos. Sin embargo, aunque Pablo habla de manera breve, aborda varios asuntos que son cruciales.

En 3:1 Pablo dice: “Por lo cual, no pudiendo sopórtalo más, nos pareció bien quedarnos solos en Atenas”. Atenas era la ciudad principal de la provincia de Acaya del Imperio Romano. Fue en esta ciudad donde el apóstol Pablo predicó el evangelio a los filósofos griegos (Hch. 17:15-34).

Las palabras “por lo cual” al comienzo de este versículo, nos remiten al capítulo anterior, especialmente a los versículos 17 y 18. Estos versículos dicen: “Pero nosotros, hermanos, privados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó”. Los apóstoles habían sido privados de los creyentes tesalonicenses de vista y estaban ansiosos de verlos nuevamente. Fue por eso que Pablo dijo en 3:1 que no podía soportar más esa situación. De manera que, las palabras “por lo cual” del versículo 1 indican que el capítulo tres es una continuación de 2:17 y 18. Pablo estuvo dispuesto a quedarse solo en Atenas y, como dice en el versículo 2, a enviar a Timoteo a Tesalónica.

El versículo 2 dice: “Y enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para confirmaros y alentaros respecto a vuestra fe”. En algunos manuscritos dice “ministro de Dios” en vez de “colaborador”. El ministro de Dios es un colaborador de Dios (1 Co. 3:9; 2 Co. 6:1). ¡Qué privilegio! ¡Qué bendición!

Timoteo fue enviado a los tesalonicenses para alentarlos respecto a su fe. Esto indica que lo que se abarca en el capítulo tres tiene que ver con la labor de confirmar y alentar. Al referirse a la fe de los tesalonicenses, Pablo regresa al tema de la estructura de una vida santa para la vida de iglesia, que se abarcó en el capítulo uno. No obstante, su preocupación en el capítulo tres es la confirmación de tal vida.

Si somos confirmados en nuestra fe, no seremos sacudidos por las tribulaciones. Al respecto, Pablo dice en el versículo 3: “A fin de que nadie se deje mover por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos”. Si somos confirmados en la fe, las tribulaciones servirán para nuestro provecho (Ro. 8:28), conforme al propósito del Dios que así lo dispuso. De otra manera, las tribulaciones podrían ser usadas por el tentador (1 Ts. 3:5) para sacudirnos. La palabra griega traducida “estamos puestos” también significa destinados, colocados. Dios ha destinado, ha designado, que nosotros pasemos por tribulaciones. Por lo tanto, las aflicciones son la porción que Dios nos ha asignado, y Él nos ha puesto, nos ha colocado, en situaciones de aflicción.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top