Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 41 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CUARENTA Y UNO

LA MANERA DE SER PERFECCIONADOS

En 4:12 Pablo habla de “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo”. En este mensaje veremos la manera de ser perfeccionados.

LA GRACIA ES DADA CONFORME
A LA MEDIDA DEL DON DE CRISTO

Efesios 4:7 dice: “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo”. Observe que en este versículo Pablo no dice “a cada uno de vosotros”, sino “a cada uno de nosotros”, lo cual indica que él se incluía en esto. El no se puso en una categoría especial, en una categoría diferente a la de los demás creyentes.

La gracia nos fue dada a cada uno de nosotros conforme a la medida del don de Cristo. Cada miembro de nuestro cuerpo físico tiene cierta medida. La oreja, por ejemplo, tiene una medida, y el hombro tiene otra. Las palabras “la medida del don de Cristo” se refieren al tamaño de cada miembro del Cuerpo de Cristo. Cada miembro tiene cierto tamaño, cierta medida. Así como la sangre circula por los miembros de nuestro cuerpo conforme a su tamaño, a cada miembro del Cuerpo de Cristo se le da la gracia conforme a su propia medida. Aunque en el hombro circula más sangre que en la oreja, la calidad de la sangre es la misma en ambas partes. Y así como la sangre es el suministro vital de nuestro cuerpo físico, así lo es la gracia a los miembros del Cuerpo de Cristo. ¡Alabado sea el Señor porque todos los santos son dones de Cristo a quienes se les ha dado la gracia!

LA OBRA DEL MINISTERIO

Puesto que los versículos del 8 al 10 son un paréntesis, el versículo 11 es la continuación del versículo 7. El versículo 11 dice: “Y El mismo dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros”. El versículo 12 establece claramente que estas personas fueron dadas con el fin de “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo”. Según la gramática, la expresión “para la edificación del Cuerpo de Cristo” está en aposición con la cláusula “para la obra del ministerio”, lo cual indica que ambas frases aluden a lo mismo. Por consiguiente, la obra del ministerio consiste en edificar el Cuerpo de Cristo.

Los apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros perfeccionan a los santos para la obra del ministerio. ¿A quién corresponde esta obra? ¿A las personas dotadas del versículo 11, o a los santos? ¿Pertenece a los que perfeccionan, o a los que son perfeccionados? La respuesta es que la obra corresponde a ambos. La edificación del Cuerpo no sólo es obra de los apóstoles y de las demás personas dotadas, sino también de todos los santos. Para mí la obra del ministerio del versículo 12 se refiere más a la obra de los santos que a la de los apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros.

La obra de edificación del salón de reuniones de Anaheim es un buen ejemplo de esto. Aunque muchos hermanos trabajaron en la construcción del salón, pocos eran constructores profesionales. La mayoría de ellos tenía poca experiencia en el ramo de construcción. Los pocos peritos que había tomaron la iniciativa en la construcción, y poco a poco fueron perfeccionando a los inexpertos. Al final, tanto los trabajadores calificados como los aprendices trabajaron juntos en la edificación del salón. Sin embargo, la mayor parte del trabajo no la realizaron los profesionales, sino los aprendices. En el mismo principio, la obra del ministerio se refiere a la única obra que edifica el Cuerpo de Cristo. La responsabilidad de dicha obra no recae principalmente sobre los apóstoles, sino sobre los santos. Tanto los apóstoles y profetas como todos los creyentes, incluyendo a los miembros más pequeños, laboran juntamente para edificar el Cuerpo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top