Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 34 de 47 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE TREINTA Y CUATRO

LA PODEROSA MANO DE DIOS Y SU META

(2)

Lectura bíblica: 1 P. 5:5-14

LA MANO DE DIOS EN RELACIÓN CON
EL JUICIO DE DIOS

En 1 Pedro 5:6 Pedro dice: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo”. Los predicadores y maestros de la Biblia a menudo citan la frase “la poderosa mano de Dios”, sin tener en cuenta su significado según el libro de 1 Pedro en su integridad. Por ello, este versículo, que habla de la poderosa mano de Dios, ha sido usado incorrectamente.

Hemos visto que el libro de 1 Pedro se centra enteramente en el gobierno de Dios, y que el gobierno de Dios es ejercido por medio de Su juicio. El juicio de Dios se lleva a cabo en el entorno que Dios dispone en Su soberanía. Por ejemplo, Dios dispuso una gran catástrofe, el diluvio, para juzgar a la generación de Noé. Sólo Dios pudo haber hecho tal cosa. El diluvio que puso fin al linaje humano en la época de Noé fue provocado por la poderosa mano de Dios. En 5:6 la poderosa mano de Dios se refiere a la mano administradora de Dios, la cual se manifiesta especialmente mediante Su juicio.

La mano de Dios es más poderosa para llevar a cabo el juicio de Dios que la salvación de Dios. Por supuesto, la mano de Dios también es poderosa para salvarnos; pero es mucho más evidente el poder de Su mano en los juicios que Él ejecuta. Supongamos que cierto hermano continúa disfrutando de los entretenimientos mundanos mucho después de haber sido salvo. Si bien él ha sido verdaderamente salvo, todavía ama el mundo. Sin embargo, un día él tiene un accidente automovilístico, el cual es dispuesto por la poderosa mano de Dios, y esto lo lleva a buscar del Señor de una manera más profunda como nunca antes. Éste es un ejemplo del juicio que procede de la mano de Dios.

TRES ASUNTOS RELACIONADOS CON
LA PODEROSA MANO DE DIOS

Según lo que dice Pedro en 5:6-8, debemos hacer tres cosas en relación a la experiencia que nosotros tenemos de la poderosa mano de Dios. Primero, debemos humillarnos bajo la poderosa mano de Dios; segundo, debemos echar toda nuestra ansiedad sobre Él; y tercero, debemos ser sobrios y velar. Todo cuanto nos sucede está bajo la poderosa mano de Dios. No es necesario que nos preocupemos ni estemos ansiosos. Simplemente debemos humillarnos bajo la poderosa mano de Dios y no resistirla. Luego, debemos echar sobre el Señor todos los problemas que nos causan ansiedad. Además de esto, debemos ser sobrios y velar. Si echamos toda nuestra ansiedad sobre Dios, tendremos una mente sobria, y entenderemos claramente cuál es nuestra situación. Además, estaremos vigilantes con respecto a nuestro adversario, el diablo, quien, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Si velamos, no seremos engañados cuando Satanás se encarne en forma de ansiedad y, en lugar de ello, venceremos al adversario, el león rugiente. Éste es el entendimiento correcto de este pasaje de la Palabra.

EL DIOS DE TODA GRACIA

En 5:10 Pedro añade: “Mas el Dios de toda gracia, que os llamó a Su gloria eterna en Cristo Jesús, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, confirme, fortalezca y cimiente”. La palabra mas, la cual indica contraste, introduce palabras de consuelo y aliento para los creyentes que sufren. El contraste se da entre los padecimientos mencionados en el versículo 9 y el Dios de toda gracia del versículo 10. Si tuviéramos solamente el versículo 9 mas no el versículo 10, nos haría falta la esperanza y el consuelo. Sin embargo, en 5:10 Pedro parece decir a los creyentes que sufren: “Vosotros y vuestros hermanos estáis padeciendo temporalmente las amenazas de vuestro adversario, el rugido del diablo. Mas el Dios de toda gracia, el Dios que os trae el abundante suministro de vida que está lleno de gracia y sobrepasa toda vuestra necesidad, Él mismo os perfeccionará, confirmará, fortalecerá y cimentará”.

En este versículo, “toda gracia” se refiere a las riquezas del abundante suministro de la vida divina en sus diversos aspectos, ministrado a nosotros en los numerosos pasos de la operación divina que actúa sobre nosotros y dentro de nosotros, en la economía de Dios. El paso inicial consiste en llamarnos, y el paso final consiste en glorificarnos, según lo indica la expresión “quien os llamó a Su gloria eterna”. Entre estos dos pasos se encuentran el amoroso cuidado de Dios mientras nos disciplina, y Su obra de perfeccionarnos, confirmarnos, fortalecernos y cimentarnos. En todos estos actos divinos, el abundante suministro de la vida divina nos es ministrado como gracia en diversas experiencias. El Dios de esta gracia perfeccionará, confirmará, fortalecerá y cimentará a los creyentes que estén bajo persecución después que hayan padecido un poco de tiempo.

La frase “el Dios de toda gracia” es única y se encuentra en el Nuevo Testamento solamente en 5:10. Tal vez los cristianos comúnmente hablen del Dios de misericordia. Pero, ¿conoce usted a alguno que haya usado la expresión: el Dios de toda gracia? Pedro no dice meramente que Dios es el Dios de gracia, sino que dice que es el Dios de toda gracia. En esta expresión Pedro una vez más muestra su característica de hacer uso de adjetivos. Los creyentes que sufren deben sentirse animados por el hecho de que, aunque sufran, su Dios es el Dios de toda gracia. Además, Él nos llamó a Su gloria eterna, una gloria que no tiene límites de espacio ni tiempo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top