Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 47 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE CUARENTA Y SIETE

COMBATEN

(16)

Lectura bíblica: Nm. 35:1-34

En este mensaje consideraremos las ciudades que fueron dadas a los levitas y las ciudades de refugio.

D. Las ciudades dadas a los levitas
y las ciudades de refugio

1. Las ciudades dadas a los levitas

Los levitas no eran sacerdotes directamente, sino que eran los servidores del sacerdocio. Eso significa que ellos servían al sacerdocio. En el sacerdocio, o en el ministerio que ejercían los sacerdotes, había muchas tareas que requerían el servicio de los levitas. Los levitas, por consiguiente, eran una tribu apartada para la realización de dichas tareas. Por ser tal tribu, a los levitas no les fue dada una porción de la buena tierra. Sin embargo, Dios determinó que se les dieran ciudades, y los pastizales de éstas.

a. Cuarenta y ocho ciudades
dadas a los levitas

Cuarenta y ocho ciudades de la heredad de la posesión de los hijos de Israel fueron dadas a los levitas para que habitaran en ellas (vs. 7, 2a). El número cuarenta y ocho es un número significativo. Según su significado espiritual, podemos obtener este número de dos maneras. Este número resulta primeramente de multiplicar seis por ocho. El número seis denota al hombre, quien fue creado por Dios al sexto día. Dios tardó seis días en producir la vieja creación, y el hombre fue la compleción de la creación efectuada por Dios. El número ocho representa la resurrección. El octavo día, el día después del Sábado, fue el comienzo de una nueva semana. El hombre que fue creado en el sexto día, cayó; no obstante, el hombre fue salvo en resurrección y fue introducido en la resurrección.

Estas cuarenta y ocho ciudades dadas a los levitas representan al hombre natural, quien, habiendo caído, fue introducido en resurrección mediante el servicio levítico. El servicio levítico estaba al servicio del sacerdocio, y la meta del sacerdocio era llevar al hombre caído de regreso a Dios en resurrección. Por tanto, el número de ciudades dadas a los levitas representa el propósito del servicio levítico.

El número cuarenta y ocho también se compone de cuatro multiplicado por doce. Al igual que el número seis, el número cuatro también representa al hombre como criatura de Dios. El doce es el número de perfección y compleción en la administración eterna de Dios. Por tanto, el número cuarenta y ocho, que se obtiene al multiplicar cuatro por doce, indica que el hombre, quien fue creado por Dios, será perfeccionado y hecho completo en la administración eterna de Dios.

b. Los pastizales dados a los levitas

Los pastizales de tres mil codos alrededor, desde el muro de la ciudad para afuera, serían dados a los levitas para sus reses, para sus ganados y para todos sus animales (vs. 2b-5). Ese pedazo de tierra era bastante grande, lo cual indica que Dios no da con escasez. Dios siempre da en abundancia.

c. Las tribus más grandes darán más,
y las tribus más pequeñas darán menos

Con relación a las cuarenta y ocho ciudades dadas a los levitas, las tribus más grandes tenían que dar más, y las tribus más pequeñas daban menos (v. 8). Eso era justo y razonable, y era conforme a las riquezas dadas por Dios. Cuánto podamos dar y debamos dar dependerá de cuánto nos haya dado Dios. Si Dios nos ha dado una porción grande, debemos dar más; pero si Él nos ha dado una porción más pequeña, podemos dar menos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top