Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE SIETE

EL MISTERIO DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Los versículos del 3 al 14 de Efesios 1 conforman una sola oración gramatical, por tanto, no se debe aislar ningún versículo, cláusula ni frase de la misma. El versículo 5 declara que Dios nos predestinó para filiación por medio de Jesucristo para Sí mismo según el beneplácito de Su voluntad. La alabanza de la gloria de Su gracia, mencionada en el versículo 6, es el resultado de la filiación del versículo 5. La filiación está totalmente ligada a la gracia. La gracia de Dios nos hace Sus hijos. El Espíritu del Hijo, la vida del Hijo, la posición del Hijo, la imagen del Hijo, la culminación de la filiación, la herencia de todo lo que Dios es en la filiación, todos tienen que ver con la gracia. Ya hicimos notar que la gracia es Dios mismo. Dios vino a realizar todo lo que se necesitaba para hacernos Sus hijos, los que participan de la plena filiación. Con esta gracia Dios nos agració en el Amado (v. 6).

El versículo 7 revela que la gracia de Dios efectuó la redención por nosotros y nos aplicó el perdón. El cumplimiento de la redención comenzó con la encarnación de Cristo y continuó a través de Su ascensión. Cuando El ascendió a los cielos, la redención se cumplió plenamente. En Su ascensión, Dios le otorgó el arrepentimiento y el perdón para que fueran derramados mediante la venida del Espíritu (Hch. 5:31). La venida del Espíritu alude al descenso de Cristo. A partir del descenso de Cristo, el arrepentimiento y el perdón fueron traídos a la tierra y derramados sobre los elegidos de Dios. Como resultado, recibimos el arrepentimiento; el arrepentimiento fue derramado en nuestro corazón. Después del arrepentimiento vino el perdón. El cumplimiento de la redención y la aplicación del perdón hicieron posible que fuéramos regenerados y hechos hijos de Dios. Todo esto se realizó según las riquezas de la gracia de Dios.

Otros aspectos de la gracia de Dios se revelan en el versículo 8, donde dice que Dios hizo sobreabundar Su gracia para con nosotros en toda sabiduría y prudencia. Luego, el versículo 9 dice: “Dándonos a conocer el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, el cual se había propuesto en Sí mismo”. El versículo 10 trata de que en Cristo todas las cosas sean reunidas bajo una cabeza; y el versículo 11, de que fuimos hechos herencia “habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de Su voluntad”. La sobreabundante gracia de Dios nos hizo la herencia de Dios, Su posesión. El versículo 14 indica que nosotros también tendremos una herencia. Por la gracia de Dios fuimos hechos Su herencia, y por la misma gracia, El es hecho nuestra herencia. ¡Cuán abundante es Su gracia! Los versículos del 3 al 14 están llenos de buenas palabras que Dios ha expresado con respecto a nosotros. Estos versículos también deben ser el contenido con el cual hablamos bien de El.

La expresión “para alabanza de Su gloria” se encuentra tres veces en este pasaje de la Palabra, en los versículos 6, 12 y 14. Cada vez se usa para concluir las buenas palabras con las que el Dios Triuno nos bendice. En el versículo 6 es la conclusión de la bendición de Dios el Padre; en el versículo 12, de Dios el Hijo; y en el versículo 14, de Dios el Espíritu. Las veces que se emplea esta expresión aluden a los Tres de la Deidad en el contexto de cómo El habla bien de nosotros.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top