Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 28 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 TIMOTEO

MENSAJE UNO

LA VACUNA CONTRA LA DECADENCIA DE LA IGLESIA: LAS PROVISIONES DIVINAS

Lectura bíblica: 2 Ti. 1:1-14

La segunda epístola a Timoteo, la última que escribió Pablo, empieza con estas palabras: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida, la cual es en Cristo Jesús, a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor”. Este libro fue escrito en un tiempo en que las iglesias establecidas por medio del ministerio del apóstol en el mundo gentil se estaban degradando y el apóstol estaba confinado a una prisión lejana. Muchos le habían dado la espalda y lo habían abandonado (1:15; 4:16), incluso algunos de sus colaboradores (4:10). Era una situación desalentadora y decepcionante, especialmente para su joven colaborador e hijo espiritual, Timoteo. Por esta razón, al principio de esta epístola, la cual sirve para animar, fortalecer y confirmar a los creyentes, él le reafirmó a Timoteo que era apóstol de Cristo, no sólo por la voluntad de Dios, sino también según la promesa de vida, la cual es en Cristo Jesús. Esto implica que aunque las iglesias se degraden, y muchos de los santos caigan en infidelidad, la vida eterna, la vida divina, la vida increada de Dios, que Él prometió en Sus santas Escrituras y dio al apóstol y a todos los creyentes, permanece inmutable para siempre. Con esta vida inmutable y sobre ella, el sólido fundamento de Dios fue puesto y allí permanece inconmovible a través de la ola de degradación (2:19). Por medio de tal vida, aquellos que buscan al Señor con un corazón puro pueden soportar la prueba de la decadencia de la iglesia. Esta vida, de la cual Pablo en su primera epístola exhorta a Timoteo y a otros que echen mano (6:12, 19), debe de haber animado y fortalecido mucho al apóstol en tiempos peligrosos.

De entre todas sus epístolas, sólo en 1 y 2 Timoteo el apóstol menciona la misericordia de Dios en su saludo inicial. Cuando se trata de rescatar al hombre caído, el brazo de la misericordia es más largo que el de la gracia. Cuando las iglesias se degradan, la misericordia de Dios se hace imprescindible.

I. EL TEMA DEL LIBRO:
LA VACUNA CONTRA LA DECADENCIA DE LA IGLESIA

En el momento en que Pablo escribió esta epístola, él tenía muy presente que las iglesias habían empezado a degradarse. No obstante, como alguien que había aprendido a echar mano de la vida eterna, él no estaba desalentado ni decepcionado. En su interior había algo que permanecía inalterable: la vida eterna, increada e incorruptible de Dios. Por mucho que cambien las circunstancias, la vida eterna permanece igual. Debido a que Pablo era consolado en la vida de Dios y no se sentía decepcionado con la situación, él escribió una segunda epístola a Timoteo, no sólo para consolar y fortalecer a su joven colaborador, sino también para vacunar a todo el Cuerpo de Cristo en contra de la decadencia de la iglesia.

No debemos considerar la segunda epístola a Timoteo meramente como una carta pastoral, como suelen llamarla. Si tenemos la debida perspicacia, comprenderemos que la intención de Pablo, la cual Dios le había infundido, era la de vacunar a los creyentes contra la decadencia de la iglesia. Pablo había previsto esta decadencia; sin embargo, en lo profundo de su ser él se sentía consolado, no porque tuviera argumentos lógicos, sino porque se aferraba a la vida eterna, que Dios había prometido en las santas Escrituras. La vida misma que Dios había prometido en las Escrituras habitaba en Pablo. La intención de Pablo al escribir esta epístola era, por tanto, alentar y fortalecer a Timoteo, y también “inyectar” una sustancia divina en la iglesia para vacunarla contra el germen de la decadencia. Alabamos al Señor porque esta vacuna ha sido eficaz. Es cierto que en el transcurso de los siglos la iglesia ha sufrido deterioro, pero no ha sido exterminada. Pablo, anticipándose a lo que podía suceder, vacunó a la iglesia contra la decadencia. Incluso hoy, en el recobro del Señor, estamos disfrutando de los beneficios de esa vacuna.

En este mensaje, mi carga es compartirles acerca de ocho elementos básicos que se incluyen en esta vacuna. Las provisiones divinas que componen esta vacuna son: una conciencia pura, una fe no fingida, el don divino, un espíritu fortalecido, la gracia eterna, la vida incorruptible, las sanas palabras y el Espíritu que mora en nosotros. Estos ingredientes de la dosis maravillosa administrada por Pablo se encuentran en 1:1-14.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top