Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 46 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE CUARENTA Y SEIS

EL GALARDÓN DEL REINO
Y LA SALVACIÓN DEL ALMA

En la cuarta advertencia del libro de Hebreos (10:19-39), se mencionan dos asuntos importantes: el mayor castigo (v. 29) y el grande galardón (v. 35). Ambas expresiones conllevan mucho peso y son muy significativas; de hecho, constituyen la clave para entender esta cuarta advertencia. Lo que le preocupaba al escritor de esta epístola no era nuestra salvación, porque según lo que escribió, está eternamente asegurada. El escritor dejó muy claramente establecido que Cristo se ofreció a Sí mismo para quitar el pecado una vez para siempre (7:27; 9:26, 28), y que ha obtenido para nosotros una salvación eterna (5:9). También dijo que Él entró una vez por todas al Lugar Santísimo, obteniendo así una redención eterna para nosotros (9:12). El escritor de Hebreos sabía que nuestra salvación estaba plena, cabal y completamente asegurada, y que éramos salvos para siempre. No obstante, lo que sí le preocupaba profundamente era si los que leyeran esta carta recibirían el grande galardón o sufrirían el castigo.

A través de los siglos, la mayoría de los cristianos ha visto el asunto del galardón pero no el asunto del castigo. Muchos libros hablan acerca del galardón, diciendo que si seguimos al Señor fielmente y hacemos Su voluntad, seremos recompensados con una corona. Sin embargo, es difícil hallar un libro que nos presente la otra cara de la moneda, esto es, el castigo. La mayoría de los escritores cristianos prefieren evitar este tema, porque les acarreará problemas. Sin embargo, la expresión mayor castigo se menciona en 10:29, y no podemos pasarla por alto. De manera que, o sufriremos el mayor castigo o recibiremos el grande galardón.

Nuestro Dios es justo, recto y sabio. Él sabe cómo actuar en cada situación y cómo tratar a Sus hijos. Nuestro sabio Padre sabe cuál es la manera perfecta de tratarnos a nosotros Sus hijos: Él recompensará a los que sean fieles y obedientes, y castigará a los infieles y desobedientes. Según la mayoría de las enseñanzas, pareciera que Dios solamente recompensa a los fieles, pero no castiga a los infieles. Esto no es lógico. Nuestro Padre es mucho más sabio que eso. Es más lógico decir que Él recompensará a los fieles y disciplinará a los que no lo sean. Nuestro Padre actúa de una manera lógica y con propósito, y nunca haría nada que no tuviese sentido. Su oráculo nos dice clara y definidamente que si somos fieles, Él nos recompensará, pero que si no lo somos, nos castigará.

No debemos seguir preocupados con respecto a nuestra salvación. Podemos estar seguros de que nuestra salvación está eternamente asegurada según la Palabra santa de Dios. Sin embargo, la pregunta que hay que contestar es: ¿cómo debemos seguir al Señor después de haber sido salvos? ¿Nos conduciremos conforme a la ley de vida? ¿Nos acercaremos al Lugar Santísimo, o retrocederemos al Lugar Santo o incluso al atrio? Esto depende de nosotros. Si nos acercamos, recibiremos un galardón, pero si retrocedemos, sufriremos un castigo por haber quebrantado la administración de Dios y por haber desobedecido a Su voluntad. Todos debemos acercarnos al segundo pacto y sumergirnos en el nuevo pacto de la economía de Dios, olvidándonos de nuestros pecados y centrando toda nuestra atención en la ley de vida, la cual nos hará Su reproducción. Si atendemos a esto, Él ciertamente nos recompensará. Pero si nos descuidamos y retrocedemos, Él nos castigará conforme a Su advertencia. Es muy grave quebrantar la administración de Dios. Si lo hacemos, yendo en contra de la ley de vida, sufriremos mayor castigo que aquellos que quebrantaron la ley escrita. Necesitamos que quede profundamente grabado en nosotros este tema del “mayor castigo” y el “grande galardón”. Tal vez sería bueno subrayar estas palabras en nuestra Biblia para recordarnos lo importantes que son. Estas palabras nos hablan de nuestro destino futuro. ¿Cuál será nuestro destino, sufrir castigo o recibir un galardón?

El apóstol Pablo no tuvo la certeza de que recibiría un galardón sino al final de su vida. Cuando escribió 1 Corintios, él estaba muy preocupado de que fuera a ser reprobado en la carrera celestial (1 Co. 9:24-27). Incluso cuando escribió la epístola de Filipenses, él proseguía hacia la meta para alcanzar el premio (Fil. 3:14). No fue sino hasta 2 Timoteo 4:7-8, carta que fue escrita poco antes de su martirio, que tuvo la certeza de que le estaba guardada la corona de justicia. No debemos estar tan seguros de haber alcanzado ya el galardón, pues aún no hemos terminado la carrera.

Todos debemos entender claramente las siguientes cuatro palabras: salvación, perdición, galardón y castigo. El galardón no es sinónimo de la salvación, sino que es algo adicional. La salvación se recibe por gracia mediante la fe, mientras que el galardón depende de nuestra vida y servicio después de haber sido salvos. Así como el galardón difiere de la salvación, también el castigo difiere de la perdición. Como ya hemos dicho, la perdición se aplica a los incrédulos, mientras que el castigo se aplica a los creyentes. De manera que, el castigo aquí mencionado es completamente distinto de la perdición eterna. Nosotros fuimos salvos para siempre y no pereceremos jamás. Los incrédulos, pues, tienen dos alternativas: salvación o perdición; mientras que nosotros, que ya somos salvos, tenemos dos opciones: recibir un galardón o sufrir un castigo. Todos los santos que están en el recobro del Señor deben tener esto claro, ya que tiene que ver con la economía de Dios, con la forma en que Dios trata a Sus hijos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top