Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE DIECISEIS

LA PROMULGACION
DE LA CONSTITUCION DEL REINO

(4)

En este mensaje llegamos a la segunda sección de la promulgación de la constitución del reino (5:13-16), la cual trata de la influencia que el pueblo del reino de los cielos ejerce sobre el mundo, siendo sal para la tierra corrompida y luz para el mundo entenebrecido.

III. CON RESPECTO A LA INFLUENCIA QUE EL PUEBLO
DEL REINO EJERCE SOBRE EL MUNDO

Después de revelar la naturaleza del pueblo del reino, esta promulgación trata de la influencia que ellos ejercen sobre el mundo. La secuencia aquí es significativa. Si los ciudadanos del reino no tuvieran la naturaleza descrita en 5:3-12, no podrían ejercer ninguna influencia sobre el mundo. La influencia que ellos tienen proviene de su naturaleza, o sea, sale de lo que son. Si nosotros, quienes componemos el reino, la iglesia, somos pobres en espíritu, el reino de los cielos tendrá lugar en las profundidades de nuestro ser. Entonces lloraremos, seremos mansos, tendremos hambre y sed de justicia, seremos misericordiosos, tendremos corazones puros, seremos pacificadores, sufriremos persecución, y seremos vituperados por causa de Cristo. Si somos tales, seguramente ejerceremos una gran influencia sobre la gente mundana que nos rodea. Espontáneamente afectaremos la tierra corrupta y el mundo entenebrecido.

Debido a que al mundo le hace falta la influencia de la vida adecuada de iglesia, todo el mundo se halla corrupto y en tinieblas. Si usted viaja por todo el mundo, observando y examinando la situación en varios países, verá que dos de los peores lugares son Francia y Suecia, países sin la influencia de la vida adecuada de iglesia. Además, en Centroamérica y Sudamérica sólo hay tinieblas debido a que el catolicismo predomina sobre todo allí. Dondequiera que el catolicismo prevalece, se encuentran las tinieblas y la corrupción. Hoy, como preparación para el regreso del Señor, hay una necesidad urgente de que todos estos países corruptos y entenebrecidos estén bajo la influencia de la vida apropiada de iglesia.

En el versículo 13 el Señor dijo: “Vosotros sois la sal de la tierra”, y en el versículo 14 dijo: “Vosotros sois la luz del mundo”. Según el texto griego el pronombre traducido “vosotros” está en el plural, refiriéndose a un pueblo corporativo. [Sin embargo,] la mayoría de los lectores aplican estos versículos a individuos. Los que tienen las nueve bienaventuranzas mencionadas en los versículos del 3 al 12 componen un pueblo corporativo, y no individuos. Por consiguiente, lo dicho por el Señor respecto a la sal y a la luz no trata de individuos. Ninguno de nosotros puede ser sal ni luz por su propia cuenta. En el versículo 14 el Señor nos compara con una ciudad, no con piedras individuales. Esto claramente revela que las palabras que el Señor habló aquí no son dirigidas a individuos, sino a un pueblo corporativo edificado juntamente sobre un nivel alto. El Señor no dijo: “Vosotros sois las luces del mundo”, sino: “Vosotros sois la luz del mundo”. El plural “vosotros” es una sola luz.

No considere la influencia que el pueblo del reino ejerce sobre el mundo como si fuera un asunto individual. Si usted trata de ser espiritual individualmente, no lo logrará. Aun si usted lograra alguna espiritualidad individual, ésta sería un cáncer. Toda espiritualidad individualista es un cáncer que absorbe para sí mismo la nutrición destinada para el Cuerpo entero. El cáncer no es causado por los microbios, sino por células en el cuerpo que se aíslan del mismo y sólo cuidan de sí mismas. Si usted intenta ser espiritual individualmente, llegará a ser un cáncer. Todos necesitamos oír esta palabra de advertencia.

Durante los últimos veinticinco años he llegado a ver que la espiritualidad no es un asunto individualista; es absolutamente un asunto corporativo. Tomemos el ejemplo de la salud física. La salud de nuestro cuerpo no es cuestión de los miembros individuales, sino de la entidad corporativa. No decimos que nuestros oídos están sanos, sino que nuestro cuerpo está sano. Si sus oídos no están sanos, entonces su cuerpo no debe de estar sano tampoco. Así que, la salud es un asunto del cuerpo entero.

Cuando yo era joven, entendí lo que el Señor dijo en estos versículos acerca de la sal y la luz como si fuera algo individual, pensando que yo personalmente tenía que ser la sal y la luz. Pero ahora veo que para ser la sal se requiere la entidad corporativa. Necesitamos quedar impresionados con el hecho de que el pueblo del reino es la sal y la luz sólo como entidad corporativa. Si nos separamos de la vida de iglesia, ya no seremos ni sal ni luz.

Tanto la sal como la luz se refieren al pueblo corporativo del reino. Hoy los que practican la vida de iglesia constituyen el pueblo del reino. Con respecto a la disciplina y al ejercicio, somos el pueblo del reino. Pero en cuanto a la vida y a la gracia, somos quienes pertenecemos a la iglesia. Estos versículos tratan del ejercicio y de la disciplina; por eso, tienen que ver con el pueblo del reino. Ellos, como una sola entidad, como un cuerpo corporativo, son la sal y la luz.

En el versículo 13 el Señor habla de la tierra, y en el versículo 14 habla del mundo. Hay una diferencia entre la tierra y el mundo; las expresiones no son sinónimas. Dios creó la tierra, pero el mundo fue producido por la corrupción de Satanás. Para la tierra creada por Dios, el pueblo del reino es la sal. Pero para el mundo corrompido por Satanás, ellos son la luz. Somos la sal de la tierra y la luz del mundo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top