Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 55 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE CINCUENTA Y CINCO

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(21)

Lectura bíblica: Hch. 20:13-38

En este mensaje, continuaremos examinando la exhortación que hizo Pablo a los ancianos de Efeso (Hch. 20:13-38).

LOBOS Y HOMBRES PERVERSOS

Leamos el versículo 29: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño”. Pablo indicó que de afuera vendrían lobos rapaces para hacerle daño al rebaño, la iglesia de Dios. En el versículo 29, Pablo no expresó preocupación por su propia vida, sino por el futuro de la iglesia, la cual tanto él como Dios consideraban un tesoro.

En el versículo 30, Pablo añade: “Y de vosotros mismos, se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. El diablo aborrece a la iglesia y suele usar a hombres perversos de entre los creyentes que están en la iglesia, para arrastrar tras sí a las ovejas y formar otro “rebaño”.

Durante los años que hemos estado en la vida de la iglesia, hemos visto los lobos y los hombres perversos que aquí se mencionan. Los lobos vienen de afuera, mientras que los hombres perversos surgen de adentro de la iglesia.

Cuando tales hombres se levantan en medio de la iglesia, tal vez pensemos que esto se debe a un descuido en nuestra labor, al haber dejado entrar semillas negativas que han producido a estas personas perversas. Muchos de nosotros pensábamos esto cada vez que veíamos surgir a tales hombres. Pero tal vez no tengamos nada que ver en el asunto. Examinemos la manera en que Pablo llevó a cabo la obra en Efeso. La iglesia en Efeso fue levantada y establecida por el ministerio de Pablo en un período de tres años. Ciertamente el apóstol laboró con mucho esmero; no obstante, previó que ciertas personas se levantarían y hablarían cosas perversas a fin de arrastrar tras sí a los santos para formar otro “rebaño”.

En una parábola de Mateo 13, el Señor habló de la cizaña que fue sembrada entre el trigo (vs. 24-30, 36-43). He estudiado esta parábola por años, tratando de entender de dónde proviene la cizaña. Algunos dirán que las semillas que la producen son traídas por el viento. Yo realmente no sé de dónde vienen, pero sí sé que donde haya trigo, allí también está la cizaña. Esto significa que donde haya verdaderos creyentes, también existirán falsos creyentes. Esto es inevitable. Fue inevitable en la obra de Pablo y también lo será en la nuestra.

Después de que Pablo hubo laborado en Efeso durante tres años, les advirtió a los ancianos de la iglesia que entrarían lobos en medio de ellos y que de entre ellos mismos, algunos se levantarían para hablar cosas perversas. Hemos visto suceder esto tanto en el lejano oriente como en el occidente. No debemos esperar que haya trigo sin que se presente la cizaña. En cualquier iglesia local pueden levantarse hombres perversos. Al oír esto, tal vez algunos digan: “Por favor, no profetice tal cosa. Entre los hermanos y hermanas de nuestra localidad nunca habrá hombres perversos”. No obstante, debemos prestar oído a las palabras de Pablo. El no sabía quienes serían estas personas, pero sí predijo que se levantarían.

Según lo dicho por Pablo en el versículo 30, los hombres perversos se levantarían con el fin de arrastrar tras sí a los discípulos, a los santos, para formar otro “rebaño”. Hemos visto suceder esto en el transcurso de los años. La intención de tales hombres siempre ha sido arrastrar a un grupo de creyentes para hacerlos seguidores suyos. Por tanto, debemos estar atentos a las palabras de Pablo en cuanto a los lobos que entran de afuera, y a los hombres perversos que se levantan desde adentro.

LA PALABRA DE LA GRACIA DE DIOS

En los versículos 31 y 32, Pablo declara: “Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora os encomiendo a Dios, y a la palabra de Su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia entre todos los que han sido santificados”. Pablo encomendó los creyentes a Dios y a la palabra de Su gracia. La gracia es el Dios Triuno que los creyentes reciben y disfrutan. Es muy probable que durante los tres años que pasó Pablo en Efeso, les hablara diariamente la palabra de la gracia de Dios a los santos.

Por la misericordia del Señor podemos testificar que los mensajes de los estudios-vida contienen la palabra de la gracia de Dios. Hace poco un hermano joven exhortó a todos los jóvenes del recobro del Señor a que estudien y asimilen las riquezas de los estudios-vida. Estoy de acuerdo con las palabras de este hermano. Si los jóvenes asimilan esta palabra, se producirá un gran traslado dispensacional en el recobro. Por tanto, animo a los jóvenes a que inviertan el tiempo requerido para digerir todos los mensajes de los estudios-vida en los próximos años. Si hacen esto, y se impregnan de la palabra de la economía neotestamentaria de Dios, serán útiles para servir al Señor de tiempo completo. Muchos viajarán a otras ciudades y países, y comunicarán a otros la economía neotestamentaria de Dios. Esto transformará la situación actual de los cristianos. De esta manera, las riquezas contenidas en los estudios-vida se darán a conocer a todo el pueblo cristiano. Pero para que esto ocurra, es imprescindible que de entre nosotros se levanten muchos vasos vivientes, que procuren diligentemente asimilar la economía neotestamentaria de Dios.

Ahora bien, no debemos pensar que esta palabra sea solamente para los jóvenes. También a los de avanzada edad les queda todavía tiempo para llenarse de estos mensajes y luego dedicar varios años a servir al Señor llevando a cabo la economía neotestamentaria de Dios por toda la tierra.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top