Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 54 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE UNO

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN

Lectura bíblica: Is. 1:1; 2:1; 13:1; 15:1; 43:3; 49:26; 9:6; 7:14; 4:2; 53:2-3; 42:1-4; 53:7-12; 52:13; 40:10; 64:1; 9:1-7; 49:6; 12:2-3; 2:2-5; 11:6-9; 35:1-10; 30:26; 65:17

El libro de Isaías es el primero de los libros de los profetas. El ministerio de Isaías, que comenzó en el año 760 a. C., abarcó más de sesenta años. Él sirvió a cuatro generaciones de reyes. La historia nos dice que fue muerto como mártir de una manera muy cruel: fue aserrado en dos (He. 11:37). Él fue absolutamente fiel.

La profecía de Isaías posee una esencia espiritual, y la esencia es ésta: el Cristo que fue procesado para cumplir con los propósitos divinos es la centralidad y universalidad de la gran rueda del mover de la Trinidad Divina con miras a la impartición divina de Sí mismo en Sus elegidos. Aunque en Isaías no se halla la expresión gran rueda, este libro sí habla sobre la gran rueda del mover de la Trinidad Divina. Cada uno de los libros de profecía devela una parte del mover universal de Dios. Mientras que Ezequiel usa el término rueda a fin de describir el mover universal de Dios sobre la tierra para el cumplimiento de Su economía eterna (Ez. 1:15), Isaías toma la delantera en profetizar sobre el mover de Dios.

En el libro de Isaías encontramos en abundancia diversos aspectos de la economía eterna de Dios. Este libro nos muestra cómo Dios, para el cumplimiento de Su economía eterna, ha escogido un pueblo, Israel, a fin de que sean Sus elegidos y Sus amados. Israel está rodeado por naciones gentiles. En cierto sentido, Israel fue escogido por Dios, pero las naciones fueron desechadas por Él. No obstante, al llevar a cabo Su mover, Dios no puede pasar por alto a las naciones. Por tanto, las profecías de Isaías involucran tanto a Israel, el pueblo elegido y amado por Dios, como a las naciones.

Ningún libro de la Biblia es de fácil comprensión. En el Nuevo Testamento, el libro más difícil de escudriñar y entender es Efesios. En el Antiguo Testamento, el libro más difícil de escudriñar y entender es Isaías. En calidad de libro referente a la economía de Dios, Isaías tiene su propia presentación, contenido y profundidad. Además, este libro trata sobre las medidas que Dios toma con respecto a muchas naciones para un propósito definido. Por tanto, es difícil escudriñar este libro.

El libro de Isaías, que consta de sesenta y seis capítulos, es representativo de toda la Biblia, la cual tiene sesenta y seis libros. En estos mensajes sobre el libro de Isaías, no abordaremos este libro capítulo por capítulo y versículo tras versículo, pues esto nos conduciría al “bosque”. Abarcaremos Isaías de la manera que corresponde a un estudio-vida, no en procura de mero conocimiento ni teología, sino yendo en pos de la vida.

La mejor manera de estudiar Isaías es aprender los puntos secretos y misteriosos de este libro. Muchos de estos puntos secretos se relacionan con Cristo. Todo aspecto de lo que Cristo es y de lo que Él ha realizado, realiza y realizará, implica un secreto. Algunos de estos secretos están en Isaías 7:14 y 9:6; hay otros en el capítulo 53. En este libro encontramos incluso secretos referentes a Babilonia. Una vez que logremos captar todos los puntos secretos y misteriosos hallados en Isaías, el libro entero estará abierto a nosotros.

I. EL LIBRO DE ISAÍAS,
POR SU CONTENIDO ACERCA
DE LA ECONOMÍA ETERNA DE DIOS EN CRISTO,
ES EL LIBRO PRINCIPAL ENTRE
TODOS LOS LIBROS DE LOS PROFETAS

El libro de Isaías, por su contenido acerca de la economía eterna de Dios en Cristo, es el libro principal entre todos los libros de los profetas. Este libro consiste en la visión que Isaías vio (1:1), las palabras que Isaías vio (2:1) y la carga que Isaías vio (13:1; 15:1). La visión, las palabras y la carga en Isaías tratan sobre la economía eterna de Dios en Cristo, la cual es abordada de manera cabal en este libro.

II. EL TEMA

El tema del libro de Isaías es la salvación que Jehová efectúa por medio del Cristo encarnado, crucificado, resucitado, ascendido y que viene. Esto no se refiere meramente a la salvación de Dios, sino a la salvación de Jehová, esto es, a la salvación del Padre, el Hijo y el Espíritu. Ésta es la salvación plena, la salvación completa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top