Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 62 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE TREINTA Y DOS

LA GRACIA, LA SALVACION, EL ESPIRITU Y CRISTO

Lectura bíblica: Fil. 1:7b, 19-21a

En este mensaje estudiaremos cuatro palabras muy importantes que Pablo usa en su epístola a los Filipenses: la gracia, la salvación, el Espíritu y Cristo. En Filipenses 1:7 Pablo dice a los Filipenses: “Tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de mi gracia” (Gr.). Notemos las palabras de Pablo “mi gracia”. Luego en el versículo 19, él declara: “Porque sé que por vuestra petición y la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi salvación”. En este versículo, Pablo habla de la salvación y del Espíritu. Luego, en los versículos 20 y 21, él añade: “Ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo... Porque para mí el vivir es Cristo”.

En estos versículos, la gracia, la salvación, el Espíritu y Cristo tienen que ver con la experiencia, y no con la doctrina. Cuando Pablo dice “mi gracia”, se refiere a la gracia en su experiencia. Del mismo modo, cuando afirma “esto resultará en mi salvación”, no está hablando de una simple salvación objetiva y doctrinal, sino de una salvación muy subjetiva. Igualmente, cuando menciona al Espíritu, se refiere al Espíritu que experimentaba. Ciertamente, lo que él escribe acerca de magnificar a Cristo y de vivirlo, es algo subjetivo y experimental. Los versículos 20 y 21 nos presentan a un Cristo vivo en la experiencia de Pablo, y no a un Cristo objetivo.

DIFERENTES CLASES DE SALVACION

Desafortunadamente muchos cristianos pasan por alto lo que leen en la Biblia. Puesto que están muy familiarizados con las palabras “gracia”, “salvación”, “Espíritu” y “Cristo”, creen entenderlas. Sin embargo, si les pidiéramos que explicaran lo que significan, tendrían dificultades para hacerlo. Por ejemplo, ¿qué es lo que Pablo quiere decir con la frase “mi gracia”? Además, ¿qué quiere decir con la expresión “mi salvación”? El apóstol Pablo escribió esta epístola después de muchos años de haber sido salvo; incluso, en ese entonces ya era apóstol. Entonces, ¿por qué declaró que aún necesitaba experimentar la salvación? Si ya somos salvos, ¿por qué aún necesitamos ser salvos? ¿Qué quiere decir Pablo cuando afirma que todo lo que le sucedía —la persecución, el encarcelamiento y aun la predicación de los disidentes, quienes anunciaban a Cristo por ambición— resultaría en su salvación? ¿A qué clase de salvación se refería?

No sería correcto si contestáramos esta pregunta afirmando que la salvación no es completa. Más bien, debemos hacer notar que la Biblia menciona más de una clase de salvación. La salvación que Dios nos otorga, nos libra de Su condenación. Como pecadores, fuimos condenados por el Dios justo según Su ley justa, y por lo tanto, necesitábamos ser salvos. ¡Alabado sea el Señor porque fuimos salvos de la condenación de Dios mediante la redención de Cristo! Además, como pecadores, nos encontrábamos bajo la mano usurpadora de Satanás, bajo el poder de la muerte y destinados al infierno. Por ende, también necesitábamos ser salvos del infierno. No obstante, además de la salvación que nos libra de la condenación de Dios y del infierno, necesitamos experimentar también otras clases de salvación. Por ejemplo, necesitamos ser salvos de nuestro mal carácter. Tanto los jóvenes como los de más edad necesitan ser liberados de su enojo. Los maridos y las esposas también necesitan experimentar salvación en su vida matrimonial. Las esposas requieren de cierta clase de salvación, mientras que los esposos necesitan de otra, ya que ambos se enfrentan a situaciones y problemas distintos. Así, vemos que la Biblia nos presenta más de una clase de salvación. Cuando Pablo escribió a los filipenses, él necesitaba cierta clase de salvación.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top