Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 63 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE SESENTA Y TRES

NO SE TRATA DE UNA VIDA INTERCAMBIADA
SINO DE UNA VIDA INJERTADA

La economía de Dios gira en torno a que la vida divina sea impartida en nuestro ser. Como resultado de esta impartición, nosotros, los escogidos de Dios, poseemos tanto la vida humana como la vida divina. Toda clase de vida, incluso la vida vegetal más primitiva, es un misterio. Ningún científico puede explicar plenamente cómo una pequeña semilla crece hasta transformarse en una bella flor. Dentro de la semilla se encuentra un elemento de vida capaz de producir una flor con una forma y color específicos. ¡Cuán maravilloso es esto!

LA VIDA CREADA MÁS MARAVILLOSA

Entre las diversas formas de vida creada, la más maravillosa es la vida humana. Contrariamente a lo que muchos creen, la vida angélica no es más maravillosa que la vida humana. Es erróneo pensar que la vida angélica es mejor que la vida humana. Dios no dispuso que la vida angélica contuviera la vida divina; antes bien, Él creó la vida humana como un vaso que había de contener la vida divina. Aunque tal vez usted se considere a sí mismo inferior a los ángeles, Dios lo considera a usted superior a ellos. A pesar de esto, puede ser que algunos de nosotros, especialmente las hermanas, inconscientemente deseen ser ángeles. Sin embargo, la Biblia no habla del amor que Dios tiene por los ángeles, pero sí revela el amor que tiene por el hombre. Los ángeles son simplemente servidores de Dios. A los ojos de Dios la vida más maravillosa de entre todas Sus criaturas es la vida humana.

Génesis 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Esto indica que los ángeles no fueron creados a la imagen y semejanza de Dios; únicamente el hombre lo fue. ¿Comprende que usted fue creado a la imagen de Dios y conforme a Su semejanza? Nosotros no descendemos de los monos, sino del hombre que fue creado a la imagen de Dios. Simplemente por tener la imagen de Dios y por llevar Su semejanza, nos parecemos a Él. Ésta es la revelación que se presenta claramente en la Palabra santa. Debido a que el hombre fue creado conforme a Dios, la vida humana es la mejor de todas las clases de vida creada. Por consiguiente, podemos jactarnos del hecho de que somos seres humanos. ¡Alabado sea el Señor por el hecho de que somos hombres y no ángeles!

LA IMAGEN, LA SEMEJANZA Y LA REALIDAD

Un día, por medio de la encarnación de Cristo, Dios mismo se hizo hombre; y de esta manera Dios se identificó a Sí mismo con el hombre. Jesús —el Dios encarnado— era tanto Dios como hombre. La encarnación de Cristo no sólo trajo a Dios al nivel del hombre, sino que también elevó al hombre al nivel de Dios. Mediante la creación el hombre obtuvo la imagen la y semejanza de Dios, pero aún no tenía la realidad de Dios. La encarnación introdujo la realidad de Dios en el hombre. El Señor Jesús no sólo tenía la imagen y la semejanza de Dios, sino que también era la corporificación misma de la realidad de Dios, ya que Dios estaba en Él. Bajo el mismo principio, esto se aplica a todo aquel que ha sido regenerado. Como personas regeneradas, no solamente tenemos la imagen y la semejanza de Dios, sino que también tenemos en nuestro interior la realidad misma de Dios.

UN VASO QUE HA DE CONTENER A DIOS

La Biblia revela que el hombre fue creado como un vaso que había de contener a Dios. En Romanos 9:21 Pablo habla de los vasos de honra, y en 9:23, de los vasos de misericordia preparados para gloria. Ciertamente, Dios mismo es la verdadera honra y gloria. Por lo tanto, el hecho de que seamos vasos de honra preparados para gloria, quiere decir que fuimos diseñados para contener a Dios, nuestra propia honra y gloria.

Podemos usar un guante para ejemplificar en qué sentido el hombre es un vaso, un recipiente, cuyo fin es contener a Dios. Ya que el propósito del guante es contener la mano, el guante es hecho a la semejanza de la mano. La mano tiene un pulgar y cuatro dedos, y el guante también tiene un pulgar y cuatro dedos. Aunque el guante no es la mano, fue hecho conforme a la semejanza de ésta con el fin de contener la mano. Bajo este mismo principio, el hombre es un vaso cuyo fin es contener a Dios. Por esta razón, él fue hecho conforme a la semejanza de Dios.

Cuando usted se pone un guante diseñado con la forma de su mano, su mano se siente cómoda dentro del guante. De igual manera, Dios se siente cómodo en el hombre, pero Él no se sentiría cómodo dentro de un animal, ni siquiera dentro de un ángel. Únicamente dentro del hombre Dios puede sentirse a gusto y reposar. El cielo podrá ser la morada temporal de Dios, pero Su verdadero hogar es el hombre.

Todos nosotros somos “guantes” que fueron diseñados para contener a Dios, quien es la mano divina. Conforme a nuestra creación, poseemos la forma adecuada para ser el lugar de la morada de Dios. Dios tiene una mente, una voluntad y emociones, y nosotros también. Como seres humanos no debemos ser como las medusas, es decir, seres sin una voluntad fuerte. Un ser humano apropiado no sólo debe tener una mente y una voluntad, sino que también debe estar lleno de emoción. Nos debe ser fácil reír o llorar. No debemos ser como las estatuas que, por muy intensa que sea la situación, no son capaces de expresar ningún sentimiento. La Biblia revela que Dios abunda en emoción. Él odia, ama y se enoja. De acuerdo con Juan 11:35, el Señor Jesús, el Dios encarnado, lloró. Por lo tanto, cuando Dios creó al hombre como un vaso que iba a contenerle, le dio emociones. La emoción es extremadamente importante, ya que Dios mismo abunda en emoción; Él no es un Dios de piedra.

Todas las virtudes humanas fueron creadas en conformidad con los atributos de Dios. Por ejemplo, la bondad humana es una imagen de la bondad de Dios. Lo mismo se aplica a la apacibilidad. La apacibilidad del hombre es conforme a la semejanza de la apacibilidad de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top