Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 105 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO CINCO

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
(2)

Lectura bíblica: Ex. 27:1-8; 38:1-7; 40:6, 29; He. 13:10

En el mensaje anterior mencioné que no es fácil entender el relato acerca del altar en Exodo. Algunos aspectos de este relato son muy confusos. Exodo 27:5 habla sobre “el cerco del altar abajo”. Es difícil decidir cómo traducir la palabra hebrea para cerco. Una versión dice compás, otra versión dice borde y otra habla acerca de un margen o cerco. Un cerco sirve para sostener algo y es una protección. Algunos estudiosos de la Biblia piensan que el cerco estaba fuera del altar. Según su entendimiento, los sacerdotes que ministraban se paraban sobre el cerco que estaba alrededor del altar. Aquellos que apoyan esta opinión se basan en Levítico 9:22, un versículo que dice que Aarón “descendió después de haber hecho la expiación”. También hacen referencia a 2 Crónicas 30:16, al decir que los sacerdotes tomaron “su lugar”, a saber, en el cerco. Por lo tanto, con estos dos versículos como su fundamento, ellos entienden que el borde o cerco estaba fuera del altar y era un lugar en el cual los sacerdotes se podían parar.

X. UN ENREJADO DE BRONCE DE OBRA DE REJILLA

¿Qué era el cerco y dónde se encontraba? Estas preguntas no son fáciles de responder. Sin embargo, estoy casi seguro de que el cerco estaba dentro del altar. El versículo 4 dice: “Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas”. Según el versículo 5, la rejilla llegaba “hasta la mitad del altar”. El altar medía tres codos de alto, cinco de largo y cinco de ancho. El enrejado, la rejilla de bronce, que estaba dentro del altar se extendía horizontalmente de lado a lado en medio del altar. La madera se ponía sobre este enrejado y los sacrificios se ponían sobre la madera. A medida que el sacrificio y la madera se quemaban, las cenizas caían a través del enrejado al fondo del altar. Además, el versículo 5 nos dice claramente que el enrejado se colocaba dentro del cerco de la parte inferior del altar. Es muy rara la forma en que está escrito este versículo, pero en hebreo dice “dentro del cerco del altar abajo” El hecho de que el enrejado estuviese dentro del cerco indica que el cerco no podía estar fuera del altar. El enrejado no sólo estaba dentro del cerco; estaba debajo del cerco. Si el cerco hubiese estado afuera ¿cómo es posible que el enrejado que estaba dentro del altar estuviese debajo del cerco? Por lo tanto, definitivamente creo que el cerco estaba dentro del altar.

El altar estaba hecho de madera de acacia cubierto de bronce. El fuego del altar ardía constantemente. ¿No parece raro que el calor del fuego no pasara a través de la cubierta de bronce, quemando así la madera de acacia? Por esa razón pienso que el cerco protegía las cuatro paredes del altar del calor del fuego o de lo contrario se hubiese quemado.

La Biblia no nos dice de que material estaba hecho el cerco. No obstante, creo que estaba hecho de bronce. Por lo tanto, pienso que encima del enrejado y alrededor de las cuatro paredes había un cerco de bronce que protegía las paredes del calor del fuego. Esta debe ser la razón por la cual el versículo 5 dice que el enrejado no sólo estaba dentro del altar, sino también debajo del cerco.

Un escritor sugirió que la rejilla estaba al fondo del altar y que llegaba hasta la mitad de las paredes laterales. Además, este escritor también supone que cuando se preparaba el altar, este se colocaba sobre dos montoncitos de tierra a fin de permitir que el viento fluyera. Sin embargo, tal interpretación se presta a muchas suposiciones. No obstante, si me pregunta cómo podía entrar el aire, yo le contestaría que no sé, ya que las Escrituras no proporcionan ese detalle.

El hecho de que el altar poseía cierto elemento enigmático tiene un significado espiritual. De hecho el altar debería ser muy fácil de describir, aun más fácil que las otras cosas en el tabernáculo. Sin embargo, como ya hemos dicho, el relato del altar es un tanto enigmática. Aunque es simple, es de igual manera difícil de entender. Esto significa que nos es imposible entender por completo la cruz de Cristo. Si, el Nuevo Testamento revela la cruz. Claramente se nos dice que Cristo fue crucificado, en 1 Corintios 1 Pablo usa la expresión “la palabra de la cruz”, aclarándonos que la palabra de la cruz es el poder de Dios (v. 18). Sin embargo nosotros somos incapaces de comprender por completo el misterio de la obra redentora de Cristo. Cuando comencé en el ministerio hace cincuenta años, muchas veces traté de dar mensajes acerca de la cruz. No obstante, cada vez que me levantaba a hablar, no tenía el denuedo. Esto se debe a que es muy difícil hablar acerca de la cruz de Cristo.

Y usted, ¿puede hablar de la cruz de una manera adecuada? Claro está, usted podría decir que la cruz fue el lugar en que Cristo murió. También que Cristo llevó nuestros pecados a la cruz, a fin de que fuésemos crucificados con El, y que aun el diablo fue terminado en la cruz. ¿Pero qué de los misterios de la muerte de Cristo? Aun aquellos que han estado enseñando por años las Escrituras, encuentran difícil hablar en cuanto al misterio de la muerte todo-inclusiva de Cristo. Los cristianos pueden colocar la cruz en el lugar más alto de sus alabanzas o hasta pueden llevar una cruz con ellos. Sin embargo, no pueden hablar sobre la cruz adecuadamente. Podemos leer el Nuevo Testamento cuando se refiere a la cruz o a la crucifixión de Cristo. No obstante, luego de leerlo, todavía no podemos comprender cabalmente el misterio de la muerte de Cristo. La muerte de Cristo es un gran misterio. Debido a esto, no tenemos la manera de describirla adecuadamente.

Otro asunto enigmático está relacionado con el enrejado o la rejilla dentro del altar. La rejilla tiene cuatro anillos en las cuatro esquinas. Sin embargo, estos anillos también se usaban para meter las varas utilizadas para cargar el altar (38:5). El enrejado estaba en el interior, pero los anillos estaban por fuera. ¿Cómo podrían, entonces, los anillos estar unidos al enrejado? Vemos claramente que los anillos están sobre las cuatro esquinas de la rejilla, y que los anillos podrían estar afuera del altar. De otro modo, las varas no se hubieran podido meter dentro de los anillos. Es un misterio la manera en que los anillos podían estar unidos a la rejilla y de todos modos estar por fuera.

Si sólo estuvieran las cuatro paredes del altar sin el enrejado dentro del altar, este estaría vacío. El significado del altar depende completamente del enrejado, de la rejilla, con los cuatro anillos. Si, los anillos son para mover el altar, pero están conectados al enrejado que está dentro del altar. Sin el enrejado, no habría anillos, y sin los anillos, no se podría mover el altar. Esto nos lleva a un asunto muy importante: sin el enrejado no habría manera de tener el fuego que se usaba para quemar los sacrificios. Por tanto, el enrejado con los cuatro anillos era necesario tanto para quemar los sacrificios como para mover el altar.

Podemos comparar el enrejado y los anillos con las partes internas de nuestro cuerpo físico. Nuestras entrañas son mas vitales que nuestra piel y nuestro pelo. Siguiendo el mismo principio, el enrejado es la parte más importante del altar. Sin el enrejado, el altar sería una caja vacía, sin ningún uso. El contenido del altar es el enrejado con los anillos.

Es importante descifrar el significado del enrejado. El enrejado estaba hecho de bronce. En tipología, el bronce representa el juicio justo de Dios. Este también debe ser el significado del enrejado hecho de bronce. En el mensaje anterior dijimos que el altar debe estar relacionado con una persona, ya que estaba hecho de madera de acacia cubierta de bronce. Esto significa que Cristo se hizo hombre para morir en la cruz y llevar así el juicio de Dios en nuestro lugar. La cruz no es simplemente una cosa; está relacionada con una persona, como lo indica el hecho de que el altar, un tipo de la misma, estaba hecho de madera de acacia, la cual representa la humanidad del Señor Jesús. Por ende, ésta se relaciona con una persona y esta persona es Cristo.

El enrejado de bronce que está dentro del altar indica que el juicio de Dios llega hasta las partes internas de Cristo. El juicio de Dios sobre Cristo, como nuestro sustituto, no es simplemente externo. El fuego sagrado del juicio de Dios no estaba por fuera de Cristo, sino que también ardía dentro de El. Vemos esto en el Salmo 22, el cual se refiere a los sufrimientos de Cristo cuando estaba en la cruz. El versículo 14 dice: “He sido derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas”. Esto indica que cuando Cristo pasó por el juicio de Dios, este juicio llegó a Su corazón, a Sus entrañas. Sus huesos se descoyuntaron, pero Su corazón se derritió sobre Sus entrañas. Esto quiere decir que el juicio de Dios sobre Cristo fue experimentado más internamente que exteriormente.

Muy pocos predicadores cristianos han hablado acerca del aspecto interno de los sufrimientos de Cristo en la cruz. La mayoría de los que predican acerca de los sufrimientos de Cristo hablan del aspecto externo de estos. Repetimos, Cristo soportó el juicio de Dios no sólo externamente, sino también internamente. De hecho, El sufrió mas interna que externamente. El enrejado no estaba fuera de El; éste estaba dentro de El. Por lo tanto, el lugar donde ardía el fuego sagrado del juicio de Dios era en las entrañas del Señor Jesús.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top