Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 27 de 47 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE VEINTISIETE

LA VIDA CRISTIANA Y SUS SUFRIMIENTOS

(9)

Lectura bíblica: 1 P. 4:1-11

En el mensaje anterior abordamos 1 Pedro 4:1-4. El versículo 1 dice: “Puesto que Cristo ha padecido en la carne, vosotros también armaos del mismo sentir; pues quien ha padecido en la carne, ha terminado con el pecado”. Lo que dice Pedro acerca de armarnos hace alusión a una pelea, una guerra. En 2:11 Pedro también habla de una guerra, de la batalla que se libra entre las concupiscencias carnales y el alma. Dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”. Tanto 2:11 como 4:1 se refieren a la misma clase de lucha, a la guerra entre las concupiscencias y nuestra alma. Según lo que dice Pedro en 4:1, debemos armarnos del sentir de Cristo para poder pelear contra la carne y sus concupiscencias.

Si queremos armamos del sentir de Cristo, es preciso que Cristo sea nuestra vida. Si tratamos de armarnos de este mismo sentir sin tener a Cristo como nuestra vida, simplemente estaremos imitando a Cristo de forma externa. Como hicimos notar en un mensaje anterior, esta clase de imitación puede compararse a la de un mono que ha sido entrenado para imitar a un ser humano.

En 4:2 Pedro dice que ya no debemos vivir en la carne, en las concupiscencias de los hombres, sino en la voluntad de Dios. Luego, en los versículos 3 y 4, presenta un cuadro de lo que es la vana manera de vivir. En particular, en el versículo 4 él señala que a los incrédulos les parece cosa extraña que no corramos con ellos en el mismo desbordamiento de disolución. Muy a menudo, los incrédulos calumnian a los creyentes, es decir, hablan injuriosamente de ellos.

EL JUEZ DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS

En el versículo 5 Pedro añade: “Ellos darán cuenta a Aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos”. En este versículo el pronombre “ellos” se refiere a los gentiles (v. 3), quienes se asombran de la manera distinta en que viven los creyentes y hablan mal de ellos (v. 4).

En el versículo 5 Pedro dice que los incrédulos darán cuenta a Aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Dar cuenta a Dios es relatarle todo lo que uno ha hecho y dicho durante toda su vida. Esto revela el gobierno de Dios sobre todos los hombres. Él está preparado para juzgar a todos, tanto a los vivos como a los muertos. Su juicio es la manera en que Él ejerce Su administración gubernamental mediante la cual Él juzga la situación que impera entre los hombres.

Cristo juzgará a los vivos y a los muertos. Él juzgará primero a los que estén vivos de entre las naciones (los gentiles) en Su trono de gloria antes del milenio (Mt. 25:31-46), y luego juzgará a los muertos en el gran trono blanco después del milenio (Ap. 20:11-15). Éste también será el juicio gubernamental de Dios, pero difiere del juicio sobre los creyentes mencionado en el versículo 6, el cual comienza por la casa de Dios en esta era (v. 17).

En Hechos 10:42 Pedro dice que Dios puso a Cristo por Juez de vivos y muertos. En 2 Timoteo 4:1 Pablo le dice a Timoteo: “Delante de Dios y de Cristo Jesús, que juzgará a los vivos y a los muertos, te encargo solemnemente...”. Dios ha dado todo el juicio a Cristo porque Él es un hombre (Jn. 5:22, 27; Hch. 10:42; 17:33; Ro. 2:16). Como Juez justo (2 Ti. 4:8), Cristo juzgará a los vivos en Su segunda manifestación, y juzgará a los muertos después del milenio. Así, pues, el Señor ejercerá el juicio de Dios sobre todos los hombres, sobre los vivos y los muertos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top