Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 26 de 31 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 TESALONICENSES

MENSAJE DOS

PALABRAS DE CORRECCIÓN
EN CUANTO AL CONCEPTO EQUÍVOCO
QUE TENÍAN LOS CREYENTES
ACERCA DEL DÍA DE LA VENIDA DEL SEÑOR

(1)

Lectura bíblica: 2 Ts. 2:1-12

En este mensaje examinaremos 2 Tesalonicenses 2:1-12. En dicha sección, Pablo da unas palabras de corrección a los tesalonicenses con respecto al concepto equívoco que ellos tenían acerca del día de la venida del Señor. Ya que el concepto equívoco que Pablo corrige es tan común actualmente entre los cristianos, estas palabras de corrección son tan necesarias hoy como lo fueron en aquellos tiempos, sino más. Antes de que examinemos 2:1-12 versículo por versículo, quisiera hablar brevemente sobre las distintas escuelas doctrinales que existen con respecto a la venida del Señor.

TRES ESCUELAS DOCTRINALES
CON RESPECTO A LA VENIDA DEL SEÑOR

Además de las enseñanzas que son claramente heréticas, existen principalmente tres escuelas doctrinales, entre los creyentes fundamentalistas, con respecto a la venida del Señor y el arrebatamiento de los creyentes. Una de estas escuelas ha sido llamada la escuela de la pretribulación. Ésta enseña que la venida del Señor Jesús ocurrirá antes de la gran tribulación. La palabra “tribulación” es un término especial en el estudio de las profecías. Denota el último período de la era de la iglesia. Al final de la era de la iglesia habrá un período de siete años, que es la última de las setenta semanas profetizadas en Daniel 9. Daniel 9 habla de setenta semanas de años, que están relacionadas con la historia de Israel. Primero, tenemos siete semanas, luego, sesenta y dos semanas, y finalmente, después de un extenso intervalo, tenemos la última semana, los últimos siete años.

Justamente antes del principio de estos siete años, se levantará un hombre poderoso, el anticristo. Aquí en 2 Tesalonicenses 2, al anticristo se le llama el hombre de iniquidad. Según las profecías, esta persona poderosa restaurará el Imperio Romano y se convertirá en el último Cesar de ese imperio. Entonces el anticristo, el hombre de iniquidad, hará un pacto, un acuerdo, con los judíos. Este pacto se fijará por siete años. Debido a que el anticristo tendrá tanto poder, los judíos sentirán temor de él; temerán que él los persiga por practicar su religión. Por esta razón, los judíos harán un pacto con él, en el cual él les prometerá dejarlos adorar con libertad. Los judíos quedarán muy satisfechos con este acuerdo, pues tendrán libertad para adorar al Dios de sus padres. Sin embargo, al cabo de tres años y medio, a mediados de los últimos siete años de la era de la iglesia, este hombre inicuo quebrantará el pacto que hizo con los judíos y empezará a perseguirlos.

Podemos dividir los últimos siete años en dos períodos, cada uno de tres años y medio. En la Biblia, al segundo período de tres años y medio también se le denomina un período de cuarenta y dos meses, o de mil doscientos sesenta días (Ap. 11:2-3; 13:5). Basándonos en nuestro estudio de la Biblia, podemos afirmar clara y enfáticamente que estos tres años y medio serán el período de la gran tribulación. Esto significa que la gran tribulación ocurrirá durante la segunda mitad de la última semana, y que durará tres años y medio, o cuarenta y dos meses, o mil doscientos sesenta días.

Muchos enseñan que la venida del Señor ocurrirá antes de la gran tribulación. Sin embargo, cuando hablan de la tribulación, por lo general se refieren a los últimos siete años. Según su entendimiento, la última de las setenta semanas de Daniel será el período de la gran tribulación. Ellos enseñan que Cristo regresará para arrebatar a los creyentes antes del período de la gran tribulación, es decir, antes de los últimos siete años de esta era. Es por eso que a esta escuela doctrinal se le llama escuela de la pretribulación.

La segunda escuela es la de la postribulación. Ésta enseña que la venida de Cristo ocurrirá después de la gran tribulación. Quienes enseñan que Cristo vendrá después de la tribulación se apoyan en muchos versículos de la Biblia como un sólido fundamento para sustentar su enseñanza. Los que pertenecen a esta escuela enseñan que Cristo volverá justo al final de la tribulación. Por ello, a su enseñanza se le denomina escuela de la postribulación.

La tercera escuela, representada por maestros de la Biblia tales como Pember, Govett y Panton, enseña lo relacionado a la venida del Señor de una manera más detallada que las escuelas de la pretribulación y la postribulación. Quienes pertenecen a esta escuela declaran que ni la escuela de la pretribulación ni la de la postribulación son totalmente correctas, sino sólo en parte. Las enseñanzas de las primeras dos escuelas son como un mapa que sólo muestra las calles principales, mientras que la enseñanza de la tercera escuela es semejante a un mapa que, además de mostrar las calles principales de la ciudad, nos muestra todas las demás calles y callejones. Así que, la enseñanza que corresponde a la tercera escuela es más detallada y más precisa.

Según la tercera escuela, la parousía (presencia) de Cristo probablemente comenzará un poco antes de la mitad de los últimos siete años y durará casi hasta el final de este período. Cristo dejará el trono, el cual está en el tercer cielo, y descenderá a los aires, oculto en una nube, y permanecerá allí aproximadamente por espacio de tres años y medio. Durante ese período sucederán varias cosas. El hijo varón mencionado en Apocalipsis 12 será arrebatado justo antes de que el anticristo comience a perseguir toda índole de religión —incluyendo al judaísmo y al catolicismo— y antes de que se exalte sobre todo objeto de adoración. El hijo varón no será arrebatado a los aires sino al trono de Dios. Además, según Apocalipsis 14, los ciento cuarenta y cuatro mil también serán arrebatados como primicias durante este período, antes de la segunda mitad de los últimos siete años. No debemos cometer el error de confundir los ciento cuarenta y cuatro mil de Apocalipsis 14 con el hijo varón de Apocalipsis 12, pues éstos son dos grupos distintos de vencedores. El hijo varón y los ciento cuarenta y cuatro mil serán arrebatados al trono de Dios. Luego, el Señor Jesús iniciará Su parousía, es decir, descenderá del trono de Dios al aire. Muy probablemente el hijo varón y los ciento cuarenta y cuatro mil descenderán con Él. Luego, al final de los últimos siete años, el Señor Jesús vendrá a la tierra. Refiriéndose a esto, 2 Tesalonicenses 2:8 dice: “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el aliento de Su boca, y destruirá con la manifestación de Su venida”. La palabra griega traducida “venida” es parousía, que significa presencia. La manifestación de la parousía del Señor será al final de los últimos siete años, después de que se manifieste el anticristo, el hombre de iniquidad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top