Información del libro

Estudio-vida de Jacobopor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3277-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 14 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE JACOBO

MENSAJE CATORCE

UNA VIDA QUE NO CONCUERDA PLENAMENTE
CON LA ECONOMÍA NEOTESTAMENTARIA DE DIOS
NI LA TIENE POR OBJETIVO

(2)

Lectura bíblica: Jac. 4:15; 5:17, 13-20; Hch. 21:15-24

En el mensaje anterior comenzamos a hacer notar que en la Epístola de Jacobo vemos una vida que no concuerda plenamente con la economía neotestamentaria de Dios ni la tiene por objetivo. Hasta ahora hemos visto ocho características de tal vida, según se encuentran en este libro: conserva aún las doce tribus de la dispensación del Antiguo Testamento, posee la vida divina por medio del nacimiento divino, recibe la palabra implantada, guarda la perfecta ley de la libertad como se hace en el Antiguo Testamento, confunde la economía del Nuevo Testamento con la práctica de la dispensación del Antiguo Testamento que fue recobrada, guarda aún la ley de la letra del Antiguo Testamento, se comporta según una sabiduría que tiene el sabor característico del Antiguo Testamento, y experimenta al Espíritu que mora en nosotros únicamente con relación a vencer el mundo.

En este mensaje veremos otras características de una vida que no concuerda plenamente con la economía neotestamentaria de Dios ni la tiene por objetivo.

PROCEDE COMO LO HACÍAN LOS SANTOS
DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Según 4:15, Jacobo nos pide que digamos: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”. A muchos cristianos les gustan mucho los versículos del 13 al 17 del libro de Jacobo. En 4:13 Jacobo dice que no debemos decir: “Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y estaremos allá un año, y negociaremos, y tendremos ganancia”. Luego, en el versículo 14 Jacobo añade: “Vosotros no sabéis lo que será mañana, qué será de vuestra vida; porque sois un vapor que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece”. Por lo tanto, debemos decir: “Si el Señor quiere...”. Sin embargo, esta manera de vivir se asemeja mucho a la de los santos del Antiguo Testamento. Los santos del Nuevo Testamento, por su parte, deben ser guiados por el Espíritu. En Romanos 8:14 Pablo dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. Ser guiados por el Espíritu de Dios es muy diferente de decir que haremos esto o aquello “si el Señor quiere”. Los santos del Nuevo Testamento son personas que son guiadas por el Espíritu en su vida diaria. Supongamos que un hermano dijera: “Si el Señor quiere, amaré a mi esposa”, o que una hermana dijera: “Si el Señor quiere, me sujetaré a mi marido”. Éste no es el camino que nos presenta el Nuevo Testamento. Alguien que se conduce conforme al Antiguo Testamento podría decir: “Si el Señor quiere, iré de compras mañana; pero si no quiere, ¿qué más haré sino quedarme en casa?”. En lugar de ello, todos debemos aprender a ser guiados por el Espíritu en nuestra vida diaria. Día a día, e incluso a cada momento, debemos ser guiados por el Espíritu que mora en nosotros.

NO HACE DISTINCIÓN ENTRE LOS CRISTIANOS JUDÍOS
Y LOS JUDÍOS DE LA DISPENSACIÓN
DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Hemos visto que en su epístola, Jacobo no parece hacer una clara distinción entre los cristianos y los judíos, entre la economía neotestamentaria de Dios y la dispensación antiguotestamentaria. Él dirige esta epístola a las doce tribus (1:1) e incluso emplea el término sinagoga (2:2) para referirse al lugar de reunión de los cristianos judíos. Luego, en una sección parentética (5:1-6), Jacobo se dirige a la clase rica de entre los judíos en general. Por tanto, aquí encontramos una mezcla confusa relacionada con los judíos de la dispensación del Antiguo Testamento.

AGUARDA LA VENIDA DEL SEÑOR CON
LA LONGANIMIDAD Y PERSEVERANCIA DE LOS PROFETAS Y LOS SANTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En 5:7 Jacobo dice: “Por tanto, hermanos, sed longánimes hasta la venida del Señor”. Es maravilloso aguardar la venida del Señor con longanimidad; esto es ciertamente un asunto que pertenece al Nuevo Testamento. Sin embargo, al hablarnos de aguardar la venida del Señor, Jacobo no tenía el pensamiento que nos comunica el Nuevo Testamento; en vez de ello, él usó a los profetas como ejemplo de longanimidad y a Job como ejemplo de perseverancia: “Hermanos, tomad como ejemplo de sufrimiento y de longanimidad a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que perseveraron. Habéis oído de la perseverancia de Job, y habéis visto el fin que le dio el Señor, que el Señor es muy tierno y compasivo”.

La enseñanza de Jacobo en cuanto a aguardar la venida del Señor es muy diferente de la del Señor Jesús y del apóstol Pablo. En Mateo 24:42 el Señor dice: “Velad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro Señor”, y en Mateo 24:44 dice: “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis”. Aquí vemos que el Señor, en cuanto a Su venida, nos manda que velemos y estemos preparados. Luego, en Lucas 21:36, el Señor nos da este encargo: “Velad, pues, en todo tiempo rogando”. En cuanto a la venida del Señor, Pablo también nos manda que velemos: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios” (1 Ts. 5:6).

Los profetas y los santos del Antiguo Testamento se encuentran muy lejos de nosotros. En cambio, hoy tenemos al Dios Triuno dentro de nosotros. Los profetas y los santos del Antiguo Testamento tal vez tuvieron longanimidad y perseverancia, pero hoy en día el Dios Triuno mora en nuestro ser para ser nuestra perseverancia y longanimidad mientras aguardamos la venida del Señor Jesús.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top