Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y DOS

¿ESTAMOS EDIFICANDO O
DESTRUYENDO EL TEMPLO DE DIOS?

Lectura bíblica: 1 Co. 3:10-23; 2 Co. 3:18; Ro. 12:2

ORO, PLATA Y PIEDRAS PRECIOSAS

Pablo, hablando de Cristo como único fundamento, dice en 3:10: “Pero cada uno mire cómo sobreedifica”. En el versículo 12, añade: “Y si sobre este fundamento alguno edifica oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca”. Este versículo enseña que los materiales ideales para edificar son el oro, la plata y las piedras preciosas. ¿Por qué menciona Pablo solamente tres materiales de esta categoría y no dos o cuatro? Son tres porque se refieren a los tres de la Trinidad, es decir, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Las piedras preciosas están relacionadas con la obra transformadora del Espíritu Santo. Toda piedra preciosa es una substancia transformada. Anteriormente, era otro material, quizás arcilla o carbón. Luego, como resultado del intenso calor y presión, este material se transforma en piedra preciosa. Así que, las piedras preciosas hacen alusión a la transformación. En 2 Corintios 3:18 vemos que somos transformados por el Señor Espíritu, lo cual revela claramente que la obra del Espíritu consiste en transformarnos. Por consiguiente, el tercer material que se menciona en 3:12 se refiere al tercero de la Trinidad, el Espíritu.

En Exodo 30, la plata se usaba para redimir la vida del pueblo de Dios, por eso representa la redención efectuada por Cristo el Hijo, el segundo de la Trinidad. De ahí que la plata mencionada en 3:12 se refiere a la redención.

El oro, el primero de los materiales preciosos que menciona Pablo, se refiere al primero de la Trinidad, Dios el Padre. El oro no representa ni la redención ni la transformación, sino que, como elemento precioso, representa algo cuya naturaleza no cambia ni se corrompe. El oro siempre permanece igual, y en la Biblia se usa para representar la naturaleza de Dios el Padre. Al igual que el oro, la naturaleza divina nunca cambia.

EL DIOS TRIUNO DEBE SER
NUESTRO ELEMENTO CONSTITUTIVO

Ya vimos que el oro, la plata y las piedras preciosas se refieren a Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu. Ahora debemos ver lo que significa edificar con estos materiales. Si queremos edificar con ellos, primero nosotros mismos debemos asimilarlos, o sea, debemos permitir que la naturaleza del Padre, la redención del Hijo y la obra transformadora del Espíritu se infundan en nosotros, que el Dios Triuno se forje en nuestro ser. Cuando lo recibimos bebiéndolo y comiéndolo, cuando somos infundidos con El y por El, el Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu, entra en nosotros para ser nuestro elemento y substancia. Esto produce en nosotros un proceso metabólico por el cual se nos añade un nuevo elemento y se elimina el viejo elemento. A este proceso también se le llama transformación.

La transformación no se produce de la noche a la mañana. Por el contrario, es una obra que se prolonga continuamente día tras día. Cuando invocamos al Señor Jesús, alabamos al Padre, oramos y leemos la Palabra, oramos, cantamos, adoramos, asistimos a las reuniones de la iglesia y tenemos comunión con los santos, ingerimos al Dios Triuno. Cuanto más recibimos de El, más Su elemento nos transforma metabólicamente y más se forja El en nosotros. Entonces tenemos el oro, la plata y las piedras preciosas.

Tener oro equivale a tener la naturaleza incorruptible del Padre. Ser redimido equivale a ser aniquilado, reemplazado y devuelto a Dios por medio de Cristo. Aunque somos salvos, todavía estamos muy lejos del Dios Triuno en muchas cosas. Cuando Cristo llega a ser nuestra redención, El nos devuelve a Dios, le pone fin a nuestra vida natural y nos reemplaza consigo mismo. Esto es experimentar la plata. Después, el tercero del Dios Triuno, el Espíritu, obra en nuestro interior y por medio de nuestras circunstancias para transformarnos en piedras preciosas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top