Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 69 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE SESENTA Y NUEVE

UNA VIDA QUE CONCUERDA
CON LA ECONOMIA NEOTESTAMENTARIA DE DIOS
Y QUE LA CUMPLE

(18)

Lectura bíblica: Ap. 1:4-5a, 11-13, 20; 2:7, 11, 17, 26-28; 3:5-6, 12-13, 21-22; 4:5; 5:6; 14:13-16; 21:1-3a, 9-12, 14, 18-19a, 21; 22:1-2, 14, 17

En los mensajes anteriores de este estudio-vida vimos que los discípulos del Señor le siguieron desde el inicio de Su ministerio. El Señor los llevó consigo por dondequiera que fue; incluso los introdujo en Su muerte y Su resurrección, lo cual quiere decir que los discípulos experimentaron el mismo proceso por el que pasó el Salvador-Esclavo.

Los discípulos, al experimentar la muerte y la resurrección del Señor, llegaron a ser Su continuación, la cual se revela en Hechos. Hicimos notar que en el primer capítulo de dicho libro los discípulos figuran como la continuación del Señor. Ellos, al igual que El, llevan una vida que concuerda con la economía neotestamentaria de Dios.

En Hechos vimos también dos aspectos del Espíritu: el aspecto esencial y el económico. El Espíritu de Dios, quien ahora es el Espíritu de Jesús y el Espíritu de Jesucristo, tiene un aspecto esencial y uno económico. El esencial tiene que ver con nuestro ser espiritual, y el económico, con nuestra obra. Como creyentes, poseemos un ser espiritual, una persona espiritual, que es producto del Espíritu en Su aspecto esencial. Nosotros también llevamos a cabo una obra espiritual, y ésta proviene del Espíritu en Su aspecto económico. Así que, para nuestro ser espiritual tenemos al Espíritu en Su aspecto esencial, y para nuestra obra que lleva a cabo la economía de Dios, al Espíritu en Su aspecto económico.

En este mensaje y en el que sigue vamos a examinar la consumación de la vida que concuerda con la economía neotestamentaria de Dios. Esta consumación se revela plenamente en el último libro de la Biblia, Apocalipsis.

EL CONTENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO

Antes de estudiar la consumación de la economía neotestamentaria de Dios, quisiera presentar una visión básica del Nuevo Testamento en su totalidad. Para ello quisiera pedirles que estudien el diagrama impreso en este mensaje. Este diagrama, cuyo título es la economía neotestamentaria de Dios presenta una visión del contenido del Nuevo Testamento.

Muchos cristianos clasifican los veintisiete libros del Nuevo Testamento en tres secciones: los libros de historia, que incluyen los cuatro evangelios y el libro de Hechos; las epístolas, que abarcan de Romanos a Judas; y el libro de Apocalipsis. No obstante, por medio del Estudio-vida de Marcos vimos recientemente que hay otra manera de subdividir el Nuevo Testamento. Esta manera está relacionada con la persona viviente del Señor Jesús, ya que El, como corporificación del Dios Triuno, es el centro del Nuevo Testamento. Según esta clasificación, también tenemos tres secciones: los cuatro evangelios; el libro de Hechos y las epístolas; y el libro de Apocalipsis.

LA PRIMERA SECCION: LOS CUATRO EVANGELIOS

El Hijo viene con el Padre

¿Qué revela la primera sección, compuesta de los cuatro evangelios? Los evangelios revelan al Hijo. Cuando el Hijo vino, no vino solo; el Padre vino con El. El Evangelio de Juan en particular confirma esto (Jn. 8:29). El Hijo dijo que no estaba solo, que el Padre siempre estaba con El (Jn. 16:32). El Hijo aun expresó que El estaba en el Padre y que el Padre estaba en El (Jn. 14:10), lo cual muestra que el Padre y el Hijo no sólo coexisten, sino que moran el uno en el otro.

El Hijo vino por medio del Espíritu

Los cuatro evangelios también revelan que el Hijo vino por medio del Espíritu. El fue concebido y nació por obra del Espíritu Santo en cuanto a Su esencia. Al respecto, Mateo 1:18 dice que María “se halló que estaba encinta por obra del Espíritu Santo”. Mateo 1:20 narra lo que el ángel del Señor dijo a José: “No temas recibir a María tu mujer, porque lo engendrado en ella, del Espíritu Santo es”. Además, en Lucas 1:35 el ángel dijo a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también lo santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios”. Cuando el Señor Jesús tenía treinta años de edad, el Espíritu, en Su aspecto económico, descendió sobre El, ungiéndole así para Su ministerio (Lc. 3:21-23).

El Señor Jesús fue concebido y nació por obra del Espíritu Santo. Por esta razón, El tenía la esencia divina, la cual recibió del Espíritu Santo, y la esencia humana, la cual recibió de la virgen María. Por tanto, El nació como Dios-hombre, el Dios completo y el hombre perfecto. Cuando a la edad de treinta años salió a ministrar, el Espíritu de Dios descendió sobre El, no en Su aspecto esencial, sino en el económico. Así que, mientras ministraba en la tierra, El vivía por causa del Espíritu en Su aspecto esencial y ministraba por medio del Espíritu en Su aspecto económico. Con base en esto decimos que en los evangelios el Hijo vino por medio del Espíritu; tanto en el aspecto esencial como en el económico.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top