Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 34 de 72 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE TREINTA Y CUATRO

SE INICIA EL RECHAZO AL REY

(3)

En este mensaje estudiaremos Mateo 12:38-50.

IV. LA SEÑAL PARA LA GENERACION
QUE LO RECHAZA

A. La generación que rechaza al Rey
pide una señal de parte de El

Debido a que los fariseos no pudieron argumentar con el Señor Jesús, cambiaron de tema, aparentemente de lo negativo a lo positivo. El versículo 38 dice: “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de Ti señal”. Ya que no pudieron derrotar al Señor Jesús con argumentos, cambiaron sutilmente de tema para salvar las apariencias, pidiendo al Señor una señal. Una señal es un milagro que tiene algún significado espiritual. Los judíos acostumbran buscar señales (1 Co. 1:22). De nuevo, esto le dio al Señor la oportunidad de revelar a todo el universo algo adicional respecto a Su Persona.

B. No le es dada señal, excepto
la de la muerte del Rey

El versículo 39 dice: “El respondió y les dijo: La generación malvada y adúltera busca señal; y señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás”. Si usted hubiera sido uno de esos fariseos, ¿no se habría ofendido por la respuesta del Señor? Es como si los fariseos dijeran: “Queremos que nos muestres una señal y Tú nos llamas una generación malvada y adúltera, y antes nos llamó ‘cría de víboras’. Reconocemos que Tú eres un buen maestro; por eso, te pedimos que nos muestres una señal, un milagro con algún significado”. El Señor Jesús parecía decir: “Sí, veréis una señal. Aunque no sois una generación sincera ni pura, sino malvada y adúltera, tengo una señal para vosotros; la señal de Jonás”.

El Señor procedió a decirles el significado de la señal de Jonás. En el versículo 40 dijo: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Esta era una señal muy significativa para ellos. El “corazón de la tierra” también se llama “las partes más bajas de la tierra” (Ef. 4:9) y el Hades (Hch. 2:27), a donde el Señor fue después de Su muerte. El Hades, el cual equivale al Seol del Antiguo Testamento, tiene dos secciones: la sección de tormento y la sección de consuelo (Lc. 16:23-26). La sección de consuelo es el Paraíso adonde el Señor y el ladrón salvo fueron después de morir en la cruz (Lc. 23:43). Así que, el corazón de la tierra, las partes más bajas de la tierra, el Hades y el Paraíso, son sinónimos, y se refieren al lugar donde el Señor estuvo durante tres días y tres noches después de Su muerte y antes de Su resurrección.

En el versículo 41 el Señor continuó el tema: “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron ante la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar”. La palabra griega traducida “más”, la cual también se encuentra en el versículo 42, es pléion, la cual significa “superior en calidad y mayor en cantidad”, y por lo tanto, “más”. Difiere de méizon, la palabra traducida “mayor” en el versículo 6, la cual significa “mayor en tamaño exterior o en medida”. Cristo como el Profeta enviado por Dios a Su pueblo (Dt. 18:15, 18), es más que el profeta Jonás. Jonás fue el profeta que se volvió de Israel a los gentiles y que fue llevado al vientre del gran pez. Después de estar ahí tres días, salió y llegó a ser una señal a aquella generación, para que ésta se arrepintiera (Jon. 1:2, 17; 3:2-10). Este tipificaba a Cristo, quien se volvería de Israel a los gentiles y sería sepultado en el corazón de la tierra durante tres días, y luego resucitaría, llegando a ser así una señal a esta generación, para salvación.

En el versículo 41 parece que el Señor decía: “Los habitantes de Nínive se arrepintieron a causa de la señal de Jonás. Pero vosotros, una generación malvada y adúltera, la cual verá la señal del Hijo del Hombre sepultado en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches, aún con esto no se arrepentirá”. Lo que el Señor dijo en los versículos 40 y 41 no fue un dicho ordinario, sino una predicción. Antes de que el Señor fuera sepultado en el corazón de la tierra, profetizó a los fariseos que El se quedaría allí tres días y tres noches. Creo que el Señor Jesús se les mostró misericordioso al decirles esto. Es como si les dijera: “Esta es una predicción que os doy acerca de Mi muerte y sepultura; será una señal para vosotros, tal como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, la cual les hizo arrepentirse. Yo predigo esto ahora para que cuando lo veáis, podáis arrepentiros”. Sin embargo, ellos no se arrepintieron. En esto vemos lo necios que eran los fariseos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top