Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 27 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE VEINTISIETE

LA OBRA QUE EDIFICA
CON COSAS NATURALES

Lectura bíblica: 1 Co. 3:10b, 12-13, 15

En el mensaje anterior examinamos la obra que edifica con materiales transformados, lo cual constituye el aspecto positivo de la edificación según lo dicho por Pablo. En este mensaje estudiaremos el lado negativo: la obra que edifica con cosas naturales.

Antes de examinar lo que significa edificar con madera, heno y hojarasca (v. 12), quisiera decir que a través de los años la mayoría de los creyentes no ha entendido debidamente 1 Corintios 3. Este capítulo se escribió desde la perspectiva de la experiencia espiritual, y puesto que casi todos los que leen 1 Corintios carecen de ella, no logran entenderlo. Muchos creyentes ni siquiera le ponen atención y prefieren otros pasajes de la Biblia, tales como el libro de Proverbios, el cual se adapta a sus conceptos naturales.

El capítulo 3 de 1 Corintios es muy profundo. Al escribirlo, Pablo emplea diversas metáforas: la leche, el alimento sólido, plantar, regar, la labranza de Dios, el edificio de Dios, el fundamento, el oro, la plata, las piedras preciosas, la madera, el heno, la hojarasca, el fuego y el templo. Sin experiencia espiritual no se puede interpretar debidamente estas metáforas ni entender su significado. Muchos de los que leen este capítulo sólo prestan atención a dos de las metáforas: el fundamento y el templo. Pocos saben lo que significa edificar con oro, plata y piedras preciosas, o edificar con madera, heno y hojarasca. En resumen, son pocos los que ven la revelación de este capítulo.

La costumbre de muchos es que al leer la Biblia tratamos de entenderla doctrinal o teológicamente. No obstante, al leerla, sea cual sea el versículo, debemos tratar de entenderla desde el punto de vista de la experiencia. Debemos procurar entender cómo se relaciona cada parte de la Palabra con la experiencia que tenemos del Señor. Además, al dar mensajes no debemos presentarlos como una mera doctrina, sino según la experiencia.

Como hemos expresado, 1 Corintios 1 y 2 son dos capítulos muy profundos; ellos revelan las profundidades de Dios (2:10). El capítulo tres también es profundo. Pablo lo escribió metafóricamente, de lo contrario habría tenido que emplear más capítulos para exponer lo que había en él.

Al leer este capítulo no debemos tratar de entender sólo las letras impresas; también debemos examinar los cuadros que presenta. Lo que Pablo dice referente a la labranza de Dios, la tierra cultivada, no es solamente una metáfora, sino también un cuadro. Al estudiar lo que significa que la iglesia sea una labranza, debemos visualizar las acciones de arar, sembrar, plantar, regar, cultivar, producir y cosechar. Hacer esto equivale a ver el cuadro que comunican las metáforas que Pablo usa.

Cuando leemos este capítulo, no debemos dar nada por sentado. Más bien, debemos indagar qué es poner otro fundamento, qué significa el oro, la plata y las piedras preciosas, la madera, el heno y la hojarasca. Un ejemplo: cuando leamos lo que dijo Pablo acerca de no poner otro fundamento, debemos darnos cuenta de que a la luz del trasfondo de los corintios, eso se refiere a no poner por fundamento la filosofía ni la cultura griega. Además, implica no convertir nuestras opiniones, preferencias ni nuestras elecciones en fundamentos. Es posible que un hermano diga que siente carga por ir a cierto lugar. Pero tal vez esa carga sea simplemente su gusto o preferencia personal. Al leer este capítulo debemos anhelar seriamente entender lo que Pablo quiere decir con las diversas metáforas. Debemos descubrir la debida interpretación de estas figuras.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top