Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE VEINTIDOS

LA HISTORIA DE DAVID

(9)

PROCLAMADO REY PARA QUE ESTABLEZCA
EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA
2 SAMUEL 2—24

(3)

DAVID SE PREOCUPA POR LA HABITACION DE DIOS

(1)

Lectura bíblica: 2 S. 6

En este mensaje empezaremos a examinar cómo David vela por la habitación de Dios en la tierra. Como veremos, en el capítulo seis él se preocupaba por la morada del arca de Dios, mientras que en el capítulo siete, quiere edificar una casa para Dios.

I. TOMA CUIDADO DE LA
HABITACION DEL ARCA DE DIOS

En el capítulo seis vemos que a David no le faltaba nada y que todas las cosas habían obrado para su bien. Había llegado a ser rey no solamente de Judá sino también de todas las tribus del pueblo de Dios y había obtenido una fortaleza: Sión, y una capital: Jerusalén. Además, poseía un palacio edificado con cedro de Líbano. Por otra parte, estaba bajo la soberanía de Dios, y la presencia de Dios estaba con él. Pensando en esto, David empieza a meditar en cuanto a la morada de Dios. El vivía en una casa de cedro, mientras que el arca, que representaba a Dios, aún no tenía un hogar (2 S. 7:2). David, no pudiendo aceptar dicha situación, decidió transportar el arca de Dios a una morada permanente. Esto indica que el corazón de David estaba puesto en la casa, en la habitación de Dios.

El tema de la habitación de Dios en la tierra es digno de nuestra atención. Debemos estar conscientes de que todo lo que Dios hace por nosotros y todo lo que nos da, tiene como objetivo que nos preocupemos por la edificación de Su morada sobre la tierra. No hay nada que avergüence más a Satanás el enemigo de Dios que el que Dios establezca Su casa en la tierra, la cual él, por generaciones, se ha afanado por abusar, usurpar y ocupar. Este esfuerzo satánico ha provocado que en cierto sentido Dios sea echado de la tierra. Esta era la situación durante la época de David. Con todo, David estaba a favor de Dios; él era uno con Dios y tenía el mismo propósito que El. Como un hombre conforme al corazón de Dios, David deseaba preparar un lugar en la tierra donde Dios se pudiera establecer.

Para entender adecuadamente el interés que David mostraba por la habitación del arca de Dios, debemos conocer la historia del arca.

A. La historia del arca de Dios

El arca, que estaba hecha de madera de acacia cubierta con oro, tipificaba a Cristo como la corporificación del Dios vivo y activo. El arca estaba ubicaba en la cámara interior del tabernáculo, el lugar Santísimo, y, por ende, era el centro del tabernáculo. En la tapa del arca, Dios venía y se relacionaba con Su pueblo. Allí la justicia de Dios era aplacada, y Dios y el hombre podían tener paz y armonía entre sí. Además, allí estaba también el oráculo de Dios, donde Dios hablaba con el hombre.

Los judíos respetaban el arca a lo sumo, porque para ellos ésta era la presencia de Dios, y acudir a ella era acudir a Dios. Así que, mudar el arca a la fortaleza de David significaba trasladar a Dios desde el cielo a la tierra, luego a la tierra santa y finalmente a Sion, donde Dios podía establecer Su residencia.

1. Fue hecha por Moisés

El arca fue hecha por Moisés (Ex. 25:10-22) según el diseño que Dios le mostró, y su objetivo era contener la ley en dos tablas como testimonio de Dios. La ley concordaba con Dios y de hecho era un retrato de Dios. Ella regulaba la relación que el hombre tenía con Dios y con sus semejantes. La ley era el testimonio de Dios, y puesto que estaba ubicada dentro del arca, a ésta se le llamaba el arca del testimonio (vs. 16, 22; 26:33). El arca era también donde Dios se reunía con Su pueblo y hablaba con ellos (25:22).

2. Fue puesta en el Lugar Santísimo, el cual
a su vez estaba dentro del tabernáculo

Según Exodo 40:20-21, el arca fue colocada en el Lugar Santísimo, el cual estaba dentro del tabernáculo.

3. Anduvo por el desierto con los hijos de Israel

El arca anduvo por el desierto con los hijos de Israel durante aproximadamente cuarenta años (Nm. 10:33-36). Esto significa que el propio Dios andaba con Su pueblo. En cierto sentido, los sacerdotes lo transportaban a El, pero en realidad fue Dios quien inició la jornada y llevó adelante a toda la congregación de los hijos de Israel.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top