Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE VEINTITRÉS

SUS JORNADAS

(8)

Lectura bíblica: Nm. 16:1-18

En este mensaje hablaremos acerca de otra rebelión, la rebelión descrita en Números 16. Esta rebelión ocurrió inmediatamente después de la inserción del capítulo 15, la cual contiene instrucciones y advertencias.

V. REBELIÓN: UN FRACASO MÁS GRAVE

La primera rebelión consistió en que los que se encontraban en los extremos del campamento murmuraron males. La segunda rebelión consistió en que la multitud mixta que estaba entre ellos codició. En la tercera participaron dos familiares de Moisés, los cuales eran mayores que él y le eran muy cercanos. Ahora, después de la cuarta rebelión, la rebelión de la incredulidad relacionada con el espiar de la tierra, se rebelaron algunos de los líderes. En esta ocasión, la rebelión fue de proporciones mucho mayores; esto involucró a más de doscientas cincuenta personas.

A. Los rebeldes

Primeramente debemos ver quiénes fueron los rebeldes.

1. Coré

Coré, un descendiente de Leví, pertenecía a la misma tribu de Moisés y Aarón. Él servía a Dios con ellos. Por consiguiente, él no se encontraba entre los que estaban en los extremos del campamento ni entre la multitud mixta; más bien, por ser levita, un servidor, e incluso un líder entre los levitas, él estaba en el centro del campamento.

2. Datán, Abiram y On

Datán, Abiram y On eran descendientes de Rubén (el primogénito de Jacob). Ellos debían haber sido los que llevaban la delantera entre los hijos de Israel conforme a su nacimiento natural (16:1).

3. Doscientos cincuenta líderes de la asamblea

Junto con Coré, Datán, Abiram y On había doscientos cincuenta líderes de la asamblea. Ellos habían sido escogidos de entre la congregación y eran varones de renombre (v. 2).

Números 16:1 y 2 muestra que el espíritu de rebeldía se había extendido al grado de saturar totalmente al pueblo. Esta rebelión fue un gran sufrimiento para Moisés y Aarón porque iba en contra del centro del gobierno.

B. La causa de la rebelión

1. La pugna por la posición y el poder

La causa de la rebelión era la pugna por la posición y el poder. En los versículos 9 y 10, Moisés dijo: “¿Os es poco que el Dios de Israel os haya separado de la asamblea de Israel, acercándoos a Él para que cumpláis el servicio del tabernáculo de Jehová y estéis delante de la asamblea a fin de ministrarles, o que te haga acercar a ti, y a todos tus hermanos, los hijos de Leví, contigo? ¿Pretendéis también el sacerdocio?”. Los sacerdotes tenían a su cargo el sacerdocio, el servicio sacerdotal, y los levitas, los cuales les seguían, se encargaban del servicio levítico y servían a los sacerdotes. No obstante, como lo indican las palabras de Moisés, los rebeldes pugnaban por el poder y por una posición más encumbrada.

2. La acusación

En el versículo 3, los rebeldes lanzaron una acusación contra Moisés y Aarón, diciendo: “Vosotros abarcáis demasiado, porque toda la asamblea, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová. ¿Por qué, entonces, os exaltáis sobre la congregación de Jehová?”. Esto muestra que la raíz, o la causa, de esta rebelión era la pugna por el poder. A lo largo de los siglos, muchos de los problemas entre los cristianos han sido causados debido a la pugna por la posición y el poder. Esta pugna por el poder se puede ver en la sociedad por doquier: en las escuelas, en el gobierno y en las empresas. En los trabajos, la gente juega a la política con el fin de obtener más poder y una posición más encumbrada. Lo mismo ocurrió entre el pueblo de Dios en la antigüedad, y esto se ha repetido una y otra vez entre los cristianos a lo largo de los siglos.

C. La reacción de Moisés

En 16:4-11, 15-18 vemos la reacción de Moisés.

1. Se postra sobre su rostro

“Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro” (v. 4). Esto indica que en su reacción a esa rebelión, Moisés fue humilde.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top