Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 29 de 31 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 TESALONICENSES

MENSAJE CINCO

ESCOGIDOS POR DIOS PARA SALVACIÓN
EN SANTIFICACIÓN POR EL ESPÍRITU

(1)

Lectura bíblica: 2 Ts. 1:3-5, 10-11; 2:13-14, 16

UNA VIDA SANTA PARA LA VIDA DE IGLESIA

Los libros de 1 y 2 Tesalonicenses tienen un total de ocho capítulos. El tema en todos estos capítulos es el mismo: una vida santa para la vida de iglesia. Cada vez que leamos 1 y 2 Tesalonicenses, no debemos distraernos con otros asuntos. Por supuesto, en los ocho capítulos de estos dos libros se abordan otros asuntos; así que, debemos tener cuidado de no distraernos con ellos. Cuando leamos 1 y 2 Tesalonicenses, debemos tener presente que la idea central de estas epístolas es: una vida santa para la vida de iglesia.

La estructura de esta vida santa para la vida de iglesia se compone de fe, amor y esperanza; y la manera en que podemos vivir tal vida es ser santificados por completo. En 1 Tesalonicenses 5:23 Pablo dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo sean guardados perfectos e irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Si deseamos ser santificados por completo, necesitamos que nuestro corazón sea afirmado irreprensible en santidad, y tenemos que guardar nuestro vaso, nuestro cuerpo, en santificación y honor. Además, todas las partes de nuestro ser —nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo— deben ser guardados perfectos. Esto tiene como fin que todo nuestro ser sea santificado, de modo que podamos llevar una vida santa para la vida apropiada de iglesia.

En 2 Tesalonicenses Pablo repite muchas de las cosas que menciona en 1 Tesalonicenses. Pablo, al igual que un padre que ama a sus hijos, repite las mismas cosas. Ésta es una característica de los padres que se acentúa cada vez más a medida que pasan los años. Ellos les dicen a sus hijos las mismas cosas una y otra vez. Así que, 2 Tesalonicenses repite y desarrolla más ampliamente lo dicho en 1 Tesalonicenses. Repite las mismas cosas junto con algunas advertencias y correcciones. En 2 Tesalonicenses 2 Pablo dice a los creyentes que no se dejen engañar. También los corrige para traerlos de nuevo al camino correcto. No obstante, el tema principal —una vida santa para la vida de iglesia— es el mismo en ambos libros. Además, tanto en 1 Tesalonicenses como en 2 Tesalonicenses vemos la estructura básica de la vida cristiana, la cual incluye la fe, el amor y la esperanza.

LA FE CRECE Y EL AMOR ABUNDA

En 2 Tesalonicenses 1:3 y 4 Pablo dice: “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es propio, por cuanto vuestra fe crece sobremanera, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con el otro; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros entre las iglesias de Dios, por vuestra perseverancia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis”. En el versículo 3 Pablo habla del amor y de la fe de los creyentes. Dice que su fe crece y que su amor abunda. En 1 Tesalonicenses 3:2 Pablo dice que había enviado a Timoteo para confirmar y alentar a los tesalonicenses respecto a su fe. En 1 Tesalonicenses 3:10 vemos que Pablo estaba ansioso por verlos nuevamente a fin de completar lo que faltaba a su fe. Además, en 1 Tesalonicenses 3:12 Pablo insta a los creyentes a crecer en amor: “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros”. Luego, en 1 Tesalonicenses 4:9, Pablo les dice a los creyentes que de Dios habían sido enseñados a amarse unos a otros. Por lo tanto, en 1 Tesalonicenses Pablo deseaba que la fe de los creyentes fuera perfeccionada y que el amor de ellos creciera y abundara. Ahora, en 2 Tesalonicenses 1:3, Pablo alienta a los nuevos creyentes de Tesalónica al decirles que los apóstoles daban gracias a Dios porque la fe de ellos crecía sobremanera y porque su amor abundaba. Esto indica que Pablo, al hablarles nuevamente sobre la fe y el amor, añade palabras de aliento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top