Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 46 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE DIECISEIS

EL ESPIRITU EN CONTRASTE CON LA CARNE

Lectura bíblica: Gá. 3:2-3, 5, 14; 5:16-19; 1:16; 2:16; 4:23, 29; 5:13, 22; 6:8, 12-13; 4:6; 5:5, 25

En este mensaje llegamos a un tema muy importante: el Espíritu en contraste con la carne. Debido a la influencia de nuestro trasfondo en el cristianismo, tenemos un entendimiento limitado de los términos Espíritu y carne usados en el Nuevo Testamento. En realidad, estos términos tienen un significado muy amplio. Son dos de las más importantes expresiones que se usan en el Nuevo Testamento.

DEFINICIONES DE LA CARNE Y DEL ESPIRITU

En 3:3 Pablo les pregunta a los creyentes gálatas: “¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?”. El Espíritu, quien es el Cristo resucitado, es de vida. La carne, la cual es nuestro hombre caído, es de pecado y de muerte. No debemos comenzar por el Espíritu y tratar de perfeccionarnos por la carne. Ya que hemos comenzado por el Espíritu, debemos ser perfeccionados por el Espíritu y no tener nada que ver con la carne. En 2:20 el contraste está entre Cristo y “yo”; aquí el contraste está entre el Espíritu y la carne. Esto indica que en nuestra experiencia el Espíritu es Cristo y la carne es el “yo”. Desde el capítulo tres hasta el final de la Epístola, el Espíritu es Cristo en nuestra experiencia de vida. En cuanto a la revelación, es Cristo; en cuanto a la experiencia, es el Espíritu.

La carne es condenada y repudiada a lo largo de todo este libro. (1:16; 2:16; 3:3; 4:23, 29; 5:13, 16-17, 19; 6:8, 12-13), y desde el capítulo tres, cada capítulo nos da un contraste entre la carne y el Espíritu (3:3; 4:29; 5:16-17, 19, 22; 6:8). La carne es la máxima expresión del hombre tripartito caído, y el Espíritu es la máxima realidad del Dios Triuno procesado. La carne tiende a guardar la ley y es puesta a prueba por la ley. El Espíritu se recibe y se disfruta por fe. La economía de Dios nos libera trasladándonos de la carne al Espíritu, de manera que participemos de la bendición de las riquezas del Dios Triuno. Esto no puede realizarse por la carne que guarda la ley, sino por el Espíritu que se recibe y se experimenta por fe.

En el libro de Gálatas, la carne no se refiere solamente al cuerpo corrupto y caído del hombre. Más bien, se refiere a todo el ser caído del hombre. La carne es por eso la máxima expresión del hombre tripartito caído. Por consiguiente, en este sentido la carne incluye el cuerpo, el alma, y el espíritu del hombre. Si usted analiza las obras de la carne mencionadas en 5:19-21, encontrará que algunas de ellas, tales como la fornicación, la inmundicia, la lascivia, y las borracheras están relacionadas con los deseos del cuerpo corrupto; otras, tales como las enemistades, las contiendas, las iras y las divisiones están relacionadas con el alma caída; y aún otras, como la idolatría y las hechicerías, están relacionadas con el espíritu muerto. Esto comprueba que las tres partes de nuestro ser caído están involucradas con la carne maligna. Por lo tanto, en Gálatas la carne denota todo el ser del hombre caído. La carne no es sólo una parte del ser caído del hombre, sino que incluye al hombre tripartito caído completo.

Según la revelación del Nuevo Testamento, el Espíritu es la máxima realidad del Dios Triuno procesado. Dios es el Espíritu y el hombre caído es la carne. Dios es el Dios Triuno procesado, y la carne es el hombre tripartito caído. ¿Alguna vez se ha dado usted cuenta que el hombre es el hombre tripartito caído y que Dios es el Dios Triuno procesado? El hombre tripartito caído es la carne y el Dios Triuno procesado es el Espíritu. Así como en Gálatas la carne se refiere no sólo al cuerpo corrupto y lujurioso, sino al hombre caído completo, así el Espíritu se refiere no sólo a la tercera Persona del Dios Triuno, sino al Dios Triuno que ha sido procesado al pasar por la encarnación, el vivir humano, la crucifixión, la resurrección y la ascensión. La carne se refiere a nuestro ser caído completo, y el Espíritu se refiere al Dios Triuno completo, es decir, al Padre, al Hijo y al Espíritu. Habiendo sido procesado mediante la encarnación, el vivir humano, la crucifixión, la resurrección y la ascensión, el Dios Triuno es hoy el Espíritu. Cuando leamos acerca de la carne en el Nuevo Testamento, necesitamos comprender que denota al ser caído del hombre en su totalidad. Siguiendo el mismo principio, cuando leamos acerca del Espíritu en las Epístolas de Pablo, necesitamos entender que el Espíritu denota al Dios Triuno —el Padre, el Hijo y el Espíritu— el cual se ha procesado para ser el Espíritu todo-inclusivo y vivificante.

EL USO INDEBIDO DE LA LEY POR SATANAS

La economía de Dios consiste en dispensarse a Sí mismo como el Dios Triuno procesado en nuestro ser para ser nuestra vida y nuestro todo, para hacerse El mismo uno con nosotros y para hacernos uno con El a fin de que le expresemos de una manera corporativa por la eternidad. Sin embargo, en un intento por impedir la economía de Dios, Satanás, el enemigo de Dios, usa la ley para apartar a los escogidos de Dios de Su economía y para distraerlos de tal economía, aunque Dios sólo había dado la ley para servicio temporal de Su propósito. Si vemos el libro de Gálatas desde este punto de vista, veremos que no es difícil de entender. Conforme leemos esta epístola, es necesario que veamos que la economía de Dios consiste en que El mismo se imparta en nosotros como el todo-inclusivo Espíritu vivificante para producir una unión orgánica entre nosotros y el Dios Triuno a fin de que le expresemos de una manera corporativa. Sin embargo, esta ley dada por Dios es utilizada por Satanás para distraer al pueblo de Dios de Su economía y para obstaculizar el cumplimiento de la economía de Dios.

Es importante entender claramente lo que significa que la ley sea usada indebidamente. La ley es usada indebidamente cuando se usa con la finalidad de despertar en el hombre caído un deseo de exaltarse a sí mismo por medio de guardar la ley, a fin de tener una justicia propia. Los judaizantes usaron indebidamente la ley de esta manera para distraer de la economía de Dios a los creyentes. Lo que vemos en el libro de Gálatas es este uso indebido de la ley dada por Dios. La ley dada por Dios fue usada indebidamente por Satanás para apartar de la economía de Dios al pueblo escogido de Dios.

EL CAMINO DE LA FE

En un mensaje anterior señalamos que las obras de la ley son contrarias al oír con fe. La fe es el camino para que el pueblo de Dios aprenda, comprenda, tome, disfrute y participe de todo lo que Dios es para Su pueblo por medio de haber sido procesado para llegar a ser el Espíritu. Según Gálatas, la ley ha sido reemplazada por la fe. En nuestra experiencia, la ley debe ser abolida y la fe debe prevalecer.

Así como la ley y la carne van juntas, también la fe y el Espíritu van juntos. Cada vez que tratamos de guardar la ley, inmediatamente nos encontramos en la carne. Pero cuando tomamos el camino de la fe para oír, apreciar, invocar, recibir, aceptar, unir, participar y disfrutar, espontáneamente experimentamos al Espíritu. Esto puede ser confirmado por nuestra experiencia. Cada vez que nos esforzamos por guardar la ley, estamos en la carne, en el hombre tripartito caído. Pero cada vez que tomamos el camino de la fe, estamos en nuestro espíritu disfrutando al Espíritu. Aquí, en el camino de la fe, disfrutamos al Espíritu, quien es el Dios Triuno procesado. Más aún, el camino de la fe hace que la unión orgánica que existe entre el Dios procesado y el hombre regenerado se desarrolle y sea cultivada. La intención de Dios es que esta unión orgánica sea totalmente desarrollada.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top