Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 46 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE CUARENTA Y SEIS

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(12)

Lectura bíblica: Hch. 17:1-34

En este mensaje llegamos a 17:1-34. En los versículos del 1 al 9, Pablo visita Tesalónica; en los versículos 10-13, llega a Berea; y en los versículos del 14 al 34, va a Atenas.

A TESALONICA

Hechos 16:11-40 relata el establecimiento de la iglesia en Filipos. Esta iglesia fue levantada por medio de dos personas no muy comunes. La primera era “una mujer llamada Lidia, vendedora de telas de púrpura, de la ciudad de Tiatira” (16:14). El segundo era un carcelero. Según nuestra experiencia y observación, las iglesias a menudo son establecidas por medio de personas poco comunes, como las de este caso.

Después de estar un tiempo en Filipos, Pablo y sus colaboradores viajaron por Anfípolis y Apolonia, y luego “llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos” (17:1). Tesalónica era otra ciudad principal, que se hallaba asentada en un golfo de la provincia de Macedonia.

Discute acerca de Cristo basado en las Escrituras

En Tesalónica había una sinagoga de los judíos, un lugar donde los judíos buscaban adquirir el conocimiento de Dios estudiando las Santas Escrituras. Conforme a su costumbre, Pablo “fue a ellos, y por tres días de sábado discutió con ellos basándose en las Escrituras” (v. 2). ¿Sobre qué discutía Pablo con ellos? ¿Sobre asuntos teológicos o sobre la ley de Moisés? ¿Les hablaba de tipología y profecías? No, él no se basó en las Escrituras para discutir sobre esta clase de asuntos; en lugar de ello, Pablo discutía acerca de Cristo, “explicándoles y demostrándoles que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo” (v. 3).

En mi vida cristiana he conocido a mucha gente que discute sobre muchos asuntos que no tienen nada que ver directamente con Cristo. Por ejemplo, algunos discuten acerca del bautismo por inmersión. Otros argumentan que los creyentes deben ser sumergidos de frente; otros afirman que debe ser hacia atrás o directamente hacia abajo, en forma vertical. Cada uno de ellos provee razones para sustentar su opinión. Incluso algunos otros más razonan si se debe sumergir a los creyentes una sola vez o tres veces, pues según ellos, la primera vez debe sumergirse en el nombre del Padre; la segunda, en el nombre del Hijo; y la tercera, en el nombre del Espíritu Santo.

Cuando Pablo estuvo en la sinagoga de Tesalónica, él no discutió acerca de la ley con los que allí se encontraban, sino acerca de Cristo, y lo hizo basándose en las Escrituras. El les explicó que era necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos, y en seguida añadió: “Jesús, a quien yo os anuncio, ... es el Cristo”.

Conforme a su constitución espiritual

Debido a que Pablo estaba constituido del Espíritu de Jesús, este Espíritu lo guiaba y lo dirigía en todo. El no tenía ningún interés en discutir sobre genealogías, profecías ni de tipología. El sólo tenía una carga, la cual provenía de su constitución espiritual. Y puesto que se encontraba plenamente constituido del Espíritu de Jesús, sólo ministró al Cristo todo-inclusivo a los de Tesalónica. Muchos rabinos estudiaban el Antiguo Testamento, pero no veían nada acerca de Cristo. Pablo, en cambio, pudo ver al Cristo que revelan las Escrituras.

Debemos aprender a estudiar la Biblia y a usarla tal como lo hizo Pablo. Además, debemos procurar ministrar los asuntos divinos al igual que él. En la actualidad existe mucha discusión, debate y contienda acerca de ciertas verdades bíblicas, pero prácticamente ninguna de dichas discusiones trata del Cristo todo-inclusivo. Por tanto, debemos esforzarnos por aprender a discutir únicamente sobre el Cristo todo-inclusivo, basándonos tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo.

Ministró al Cristo todo-inclusivo

En 17:3, Lucas afirma de manera sencilla que Pablo anunció a Cristo a los que se encontraban en la sinagoga, pero en realidad, él debió de haber discurrido con ellos acerca de Cristo de una manera extensa y detallada. Sin duda, el debió presentar el hecho de que Cristo es tanto Dios como hombre. Según el versículo 3, Pablo dijo que era necesario que el Cristo padeciese. Los sufrimientos de Cristo implican Su encarnación, la cual a su vez alude a Su doble condición, esto es, a Su divinidad y a Su humanidad. Además, los sufrimientos de Cristo también incluyen Su muerte. En 17:3, Pablo habló explícitamente de la resurrección de Cristo al decir que “era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos”. Por tanto, el apóstol debió haber disertado sobre el Cristo encarnado en Su divinidad, humanidad, vivir humano, sufrimientos, muerte y resurrección.

El hecho de que Pablo hubiera discutido con los que estaban en la sinagoga durante tres días de sábado, demuestra que les habló acerca de Cristo de manera detallada. No creo que hubiera estado con ellos solamente por una hora cada sábado. Es muy probable que disertara acerca de Cristo durante varias horas, e incluso por medio día.

La discusión que Pablo condujo en la sinagoga indica que el Espíritu Santo lo dirigía y que el Espíritu de Jesús lo regulaba. El era esta clase de persona. Debido a que el apóstol estaba bajo la dirección del Espíritu Santo y la regulación del Espíritu de Jesús, pudo presentar, transmitir y ministrar al Cristo todo-inclusivo a los demás. No les ministró la ley, ni genealogías, profecías o tipología, sino al Cristo viviente que lo es todo. Este es el significado intrínseco de este pasaje de la Palabra. Al llegar a estos versículos de Hechos, debemos leerlos y estudiarlos detenidamente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top