Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 28 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 TIMOTEO

MENSAJE ONCE

EN CUANTO A LOS ESCLAVOS
Y LOS QUE AMAN EL DINERO

Lectura bíblica: 1 Ti. 6:1-10

En 1 Timoteo 6:1-10 Pablo habla acerca de los esclavos y de los que aman el dinero. En los versículos 1 y 2, él habla sobre los esclavos, y luego, en el versículo 3, cambia de tema y se refiere a los que enseñan cosas diferentes y no se conforman a las sanas palabras. Más adelante, en el versículo 7, él empieza a hablar sobre el amor al dinero. Aparentemente, lo que dice acerca de los esclavos no tiene nada que ver con el hecho de enseñar cosas diferentes, y enseñar cosas diferentes no tiene nada que ver con el amor al dinero. Sin embargo, en 6:1-10 Pablo menciona todos estos asuntos dentro de la misma sección. Esto lo indica la palabra “si”, al comienzo del versículo 3, y la palabra “pues”, al principio del versículo 7. Estas palabras que aparecen al inicio de estos versículos, indican que dichos versículos son una continuación de los versículos anteriores.

Al estudiar la Biblia, no debemos pasar por alto ningún detalle. Incluso palabras aparentemente insignificantes como “si” y “pues” merecen nuestra atención. Muchas veces podemos recibir luz prestando atención a palabras como éstas. Estas palabras no sólo nos permiten ver el desarrollo del pensamiento, sino que además abren paso para que entre la luz. Puesto que, por la misericordia del Señor, hemos recibido tanta luz de la Palabra, podemos afirmar que en el recobro conocemos la Biblia conforme a la vida, la luz y al espíritu.

Actualmente en Estados Unidos existen diversas clases de teología. Algunos seminarios enseñan la teología del modernismo, que niega la autoridad de la Biblia y enseña que Jesús era meramente un hombre, que Su muerte en la cruz no tenía como fin la redención, sino que simplemente murió como un mártir, y que no resucitó de los muertos. Las facultades teológicas de algunos institutos y universidades seculares consideran la religión y la teología simplemente como parte de la cultura humana. Por su parte, en otros seminarios se enseña la teología fundamentalista, aunque el nivel con el que se enseñan las verdades no es muy elevado. El nivel teológico más alto entre los cristianos de hoy en Estados Unidos, es el que se funda en las enseñanzas de las Asambleas de los Hermanos, especialmente aquellas que se hicieron populares gracias al Dr. C. I. Scofield, a su famosa Biblia de referencia y a sus cursos por correspondencia. Aunque Scofield adoptó casi todas las enseñanzas de las Asambleas de los Hermanos, él no concordó con la manera en que ellos practicaban la vida de iglesia. El principal maestro entre los Hermanos fue J. N. Darby. Todo aquel que diga que es teólogo y no conozca los escritos de Darby, no es un teólogo del más alto calibre.

En 1925 le escribí al hermano Nee preguntándole qué libro, según su conocimiento, me podría ayudar más a entender la Biblia versículo por versículo. Como creyente joven que era, estaba muy deseoso de adquirir un conocimiento completo de la Palabra de Dios. Quería entender cada versículo de la Biblia, desde el primer versículo de Génesis hasta el último de Apocalipsis. El hermano Nee me dijo que la publicación que más me ayudaría a entender la Biblia de esta manera era Sinopsis de los libros de la Biblia por J. N. Darby. Ocho años más tarde, él me regaló un juego de esta obra de cinco tomos.

J. N. Darby y sus contemporáneos fueron grandes maestros de la Biblia. Según la historia, a nadie antes le fue abierta la Biblia tanto como a los maestros de las Asambleas de los Hermanos. Estos maestros no conocieron la Palabra meramente conforme a la tradición o según la letra, sino conforme a la nueva luz que recibían directamente de parte del Señor. Puesto que fueron alumbrados por el Señor, ellos recibieron la visión y la revelación de muchas verdades contenidas en la Palabra.

Hoy en día los cristianos comúnmente hablan de la Biblia conforme a la letra. Algunos conocen muy bien la geografía y la historia bíblicas, así como algunas enseñanzas básicas. Sin embargo, es posible que no tengan ninguna luz ni ninguna revelación.

Anteriormente dijimos que hay cristianos que hablan de ciertas doctrinas bíblicas como si no fueran más que mitos de viejas. Algunos incluso han hecho de la doctrina de la justificación por la fe un “mito”. Por ejemplo, hace cincuenta años había en China un pastor luterano que enseñaba la justificación por la fe, aunque él mismo era un contrabandista de opio. Con respecto a él, la justificación por la fe no era más que un “mito”. Al respecto, él carecía de toda luz y revelación. Un día, una evangelista de Noruega, una mujer ya de avanzada edad, quien predicaba poderosamente acerca de la regeneración, detuvo a este pastor luterano después de una reunión y le preguntó si ya había sido regenerado. Cuando él intentó decirle que sí, ella le dijo que tan solo con mirarlo a la cara, se daba cuenta de que él no había sido regenerado. Este pastor luterano se ofendió y sintió tanto odio hacia aquella evangelista, que conspiró asesinarla esa misma noche. Pero en ese mismo momento, el Espíritu Santo lo alumbró y lo reprendió, y él se arrepintió y clamó al Señor. A la mañana siguiente, cuando la evangelista lo vio, le dijo: “¡Alabado sea el Señor! ¡Usted ha sido regenerado!”. Luego, en esa misma reunión, este pastor dio su testimonio con gran impacto. Esto hizo que centenares de jóvenes fueran salvos. El caso de este pastor luterano muestra la diferencia entre conocer la Biblia meramente según la letra y conocer la Palabra conforme al resplandor de la luz divina.

Hoy entre los cristianos existen muchos mitos de viejas. No sólo existen “mitos” sobre asuntos doctrinales, sino también “mitos” relacionados con los supuestos milagros. Un pastor pentecostal me contó una vez que los dientes de algunas personas habían sido milagrosamente rellenados de oro. Otro ministro pentecostal dijo que en una reunión, una persona de la congregación habló milagrosamente en chino. Sin embargo, ambas historias no eran más que “mitos”.

La enseñanza del apóstol en 1 Timoteo es muy superior a los mitos de viejas. Además, en esta epístola no se mencionan cosas milagrosas. Por el contrario, en 5:23 Pablo le dice a Timoteo: “Ya no bebas agua sola, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. Aquí Pablo no se valió de ningún don milagroso para sanar a su colaborador; antes bien, le estaba aconsejando que fuera muy humano, que no fuera religioso, y que cuidara su salud de una manera humana.

Muchos de los que enseñan la Biblia no tienen ni luz ni revelación. Enseñan la Palabra meramente según la letra, y quizás den algunos datos geográficos o históricos. ¿Dónde pueden ustedes oír algún mensaje basado en 1 Timoteo 1:4, acerca de la economía de Dios en el Nuevo Testamento? Por la misericordia del Señor, Él nos ha alumbrado y nos ha dado a conocer Su verdad. Por ello, espero que los teólogos y maestros más reconocidos estudien la Versión Recobro y los mensajes de estudio-vida, incluso de una manera crítica. Yo creo que si ellos estudian nuestras publicaciones, recibirán luz.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top