Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 24 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE VEINTICUATRO

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(19)

Lectura bíblica: Hch. 8:26-40

Hechos 8:26-40 relata la manera en que Felipe predicó el evangelio a un eunuco etíope. Este caso nos presenta muchos modelos que hoy debemos aplicar a nuestra predicación del evangelio.

Leamos los versículos 27 y 28: “Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, alto funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías”. Etiopía es Cus (Is. 18:1, heb.), la tierra de los descendientes de Cus, hijo de Cam (Gn. 10:6). El evangelio se había extendido desde los judíos étnicamente puros a los samaritanos, un pueblo mixto, por medio de Felipe, Pedro y Juan (vs. 5-25). Ahora el ángel del Señor condujo a Felipe al etíope, un completo gentil. De este modo, el evangelio también se extendió hacia el Sur, a Africa.

En el versículo 27, el etíope había ido a Jerusalén para adorar. Esto prueba que el eunuco etíope buscaba a Dios (véase 17:26-27). El ambiente que el Señor dispuso soberanamente, permitió que Felipe se acercara a este hombre que buscaba a Dios y que tenía hambre y sed de El.

FELIPE USA LOS MEJORES PASAJES BIBLICOS
EN SU PREDICACION DEL EVANGELIO

El Espíritu le dijo a Felipe que se acercara al carro, y cuando él lo hizo, oyó que el eunuco leía al profeta Isaías (vs. 29-30). Fue bajo la soberanía del Espíritu que el etíope leyera Isaías 53. “El pasaje de la escritura que él leía era éste: ‘Como oveja al matadero fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió Su boca’ ” (v. 32). Este versículo cita Isaías 53:7, el cual se refiere al Cristo redentor. El Espíritu permitió que este eunuco abriera este pasaje que presenta a Cristo como el Cordero que redime a los pecadores, un pasaje muy propicio para la predicación del evangelio. Por tanto, “Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús” (v. 35).

Según el principio que aquí vemos, debemos usar los mejores pasajes bíblicos al predicar el evangelio, lo cual significa que no debemos hablar de cosas comunes. Por ejemplo, es posible que al enterarse de que la piedra es un tema predominante en las Escrituras, usted trate de basar en esto su predicación del evangelio. No obstante, este tema quizás no sea muy apropiado. Cuando predicamos el evangelio, debemos usar siempre los mejores pasajes de la Palabra, como lo es Isaías 53.

Fue el Señor quien dispuso que Felipe usara Isaías 53 para predicar el evangelio a un gentil. Este gentil, un descendiente de Cus, hijo de Cam, quien era un hombre maldito (Gn. 9:22-27), oyó el evangelio completo y fue salvo. Este fue el primer paso que dio el Señor para propagar Su evangelio a los gentiles.

GUIADO POR EL ESPIRITU SANTO
AL PREDICAR EL EVANGELIO

Hay otro punto que resalta en este pasaje: todo se hallaba bajo la dirección y la guía del Espíritu Santo. En 8:29, “el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro”. La mención del Espíritu aquí y en el versículo 39; 10:19; 13:2 y 16:6-7, indica que en este libro el mover del Señor al propagar Su reino mediante la predicación del evangelio se llevó a cabo por la guía y la dirección del Espíritu, no por el plan o programa del hombre. Por tanto, este mover no fue obra del hombre, sino del Espíritu.

De este modelo, todos debemos aprender a orar y permanecer en comunión con el Señor. Entonces podremos sentir Su dirección en todo momento, y nuestra labor de predicación del evangelio será conforme a la guía del Espíritu. Debemos movernos según la orientación del Espíritu y no conforme a nuestra opinión, plan o programa. Debemos aprender esta lección, a fin de que toda nuestra obra en la predicación del evangelio esté bajo la continua guía y dirección del Espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top