Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 185 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE VEINTICINCO

LA PASCUA
(3)

Lectura bíblica: Ex.12:11-28, 43-51; 13:2-11; 1 Co. 5:7-8

La redención efectuada por Cristo es misteriosa, y va más allá de nuestra comprensión. Creo que ésta es la razón por la cual la Pascua en el Antiguo Testamento describe todos los elementos, factores y aspectos de la redención de Cristo revelados en el Nuevo Testamento. Si tuviesemos únicamente las palabras del Nuevo Testamento sin el cuadro del Antiguo Testamento, nos sería difícil ver todos los detalles de la redención maravillosa y misteriosa de Cristo. ¡Cuánto le agradecemos al Señor por el cuadro de la redención presentado en el libro de Exodo!

En los mensajes anteriores, vimos muchos detalles acerca de la Pascua. Vimos que Cristo no es solamente el cordero pascual, sino también los panes sin levadura, las hierbas amargas y la casa. La sangre del cordero fue puesta sobre el dintel y los postes de las casas; y que se comía todo el cordero, incluyendo la cabeza, las patas y las entrañas. Al comer el cordero, los hijos de Israel debían ceñir sus lomos, ponerse los zapatos y tener un bordón en sus manos. Además, tenían que comer el cordero apresuradamente. El cordero no debía ser comido ni crudo ni hervido, sino asado por fuego. Además, el hisopo, que representa la fe, se usaba para untar la sangre del cordero pascual sobre el dintel y los postes. Los hijos de Israel debían observar todos estos detalles mientras participaban de la Pascua. En este mensaje, continuaremos estudiando algunos detalles adicionales acerca de la manera en que debemos aplicar el cordero pascual.

La Pascua duraba un solo día. Se celebraba el día catorce del primer mes, el mes de Abib. Después de la fiesta de la Pascua, había otra fiesta, la fiesta de los panes sin levadura, que duraba siete días. En la Biblia, siete días representan un período de tiempo completo. Por consiguiente, esos siete días representan el transcurso de nuestra vida en la tierra. A los ojos de Dios, toda nuestra vida no dura más que siete días.

La fiesta de los panes sin levadura empezaba y terminaba con los días de fiesta. En el primer día y en el último, no se permitía ningún trabajo. Lo único que se les permitía a los hijos de Israel era comer.

Los detalles que cubriremos en este mensaje son particularmente cruciales. Lo que hemos cubierto hasta ahora está relacionado con la fiesta de la Pascua, que duraba un solo día. Pero lo que cubriremos en este mensaje se relaciona con una fiesta que duraba siete días, un período de tiempo que representa el transcurso de la vida humana.

D. No debían comer
ni poseer ningún tipo de levadura

En cuanto a la Pascua, la Biblia recalca principalmente el comer la Pascua, y no el guardar la Pascua. Por ejemplo, Lucas 22 declara que el Señor comía la Pascua con Sus discípulos (vs. 11, 15). En este pasaje la Pascua es una fiesta donde comemos. Exodo 12 habla de comer la carne, los panes sin levadura y las hierbas amargas. El significado de comer está en el hecho de que vivimos por lo que comemos. En la vida humana, nada es más importante que la comida.

Los hijos de Israel no debían de comer panes con levadura por un período de siete días. En Exodo 12:15 dice: “Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas”. Según Exodo 12:19, no debían poseer levadura en sus casas, y según Exodo 13:7, no debía haber ninguna levadura. En los días de la fiesta de los panes sin levadura, los hijos de Israel no debían comer pan con levadura, ni debía encontrarse levadura en sus casas

El comer el pan sin levadura indica que el pueblo de Dios no debe vivir en pecado, es decir, no debe llevar una vida pecaminosa. En la Biblia, la levadura representa lo pecaminoso, maligno, corrupto e impuro a los ojos de Dios. En 1 Corintios 5:8 Pablo habla de “la levadura de malicia y de maldad”.

La levadura hace que algo sea más placentero al comer. Supongamos que el pan se hace sin levadura. Esta clase de pan sería duro y difícil de masticar. Pero si se le pone levadura a la masa, el pan será ligero y fácil de comer. La función del pecado es similar a la de la levadura; ablanda las cosas y facilita su ingestión. Por consiguiente, el principio de levadura consiste en añadir un elemento que ablanda algo duro. Por ejemplo, las bromas puede ser una clase de levadura que convierte una situación difícil en algo más fácil.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top