Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 99 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE NOVENTA Y NUEVE

LA MADUREZ:
LA MANIFESTACION DE LA MADUREZ
(4)

En este mensaje llegamos a Génesis 49:8-15, la sección más difícil de este capítulo. Si queremos entender estos versículos, necesitamos un espíritu fuerte y una mente clara.

Como se mencionó en el mensaje anterior, los doce hijos de Jacob se dividen en cuatro grupos de tres. Esta no es una opinión mía, sino que corresponde perfectamente con el orden que aparece en la Biblia. Los libros de Moisés revelan que los doce hijos de Jacob se clasifican de tres maneras diferentes: según el nacimiento, según la bendición y según la ubicación en el campamento. Consideremos primero el orden según el nacimiento. Los doce hijos de Jacob nacieron de cuatro madres. La primera era Lea, la esposa legítima de Jacob. Los primeros cuatro hijos, Rubén, Simeón, Leví y Judá, nacieron de Lea. La segunda madre era una sierva llamada Bilha. El quinto hijo de Jacob, Dan, y el sexto, Neftalí, nacieron de ella. El séptimo y el octavo hijos de Jacob: Gad y Aser, nacieron de otra sierva, Zilpa. El noveno y el décimo hijos: Isacar y Zabulón también nacieron de Lea. Finalmente, José, el undécimo, y Benjamín, el duodécimo, nacieron de Raquel. Este es el orden según el nacimiento.

Ordenados según la bendición, los primeros tres hijos, Rubén, Simeón y Leví, están en el mismo orden que por nacimiento. Luego vienen Judá, Zabulón e Isacar. Por tanto, los primeros dos grupos, según el orden de bendición, incluyen a los seis hijos de Lea. No obstante, en el orden conforme al nacimiento, Isacar precede a Zabulón, pero en el orden conforme a la bendición, Zabulón viene antes que Isacar. El tercer grupo incluye a Dan, Gad, Aser y Neftalí. Según el nacimiento, el orden era Dan, Neftalí, Gad y Aser, pero según la bendición es Dan, Gad, Aser y Neftalí. Más adelante, veremos que Gad fue trasladado de este grupo y reemplazó a Leví en el grupo donde estaba Rubén en el orden de acampar. El cuarto grupo se compone de los hijos de Raquel: José y Benjamín, quienes están en el mismo lugar en orden de bendición y de nacimiento (en la distribución del campamento, José se convirtió en dos tribus: Efraín y Manasés).

En el libro de Números vemos el orden en que acampaban. Este libro revela que las doce tribus de Israel acampaban alrededor del tabernáculo. En aquel entonces ellos eran ejércitos y acampaban como tales. Al formarse alrededor del tabernáculo, las tribus iban del oriente, al sur, al occidente y, por último, al norte. Conforme al orden en que acampaban, Judá, Isacar y Zabulón se establecían en el oriente, hacia el [nacimiento del] sol; Rubén, Simeón y Gad, en el sur; Efraín, Manasés y Benjamín, en el occidente; y Dan, Aser y Neftalí en el norte. Gad estaba ubicado con Rubén y Simeón, porque Leví había sido elevado y llevado al tabernáculo, el centro del campamento. Efraín, Manasés y Benjamín equivalían a José y Benjamín. Por medio de Efraín y Manasés, José se convirtió en dos tribus y así pudo heredar la doble porción de la tierra.

En el mensaje anterior consideramos el primer grupo según el orden en que se dio la bendición en Génesis 49, a saber: Rubén, Simeón y Leví. En ese mensaje vemos principalmente el traspaso de la primogenitura y la transformación de la disposición natural. La característica más destacada del primer grupo es que revela que nuestra condición y nuestra disposición naturales pueden ser cambiados. En este mensaje llegamos al segundo grupo, que se compone de Judá, Zabulón e Isacar. Los versículos del 8 al 15 son muy difíciles de entender. Si queremos entender el capítulo cuarenta y nueve, debemos conocer bien la letra de la Biblia. Además, debemos conocer la historia de los hijos de Israel; debemos experimentar a Cristo y la vida de iglesia, y debemos entender las alegorías de la Biblia. Si usted no comprende las alegorías de las Escrituras ni sabe interpretar la poesía de la Biblia, ¿cómo podría entender una porción como el capítulo cuarenta y nueve de Génesis? En el versículo 9 Judá es comparado primero con un cachorro de león y luego con un león adulto, y el versículo 11 habla de una vid escogida y de atar un pollino a la vid. Los que se oponen a usar alegorías para interpretar la Biblia, no entiende este pasaje cuando lo leen. El versículo 13 afirma que Zabulón tendrá un puerto de naves y habitará en puertos de mar; el versículo 14 dice que Isacar es un asno fuerte que se recuesta entre los apriscos de las ovejas; y en el versículo 15 leemos que Isacar vio que “el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa”. ¿Qué significa todo eso? Puesto que es tan difícil, son pocos los cristianos que lo entienden completamente. Sólo puede entenderse valiéndose de alegorías.

No obstante, no resulta fácil valerse de alegorías para interpretar la Biblia. Si queremos entender una porción como Génesis 49:8-15, necesitamos varias cosas: conocer los textos bíblicos, conocer la historia de los hijos de Israel, experimentar a Cristo y la vida de iglesia, comprender las alegorías y saber aplicar los tipos a la situación actual. Cuando tenemos todo esto, podemos ver el verdadero significado de este pasaje.

La Biblia es muy económica; no desperdicia ni una sola palabra. La profecía con bendición de Jacob que consta en el capítulo cuarenta y nueve es una poesía. La poesía es el género literario más elaborado y más cargado de significado. La profecía con bendición de Jacob es majestuosa y llena de grandeza.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top