Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE VEINTICINCO

NUESTRO CUERPO SERA TRANSFIGURADO
EN LA VENIDA DE CRISTO

Lectura bíblica: Fil. 3:17-21

Si hemos de entender con claridad Filipenses 3:17-21, necesitamos conocer el pensamiento que indujo a Pablo a escribir estos versículos. Para esto, se requiere nuestra experiencia y percepción.

EL PENSAMIENTO FUNDAMENTAL DE PABLO

En los capítulos uno y dos, la intención de Pablo era tener comunión con los filipenses en cuanto a su experiencia de Cristo, lo cual tenía como fin animarlos a participar plenamente del disfrute que él tenía de Cristo. Pero al principio del capítulo tres, Pablo cambia de tema. Aunque es difícil descifrar cuál era su pensamiento, quisiera mostrarles en este mensaje lo que él tenía en mente cuando escribió Filipenses 3.

Si leemos este capítulo con detenimiento, veremos que Pablo alude a dos grupos de personas que tenían mucha influencia en la región del Mediterráneo. El primero de estos dos grupos eran los judaizantes, los religiosos judíos, quienes eran muy celosos de su religión tradicional. Pablo se refiere a ellos en el versículo 2 cuando habla de los perros, de los malos obreros y de los mutiladores del cuerpo. El segundo grupo estaba conformado por los que seguían la filosofía epicúrea, la cual fomentaba el deleite exagerado en la comida y la bebida, así como la gratificación propia en otras cosas; tales prácticas eran contrarias a la cruz de Cristo (vs. 18-19). En el versículo 2 vemos que los judaizantes influían desfavorablemente sobre los filipenses, y en el versículo 18 vemos que también los epicúreos les causaban molestia y daño. Los judaizantes eran de origen judío y los epicúreos, de origen pagano. La exhortación de Pablo en este capítulo se debía a ambos grupos. Como veremos más adelante, lo que el apóstol dijo en cuanto a los judaizantes, tenía que ver con el alma y principalmente con la mente, mientras que lo que dijo refiriéndose a los epicúreos, se relacionaba con el cuerpo.

Los judaizantes no promovían el disfrute de lo material; más bien, fomentaban celosamente su filosofía religiosa. Tanto la religión como la filosofía tienen que ver con la mente. Por lo general, la gente religiosa y los filósofos no se preocupan por las cosas materiales. Su mayor interés no radica en los placeres, tales como el comer y el beber; por el contrario, a veces se imponen restricciones en estos asuntos. Como ya dijimos, en los versículos 3-7 Pablo no se refiere a las cosas materiales, sino a la religión, a la filosofía y a la cultura, asuntos que están muy relacionados con la mente.

Sin duda los creyentes filipenses eran salvos y habían sido regenerados en su espíritu, pero aún necesitaban atender a las necesidades de su alma y su cuerpo de una manera apropiada. Por esta razón, cuando Pablo escribió el capítulo tres, su intención era darles ciertas instrucciones al respecto. Al hablarles acerca del alma, se refirió primeramente a los judaizantes, y luego, al referirse al cuerpo, hizo alusión a los epicúreos.

LA TRANSFORMACION Y LA
RENOVACION DE LA MENTE

Con respecto al alma debemos tener por basura todas las cosas religiosas, filosóficas y culturales. Los elementos principales de la religión, la filosofía y la cultura atraen a las personas intelectuales, lo cual comprueba que estas tres cosas están íntimamente relacionadas con el alma y con el mundo psicológico.

Anteriormente hablamos mucho acerca de la transformación, e incluso tenemos un himno que trata sobre este tema (Himnos, #323). Sin embargo, es posible que muy pocos hayan visto que la transformación implica la renovación de la mente. De acuerdo con Romanos 12:2, la renovación de la mente es un aspecto fundamental de la transformación. La transformación de nuestra alma depende en gran medida de la renovación de nuestra mente. Si nuestra mente no es renovada, nuestra alma permanecerá intacta.

Cuando decimos que nuestra mente ha sido renovada, queremos decir que ha ocurrido un cambio en nuestra manera de pensar. En la actualidad muchos creyentes tienen sus mentes ocupadas con pensamientos religiosos, filosóficos y culturales, los mismos asuntos que Pablo menciona en 3:7-8. Tales asuntos pertenecen al mundo psicológico, al mundo del alma. Muchos cristianos se dejan gobernar por una manera natural de pensar. Tal vez sean buenos hermanos, pero su alma sigue siendo la misma que en el pasado. Esta falta de transformación se debe a que hay, en primer lugar, una roca enorme, la roca de nuestras características naturales, que llenan nuestra alma y usurpan el lugar que le pertenece a Cristo. Todos sin excepción tenemos nuestra alma ocupada con nuestras características nacionales. Esta roca se ha apoderado de nuestra alma.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top