Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 28 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE VEINTIOCHO

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(6)

Lectura bíblica: Lc. 11:1-54

Lucas 11:1-54 abarca cuatro asuntos: El Salvador-Hombre enseña en cuanto a la oración (vs. 1-13); El es rechazado por la generación maligna (vs. 14-32); les advierte que no se queden en las tinieblas (vs. 33-36); y reprende a los fariseos y a los intérpretes de la ley (vs. 37-54). En el mensaje anterior estudiamos la primera sección. En este mensaje abarcaremos las otras tres secciones.

RECHAZADO POR LA GENERACION MALIGNA

Vemos en 11:14-32 que el Salvador-Hombre fue rechazado por la generación maligna. Esta sección empieza con el relato de la expulsión de un demonio: “Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y las multitudes se maravillaron”. La mudez causada por la posesión demoníaca representa la incapacidad del hombre de hablar por Dios (Is. 56:10) y de alabar a Dios (Is. 35:6) que es producto de rendir culto a los ídolos mudos (1 Co. 12:2). El hecho de que el mudo hable muestra que recobra la habilidad de hablar y de alabar a Dios, al ser lleno del Señor en el espíritu (Ef. 5:18-19).

En 11:15 algunos dicen: “Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios”. El nombre Beelzebú significa “el señor de las moscas”, que era el nombre del dios de los ecronitas (2 R. 1:2). Los judíos le cambiaron el nombre por Beelzebul, nombre despectivo que significa señor del muladar y se usaba para referirse al príncipe de los demonios (Mt. 12:24, 27; Mr. 3:22). En Lucas 11:15 injuriaron al Salvador-Hombre diciéndole que El echaba los demonios por el príncipe de los demonios. Al usar este nombre sumamente blasfemo, expresaron su mayor menosprecio y rechazo.

ECHA FUERA LOS DEMONIOS
POR EL DEDO DE DIOS

En los versículos 17 y 18 el Señor respondió a los que le acusaban de echar fuera los demonios por Beelzebú: “Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo quedará en pie su reino? Porque decís que por Beelzebú echo Yo fuera los demonios”. Esto indica que Satanás tiene un reino. El es el príncipe de este mundo (Jn. 12:31) y el príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2). Tiene su autoridad (Hch. 26:18) y sus ángeles (Mt. 25:41), los cuales son sus subordinados, los principados, potestades y gobernadores de las tinieblas de este mundo (Ef. 6:12). Así que, él tiene su reino, el cual es la potestad de las tinieblas (Col. 1:13).

En Lucas 11:19 y 20 dice: “Pero si Yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Mas si por el dedo de Dios echo Yo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros”. El dedo de Dios es una expresión hebrea. El dedo (v. 46) es más pequeño que la mano y que el brazo. Para echar fuera a los demonios no se necesita ni la mano ni el brazo de Dios (Jn. 10:28-29; Is. 53:1); el dedo de Dios es suficientemente poderoso para hacerlo. Aún así, se hace por el Espíritu de Dios (Mt. 12:28).

En los versículos 21 y 22 el Señor añade: “Cuando el hombre fuerte, bien armado, guarda su hacienda, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín”. Aquí el hombre fuerte es Satanás, el maligno, y la hacienda representa el reino de Satanás. Pero Cristo, el Hijo de Dios, es mucho más fuerte que Satanás.

La primera sección de Lucas 11, los versículos de 1 al 13, es maravillosa, pues ahí vemos que entramos en Dios por medio de la oración y permanecemos en El para recibir el suministro de vida, o sea las riquezas del Espíritu Santo. En la segunda sección vemos a los demonios, al príncipe de los demonios y al hombre fuerte. Esto indica que cuando estamos en Dios recibiendo Sus riquezas, necesitamos recordar que dondequiera que estemos, los demonios están alrededor nuestro, y allí hay espíritus malignos en el aire. Por lo tanto, estamos constantemente en guerra. Así que, el Salvador-Hombre no sólo nos enseña a que entremos en Dios orando y a que permanezcamos en El para recibir Su Espíritu como las riquezas del suministro de vida, sino que también nos revela que El actúa a fin de echar fuera los demonios.

Si profundizamos en Lucas 11, veremos que cuando disfrutamos las riquezas de Dios al permanecer en El, nos damos cuenta de que estamos rodeados de demonios. Por lo tanto, no debemos esperar que hoy pueda estar el cielo en la tierra. Sin duda, hay muchos demonios y obstáculos que están en contra del jubileo neotestamentario. En el jubileo las personas son liberadas de posesión y opresión de demonios. No obstante, los demonios siguen presentes, y mucha gente colabora con ellos. Los que cooperan con los demonios son utilizados por Satanás para perjudicar el jubileo neotestamentario. Pero el Salvador-Hombre está aquí para echarlos.

Ya vimos que el diablo es representado por el hombre fuerte. Pero el Salvador-Hombre es más fuerte que él. El Señor es tan fuerte que para echar fuera los demonios no necesita usar ni Su brazo ni Su mano, pues un dedo le basta. El Salvador-Hombre puede echar fuera con un solo dedo a los demonios.

Si entramos en Dios por medio de la oración y permanecemos en El para recibir el suministro de vida, seremos uno con el Salvador-Hombre. Ya que El es más poderoso que el hombre fuerte, y puesto que somos uno con El, también seremos más poderosos que el hombre fuerte y podremos derrotar a los espíritus inmundos y echarlos fuera.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top