Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 26 de 59 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE VEINTISÉIS

LA ESENCIA DEL MINISTERIO DEL NUEVO PACTO

(2)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:3, 6-9, 18; 4:1a

EL MINISTERIO Y LOS MINISTERIOS

Hoy en día muchos cristianos hablan de distintos ministerios y de recibir toda clase de ministerios. El tema del ministerio o de los ministerios no es sencillo. Según 2 Corintios, existe un solo ministerio, el ministerio único. En 4:1 Pablo dice: “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no nos desanimamos”. Por una parte, aquí Pablo dice “nosotros”; por otra, él habla de “este ministerio”, y no de “estos ministerios”. Según este versículo, son muchas las personas, pero el ministerio es uno solo. Con todo, en 1 Corintios 12:5, Pablo habla de “diversidad de ministerios”.

¿Cómo puede haber un solo ministerio y al mismo tiempo muchos ministerios? La respuesta es que en el Nuevo Testamento, Dios tiene una sola operación u obra. Además, Él tiene un solo ministerio con que lleva a cabo Su única obra. Todos los apóstoles, Pedro, Jacobo, Juan, Pablo, Timoteo, llevaron a cabo el mismo ministerio. Pedro no llevó a cabo un ministerio, Pablo otro y Timoteo otro diferente. Sin embargo, entre los predicadores, maestros y ministros de hoy existe otra situación, a saber, ellos llevan a cabo distintas clases de ministerios.

La razón por la cual hay tantas denominaciones es que hay distintas clases de ministerios. Los bautistas llevan a cabo el ministerio bautista para realizar la obra bautista; los presbiterianos llevan a cabo otra clase de ministerio para realizar la obra presbiteriana; y sucede lo mismo con respecto a los episcopales, los luteranos y los metodistas. Todas estas denominaciones llevan a cabo distintas clases de ministerios por el bien de sus propias obras. Según el Nuevo Testamento, esta práctica no es correcta. El Nuevo Testamento revela que existe un solo ministerio. Hoy en día las iglesias locales no llevan a cabo distintas clases de ministerios para realizar muchas obras. Dios tiene una sola operación u obra, la cual la lleva a cabo el único ministerio.

Ahora debemos ver lo que hace este ministerio único. El ministerio único del Nuevo Testamento sirve a Cristo a las personas; inscribe en ellas a Cristo como Espíritu que opera en nuestro ser interior y como justicia que llega a ser nuestra expresión. Ésta es la función del ministerio único. Cuando prediquemos el evangelio, debemos hacerlo de esta manera. Asimismo, cuando enseñemos la Biblia, cuando edifiquemos a los santos o a las iglesias, debemos hacerlo de esta manera. Todo lo que hagamos en la vida de iglesia, lo debemos llevar a cabo con el fin de inscribir a Cristo en los santos. En cuanto a esto, no tenemos muchos ministerios distintos.

El Nuevo Testamento indica claramente que el ministerio es uno solo, pero habla también de distintos ministerios. Estos ministerios se refieren a varios servicios que existen en la iglesia. Cuando 1 Corintios 12:5 habla de ministerios, se refiere a los distintos servicios. En la vida de iglesia, los santos participan en distintos servicios. Por ejemplo, algunos cuidan a los niños; ésta es una clase de servicio. Algunos pastorean a los jóvenes o a los más débiles; ésta es otra clase de servicio. Pero todos estos distintos servicios llevan a cabo el ministerio único, el servicio único. Como hemos visto, la función del servicio único consiste en ministrar a Cristo al pueblo escogido de Dios. ¿De qué manera debemos cuidar a los niños? Debemos hacerlo de una manera que les ministre a Cristo. Asimismo, ¿cómo debemos pastorear a los jóvenes o a los más débiles? En el pastoreo, debemos ministrar a Cristo a los demás. Aun cuando las hermanas se reúnan para orar, todas deben ministrar a Cristo. Los numerosos servicios tienen un solo objetivo, el cual es el servicio único, y los numerosos ministerios también tienen un solo objetivo: el ministerio único.

Nosotros aceptamos todos los ministerios que llevan a cabo el ministerio único con miras a cumplir la operación de Dios. Pero no podemos aceptar un ministerio que procura establecer o cumplir algo distinto de la única operación que Dios lleva a cabo. Por ejemplo, no podemos aceptar un ministerio cuya meta sea establecer la denominación presbiteriana; tampoco podemos aceptar un ministerio que procure llevar a cabo la obra bautista, luterana o episcopal. Estos ministerios causan división; por tanto, no podemos aceptarlos. Los ministerios que aceptamos son aquellos que tienen por meta el ministerio neotestamentario único.

Si usted vuelve a leer el Nuevo Testamento, y específicamente las epístolas, con esta comprensión acerca del ministerio y los ministerios, se dará cuenta de que esta comprensión es acertada. Le aliento a estudiar las epístolas con esta perspectiva, prestando especial atención a las palabras “ministerio” y “ministerios”. Si emprenden un estudio así, verá que todos los distintos ministerios o servicios tienen por objetivo llevar a cabo el único ministerio del nuevo pacto.

Para que se lleve a cabo la economía neotestamentaria de Dios, el ministerio es uno solo. Pero para realizar este ministerio único, especialmente en la vida de iglesia, se necesitan muchos servicios, se necesitan diversos ministerios. Con todo, quisiera volver a recalcar el hecho de que la meta de todos estos distintos ministerios y servicios es llevar a cabo el ministerio único, el cual es el ministerio del nuevo pacto. Este ministerio inscribe en los santos al Dios todo-inclusivo, quien es el Espíritu que está en nosotros y la justicia como nuestra expresión exterior.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top