Información del libro

Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Rut 3 de 8 Capítulo 3 de 33 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE RUT

MENSAJE TRES

RUT EJERCE SU DERECHO

Lectura bíblica: Rut 2

Después que el marido de Rut falleció, ella tenía dos opciones: permanecer en Moab o ir con Noemí para vivir como forastera en Israel. Rut escogió ir a la tierra de Israel probablemente debido a que había escuchado mucho sobre Dios, Su promesa y la buena tierra. Ella había escuchado las buenas nuevas lo suficiente como para hacer una maravillosa elección. Después que llegó a la tierra de Israel con Noemí, Rut ejerció su derecho. Este asunto es presentado en el capítulo 2.

I. DIOS ATIENDE A LOS NECESITADOS
ENTRE SUS ELEGIDOS
MEDIANTE EL MANDAMIENTO DADO A ISRAEL
CON RESPECTO A LA SIEGA DE LA MIES

El mandamiento dado por Dios con respecto a la siega de la mies indicaba que Jehová bendeciría a los hijos de Israel si ellos reservaban las esquinas de sus campos y la rebusca para que fuese cosechada por los pobres, los peregrinos, los huérfanos y las viudas. Al respecto, Levítico 23:22 dice: “Y cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segarás completamente los rincones de tu campo, ni espigarás la rebusca de tu mies: la dejarás para el pobre y para el peregrino”. Algo similar se halla en Levítico 19:9-10. Deuteronomio 24:19 dice: “Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el peregrino, el huérfano y la viuda, a fin de que te bendiga Jehová tu Dios en todo lo que emprendas”. Esto no solamente manifiesta la benevolencia amorosa de Dios y cuán grande, fino y meticuloso Él es, sino que además manifiesta cuán rico es el producto de la buena tierra.

Dios quería bendecir la siega de la mies que efectuaban los israelitas en la buena tierra, pero esta bendición tenía un requisito previo: ellos debían dejar algo para los pobres. A las personas no se les permitía recoger toda la mies en las esquinas de sus campos. Sin embargo, en la ordenanza de la ley dada por Dios mediante Moisés con respecto a la siega, no se especificó el tamaño de las esquinas de los campos; dicho tamaño dependía de la fe en Jehová que tuviera el dueño de aquella parcela. Cuanto mayor era su fe en Jehová, mayor sería el tamaño de las esquinas de sus campos. Creo que Booz tenía la práctica de obedecer esta ordenanza. Él ciertamente tenía gran fe en Jehová. Por la soberanía de Dios, esta ordenanza parecía haber sido escrita teniendo en mente a una persona: Rut.

II. NOEMÍ REGRESA A BELÉN CON SU NUERA RUT
AL COMIENZO DE LA SIEGA DE LA CEBADA

Noemí regresó a Belén con su nuera Rut al comienzo de la siega de la cebada (Rut 1:22b). La cebada, que madura antes que los demás granos, tipifica al Cristo resucitado (Jn. 6:9-10, 56-58).

III. NOEMÍ TIENE UN PARIENTE DE SU MARIDO,
HOMBRE DE MUCHA RIQUEZA,
QUE SE LLAMA BOOZ

“Noemí tenía un pariente de su marido, hombre de mucha riqueza, de la familia de Elimelec; y su nombres era Booz” (Rut 2:1). Dios es soberano, y conforme a Su soberanía Él trajo a Rut de Moab a la ciudad de Belén. Antes que ella llegara a Belén, Él había preparado para ella un hombre generoso y rico llamado Booz.

IV. RUT OBTIENE EL PERMISO DE NOEMÍ
PARA SALIR A ESPIGAR

Rut obtuvo el permiso de Noemí para salir a espigar (vs. 2-3). Rut le pidió a Noemí que la dejara ir al campo y recoger espigas detrás de aquel ante cuyos ojos hallara favor. Noemí le dijo a Rut que fuera, así que ella fue y espigó en el campo tras los segadores; y aconteció que espigó en la parte del campo que pertenecía a Booz.

V. BOOZ CONOCE A RUT

Finalmente, Booz llegó a conocer a Rut (vs. 4-7). Él vino de Belén y le dijo a los segadores: “Jehová sea con vosotros”, a lo cual ellos respondieron: “Jehová te bendiga” (v. 4). Cuando Booz preguntó al joven encargado de los segadores sobre Rut, el joven le explicó que ella era la joven moabita que había regresado con Noemí del país de Moab y que había pedido permiso para espigar y recoger tras los segadores entre las gavillas. Lo que este joven le dijo a Booz con respecto a Rut indica que él estaba contento de que Rut estuviera allí, pues la consideraba una mujer leal y virtuosa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top