Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE SEIS

EL EJEMPLO DE LA JUSTIFICACIÓN

Tengo gran aprecio por el libro de Romanos porque se escribió de una forma sólida y sustancial. Aunque este libro aborda muchas doctrinas, en realidad se escribió conforme a hechos y experiencias. La base del libro de Romanos es la experiencia. Por ejemplo, la justificación parece ser un asunto doctrinal, pero el apóstol Pablo, además de presentarnos la doctrina de la justificación, nos da un ejemplo viviente de ella: la persona de Abraham (Ro. 4:1-25). En este mensaje veremos en Abraham un ejemplo de la justificación. Él es nuestro modelo o patrón. El nombre de Abraham significa “padre de multitudes”. Según las Escrituras, Abraham fue el padre tanto de los creyentes judíos como de los creyentes gentiles (Ro. 4:11-12, 16-17; Gá. 3:7-9, 29). Todo aquel que pertenezca a la fe, sea judío o gentil, es descendiente de Abraham.

I. AQUEL QUE FUE LLAMADO

Abraham fue aquel que Dios llamó. Dios creó a Adán, pero llamó a Abraham. Existe una gran diferencia entre ser creado y ser llamado. El libro de Génesis se divide en dos secciones principales: la primera abarca los primeros diez capítulos y medio de Génesis y relata la historia del linaje creado, el cual tiene por padre y cabeza a Adán; la segunda, que comienza con la segunda mitad del capítulo 11 y termina al final del libro, narra la historia del linaje llamado, del cual Abraham es padre y cabeza. La historia del linaje creado, según la crónica de Génesis, culmina en la edificación de la torre y la ciudad de Babel, (del griego “Babilonia”). Sobre esta torre estaban escritos los nombres de los ídolos de aquella civilización, lo cual significa que el linaje creado se volvió totalmente a la idolatría. Ésta es la razón por la cual Pablo dice que el linaje humano había cambiado a Dios por los ídolos (1:23-25).

Pablo escribió el capítulo 1 de Romanos de acuerdo con la historia narrada en Génesis. A partir de Caín el hombre desaprobó tener en su pleno conocimiento a Dios y lo abandonó. La humanidad abandonó a Dios y edificó la ciudad de Enoc, la cual según el relato de Génesis 4 fue la primera cultura humana sobre la tierra. Mediante aquella cultura el linaje humano vino a degradarse más y más hasta que terminó en un estado de corrupción en el cual permaneció hasta el tiempo en que Dios lo juzgó con el diluvio. Por la misericordia de Dios, ocho personas fueron salvas por medio del arca, la cual tipifica a Cristo. El número ocho significa resurrección, lo cual indica que aquellas personas fueron salvas y preservadas en resurrección. En cierto sentido, Noé fue la cabeza de un linaje nuevo. Sin embargo, poco después, en Babel, los descendientes de Noé también abandonaron a Dios según consta en Génesis 11. Cuando ellos cambiaron a Dios por los ídolos, culminaron el abandono de Dios por parte del hombre. Antes del diluvio, el hombre no había abandonado por completo a Dios, pero después del diluvio, los descendientes de Noé lo abandonaron completamente al caer en la idolatría.

La fornicación vino después de la idolatría. Después de Babel, surgió Sodoma, una ciudad de fornicación. Las palabras sodomía y sodomita indican los más vergonzosos actos de fornicación. Los habitantes de Sodoma violaron su propia naturaleza, lo cual resultó en gran confusión. Durante los tiempos de Génesis 19, el linaje humano, el cual había abandonado a Dios y se había vuelto a los ídolos, cayó en la sodomía, trayendo como resultado toda clase de perversidad.

Todo esto constituye los antecedentes de Romanos 1. Este capítulo narra la historia de la caída del hombre, donde vemos que la humanidad no aprobó tener en su pleno conocimiento a Dios, se volvió de Dios a los ídolos, cayó en la fornicación, y practicó todo tipo de perversidad.

Durante el terrible proceso de la caída, la humanidad se volvió de Dios a los ídolos y lo abandonó por completo. Como consecuencia, Dios también abandonó a la humanidad. Es como si Dios hubiera dicho: “Ya que vosotros me habéis dejado, Yo también los abandonaré”. El linaje creado abandonó a Dios, y como consecuencia de ello, Dios también lo abandonó a él.

Sin embargo, Dios llamó a un hombre y a su esposa a salir de esa generación perversa. Dios no tuvo la intención de llamar a una tercera persona, sino sólo a una persona completa, esto es, a un hombre con su esposa. Si usted es soltero, está incompleto. Sin una esposa, usted es una persona incompleta; por eso, necesita su complemento. Una pareja es una entidad completa. Por lo tanto, Dios llamó a una persona completa: Abraham con su esposa.

Tal vez pensemos que nosotros no nos hemos entregado por completo a Dios. Sin embargo, Abraham, a quien tenemos por padre y modelo, tampoco se entregó a Dios de manera absoluta. Cuando fue llamado por Dios a salir de Ur de los caldeos, no sólo llevó con él a su esposa, sino también a otros parientes suyos.

Dios llamó a Abraham apareciéndose a él como el Dios de la gloria (Hch. 7:2-3). Dios no lo llamó mediante simples palabras; al contrario, lo llamó mostrándole Su gloria. Abraham fue atraído al ver la gloria de Dios.

Nuestra experiencia es la misma. En cierto sentido nosotros también vimos la gloria de Dios. Cuando escuchamos el evangelio y fuimos conmovidos en lo más profundo de nuestro ser, vimos la gloria de Dios. ¿No es verdad que cuando usted fue salvo, vio la gloria de Dios? Yo la vi cuando era un joven ambicioso. En ese entonces no tenía ninguna intención de recibir a Dios, pero cuando el evangelio irrumpió en mi interior, no pude menos que decir: “Dios, quiero recibirte”. No puedo negar que la gloria de Dios apareció ante mí. Tal experiencia es indescriptible. No existen palabras humanas capaces de describir lo que vimos cuando el evangelio entró en nuestro corazón. Sólo podemos decir que el Dios de la gloria se nos apareció, cautivándonos y llamándonos. Nosotros, al igual que Abraham, fuimos llamados por el Dios de la gloria.

Abraham era exactamente igual que nosotros. No debemos pensar que nosotros no somos iguales que él. No debemos apreciar a Abraham y menospreciarnos a nosotros, porque estamos en el mismo nivel que él. Todos somos Abraham. Él no era una persona superior o sobresaliente. Cuando escuché la historia de Abraham en mi niñez, pensé que era alguien extraordinario. Sin embargo, al leer la Palabra años más tarde, me di cuenta de que había muy poca diferencia entre Abraham y yo. Pude ver que prácticamente éramos iguales. Aunque Abraham fue llamado por Dios, no tuvo el suficiente valor para dejar aquella tierra idólatra, lo cual forzó a Dios a usar al padre de Abraham para sacarlo de Ur. Abraham fue llamado, pero en realidad su padre fue el que tomó la iniciativa para salir. Ellos salieron de Ur de los caldeos y moraron en Harán. Pero como Abraham aún no tenía el suficiente valor para seguir a Dios en forma absoluta, Dios se vio forzado a llevarse a su padre. Cuando su padre murió en Harán, Dios lo llamó por segunda vez.

El primer llamamiento de Abraham se halla en Hechos 7:2-4, y el segundo, en Génesis 12:1. Debemos notar la diferencia que existe entre estos dos llamamientos. De acuerdo con Hechos 7:2, Dios llamó a Abraham a salir de dos cosas: de su tierra y de su parentela. Conforme a Génesis 12:1 otro elemento le fue añadido a este llamamiento, la casa de su padre. En el primer llamamiento, se le pidió dejar su tierra y su parentela, pero en el segundo, se le requirió dejar su tierra, su parentela y la casa de su padre. Abraham y su esposa tenían que marcharse solos. Dios le quitó a su padre y no quería que llevara a ningún otro familiar con él.

Si analizamos lo que Abraham hizo, nos daremos cuenta de que no somos los únicos que no obedecemos el llamamiento del Señor en forma absoluta. Nuestro padre Abraham fue el primero que siguió a Dios pero con reserva. Abraham sentía nostalgia por lo que dejaba, y no quería salirse solo, así que llevó a su sobrino Lot con él. Esto constituyó una violación al llamamiento divino. Aunque Abraham respondió al llamamiento del Señor y salió, en cierto aspecto desobedeció ese llamamiento. De igual manera, la mayoría de nosotros hemos respondido al llamado que Dios nos ha hecho, pero todavía en nuestra respuesta actuamos en forma contraria a Sus palabras. Ninguno de nosotros ha respondido al llamamiento de Dios en forma absoluta. No obstante, Dios sigue siendo absoluto. A pesar de que nosotros no respondemos de manera absoluta, Dios cumplirá cabalmente lo que prometió al llamarnos.

Abraham amaba mucho a su sobrino Lot, y Dios usó a Lot para disciplinar a Abraham. Finalmente, Lot se separó de Abraham, y éste obedeció al llamamiento de Dios sin reserva alguna. Ya no estaba con él ni su padre ni su sobrino, sólo quedaron él y su esposa. Finalmente, él había dejado su tierra, su parentela y la casa de su padre. Sin embargo, le faltaba dejar una cosa más, o sea, le faltaba hacer a un lado a sí mismo. Abraham se aferraba a sí mismo.

Podemos ver que Abraham seguía aferrándose a sí mismo, por la manera en que reaccionó a la sugerencia de Sara de que procreara un hijo con Agar. Aunque esta proposición fue hecha con una buena intención, iba en contra del llamamiento de Dios. Abraham debía haber ejercitado su discernimiento y no haber escuchado a su esposa. La sugerencia de Sara fue un factor que demostró que Abraham permanecía en su viejo yo, esa parte de él aún pertenecía a la vieja creación. Dios quería llamar a Abraham a salir de cada parte de la vieja creación, no únicamente de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre, sino también de sí mismo. Es como si Dios le dijera: “Tú no debes hacer nada, debes salir aun de tu yo. Yo haré todo por ti. Pero no puedo hacer nada mientras permanezcas en ti mismo”. No obstante, Abraham aceptó la sugerencia de Sara y, como resultado, nació Ismael. Ése fue un error tan serio que los judíos siguen sufriendo por ello. ¿Por qué cometió Abraham tal error? Porque él seguía actuando en sí mismo. Había abandonado muchas otras cosas, pero no había renunciado a su yo.

¿Cuándo renunció Abraham a sí mismo? Él dejó de aferrarse a sí mismo después de haber cumplido cien años, cuando ya se consideraba casi muerto. Ciertamente, toda persona muerta ha salido de sí misma. A la edad de cien años, Abraham se vio a sí mismo y dijo: “Estoy acabado, estoy prácticamente muerto”. Romanos 4:19 dice: “...consideró su propio cuerpo, ya muerto, siendo de casi cien años...” Esto indica que él finalmente había emergido de sí mismo. Entonces llegó a ser una persona llamada en todo aspecto. ¿Ha sido usted llamado? Aunque usted es una persona que ha sido llamado por Dios, aún no ha renunciado a su yo.

Como hemos visto, el linaje creado se había degradado hasta tal punto que había cambiado a Dios por los ídolos. Como consecuencia Dios no pudo hacer nada con ellos. Para Dios, el linaje creado, de quien Adán fue cabeza, estaba desahuciado, y por eso Dios lo abandonó por completo. Sin embargo, de entre el linaje creado y caído Dios llamó a Abraham para que saliera del mismo y fuese padre y cabeza de un nuevo linaje, el linaje llamado. ¿A cuál linaje pertenecemos nosotros, al creado o al llamado? Ciertamente pertenecemos al linaje llamado. No obstante, somos iguales que nuestro padre Abraham. Nosotros, al igual que él, vamos respondiendo al llamamiento del Señor poco a poco, y no de manera absoluta. Todos estamos en el proceso de responder a Su llamamiento. No importa cuán débiles seamos, estoy seguro de que finalmente le seguiremos completamente. Pero debemos estar dispuestos a cooperar con Su llamamiento y a abandonar todo lo que no sea Dios mismo. Cuanto más rápido lo obedezcamos, mejor. Le animo a usted a que se apresure y salga de todo lo que no es Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top